Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Las acciones no deben ser de manera particular

Señalar a niños puede causar daño psicológico

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia señaló que la medida puede causar aislamiento en los pequeños, al ser etiquetados como gordos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Llamar a niños con problemas de obesidad para estudios sería etiquetarlos y causarles un daño psicológico, declaró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, respecto a la propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara de reducir kilos en la población infantil de la ciudad.

“Cuando llaman a un niño con problemas de obesidad y se trabaja con él, siempre son señalados en el aula; un niño así, que es aislado, tiende a ser etiquetado como gordo, lo que puede afectarlo psicológicamente”.

Explicó que cualquier programa destinado a la salud infantil, en particular el combate a la obesidad, necesita ser generalizado y no particular, “para que sea de provecho para todos”.

“Un adulto es diferente, él ya está convencido de su exceso de peso”.

Agregó que la obesidad tiene múltiples causas, no sólo el exceso de alimentos y el consumo de harinas, como pueden ser las cuestiones hereditarias, por lo que cada caso es diferente.

Reconoció que los medios de comunicación, como la programación televisiva, puede brindar una mala influencia a los infantes, por eso son las madres quienes deberían balancear la dieta alimenticia, “el buen juez por su casa empieza”, dijo.

En la televisión “hay cosas nocivas y positivas, con tanto bombardeo de productos, pero es necesaria la orientación para lograr un complemento nutricional”.

Espera que el plan anunciado por las autoridades “no sea una propuesta más”, sino que le den seguimiento en el largo plazo y que puedan integrarse otros municipios del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones