Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | La zona de Los Otates está resguardada

Sedeur modifica carretera para rescatar hallazgos paleontológicos

El INAH detectó la especie de pez tapatía occidentalis, que tiene una antigüedad de 14 millones de años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Desarrollo Urbano modificó el trazo de la ampliación del camino que va de Amatitán a la Presa Santa Rosa, para no afectar el sitio paleontológico Los Otates, en el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectó la especie de pez tapatia occidentalis, que tiene una antigüedad de 14 millones de años.

“Los fósiles estaban en peligro con el proyecto original del camino. Pero hablamos con el ingeniero responsable y les dijimos que no podían hacer nada, a menos que hiciéramos la inspección. En esa negociación aceptaron hacer las modificaciones para no afectar los estratos. E incluso pudimos recuperar materiales colapsados con fósiles que colecté en nueve cajas”, explica el arqueólogo Carlos López, del Centro Inah Jalisco.

La importancia de este sitio en el municipio de Amatitán es que en México existe poca información paleontológica, y el pez detectado es muy antiguo (mide entre dos y tres centímetros de largo), lo cual arrojará información de especies que vivían en el Río Santiago hace millones de años.

“Son especies que ya no existen y es importante saber en las condiciones en las que vivieron y por qué se extinguieron. Ahora la zona ya está protegida, ya tiene letrero, ya saqué los fósiles y están en el laboratorio, donde una bióloga hará el estudio. Pero están haciendo fila, porque tienen mucho trabajo”, agrega el investigador, quien desde hace 10 años ha estudiado culturas pretéritas que se asentaron a lo largo de los ríos Bolaños y Santiago.

Los restos paleontológicos los encontró el arqueólogo en 2002, “en la mitad de la barranca”, mientras iniciaba su proyecto de prospección en el Río Santiago.

El cerro es un conjunto de capas, y en cada una están los restos fósiles de los peces. Éste fue cortado cuando se realizó la brecha en 1958, que conduce de la presa hacia Amatitán, y seguramente en el pasado el Río Santiago llegaba hasta esa altura.

“Cuando terminaba el temporal de aguas, el río tomaba su cauce normal y se quedaba como una especie de laguito, que ya no tenía alimentación de agua, se secaba y los peces se morían. Pasaba el tiempo y esos peces eran tapados por tierra, luego venía el temporal de lluvias y viene el mismo proceso. Y pasa otro año y lo mismo.
Entonces lo que tenemos ahí es como un libro de miles de hojas, y cada hoja que se levanta puede tener los vestigios de los peces que quedaron ahí”.

De acuerdo con el arqueólogo es poco frecuente que se den todas las condiciones para que se fosilicen este tipo de especies. En este caso, se debió a las condiciones de humedad, a que les cayó tierra encima y posteriormente el tiempo de secas los preservó.

El informe que Carlos López entregó hace un par de años dice que Los Otates consiste en un conjunto de estratos que contienen restos fosilizantes. “Como este corte se encuentra a la orilla del camino, es encontrar gente buscando dichos fósiles. Sobra mencionar que en su búsqueda se está destruyendo el sitio. Por esta razón, era pertinente colocar un letrero restrictivo en el lugar y apoyar para evitar la destrucción del sitio”.

Ahora, cuenta orgulloso que el sitio está resguardado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones