Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Presenta el más negativo de los balances: son altas la reprobación y deserción

Secundaria, el eslabón más débil

De todo el sistema de educación básica en el Estado, el segmento de secundaria presenta el más negativo de los balances: son altas la reprobación y deserción

Por: EL INFORMADOR

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación alerta por el aumento de menores que trabajan y dejan los estudios. ARCHIVO  /

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación alerta por el aumento de menores que trabajan y dejan los estudios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2012).- El nivel de secundaria presenta los mayores problemas en la educación básica de Jalisco. Aunque el Gobierno estatal argumenta una leve mejoría, las fallas persisten: la cobertura está al 91.9%, la eficiencia terminal alcanza 77.7%, la reprobación es de 18.5% y la deserción afecta a 7.7% de los estudiantes. En el ciclo escolar 2011-2012 están inscritos 380 mil 293 alumnos.

Tales indicadores de la Secretaría de Educación Pública figuran en el V Informe de Gobierno de Emilio González. Además, las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) exhiben un nivel a la baja.

Sobre la deserción, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación alerta por el incremento de menores con entre seis y 14 años que trabajan y abandonan los estudios. Advierte que ya egresó la primera generación tras la reforma aprobada en secundaria (cambio de plan de estudios), pero los números no son positivos. “Esto es un foco rojo”, dice la directora del Instituto, Margarita Zorrilla Fierro, pues hasta 20% de alumnos que ingresó a este nivel abandonó la escuela, aunque uno de los objetivos de la reforma era reducir la cifra.

En la última evaluación de PISA —aplicada  por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a jóvenes de 15 y 16 años en más de 60 países—, estudiantes de Jalisco cayeron en matemáticas de la séptima a la sexta posición; en lectura persisten en el lugar seis y en ciencias van de la décima a la sexta posición.

Los estudiantes de secundaria enfrentan problemas en matemáticas y español, según datos de la prueba ENLACE 2011. De los evaluados, 51.9% califica con habilidades “insuficientes” en matemáticas, mientras que 38.1% tiene la peor calificación en español. En referencia a 2010, hubo un descenso en el nivel de la población estudiantil con calificaciones de “buena” a “excelente” en matemáticas, pues pasa de 19.1% en 2010, a 17.6% en 2011, y se ubica en su peor evaluación desde 2006.

En español, Jalisco cayó en el contexto nacional del quinto al noveno lugar entre 2010 y 2011, aunque la meta era la tercera posición.

En matemáticas se mantiene un nivel inestable, pues en 2009 se ubicó en la posición 17, un año después mejoró y se instaló en el lugar séptimo, pero en 2011 cayó al sitio número 12.

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