Viernes, 18 de Octubre 2024
Jalisco | Desplome en aerolíneas, aeropuertos y hoteles

Sector turismo, la víctima de la crisis

La difícil situación económica y la epidemia de influenza humana fueron los principales factores que afectaron este año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El año que está por terminar significó un golpe directo a la industria turística. La crisis económica, importada de Estados Unidos, pegó al bolsillo de las familias, que ante la disminución del poder adquisitivo la prioridad fue comer y tener para subsistir; los viajes quedaron para un mejor momento.

Y no sólo los de placer, los viajes de negocio, misiones comerciales, congresos, convenciones y exposiciones también se cancelaron. A principios de año las cifras ya no eran halagüeñas: los principales destinos turísticos del mundo reportaban caídas importantes, similares a las de 2001, luego del ataque terrorista a Estados Unidos.

Para ese entonces la situación para México no era lamentable, sino hasta el inicio del segundo trimestre del año.

La aparición de un nuevo virus de influenza desconcertó al país y llenó de pánico al mundo entero en contra de México, donde surgió la cepa.

Hasta ahora todavía no se cuenta con el balance anual para conocer las pérdidas, pero éstas no se esperan considerables, pues en los últimos meses se recuperó algo de lo perdido, indicó el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha.

“Fue un año difícil. Sí cayó la ocupación hotelera, pero lo hizo como en cualquier parte del mundo; ahora en Jalisco ya nos estamos recuperando”, señaló el funcionario, fiel a su actitud optimista que no abandonó en todo el año.

Y es que, aunque las cifras oficiales de la Secretaría de Turismo federal, a través del Datatur, indicaban que la ocupación en los hoteles de Jalisco era cada vez menor —incluso alcanzó récords negativos, principalmente en Puerto Vallarta— las autoridades se mostraban reacias a reconocer la situación que mostraba el Estado, por lo menos en las cifras.

Los destinos de playa fueron, y siguen siendo, los más afectados por la reducción en la liquidez familiar; hubo casos, como el de Los Cabos, en los que la caída alcanzó hasta -70%, en abril y mayo. Esto ocasionó que las agencias de viajes vivieran uno de sus peores años.

Aunque la crisis ya traía efectos nocivos para la llamada industria sin chimeneas, la llegada de la influenza fue “lo que faltaba” para vivir efectos devastadores para el sector.

El mercado de las agencias de viajes se divide en tres segmentos: el corporativo o empresarial, el pleasure y el grupo étnico, es decir, los connacionales que viajan frecuentemente, pero no planean los viajes, se dan de un momento a otro.

Fue precisamente este segmento el que resultó severamente afectado por la caída en el envío de remesas.

“En general el grupo étnico es el que más se ha colapsado, no mandan remesas, por lo tanto no viajan. En el caso de pleasure se vio en el año algo que no es común: los hoteles hacen blitz, es decir que las aerolíneas visiten las agencias en plena temporada alta”, explicó, como las características especiales de 2009, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Guadalajara, Jesús Manuel García.

A un alto porcentaje de las agencias de viajes se les cayeron las ventas en ciertos periodos del año. De enero a junio se registró una baja de 20% a 25% a nivel nacional, en Jalisco pudo ser mayor, pero gracias a los sistemas de reservaciones el golpe no fue tan fuerte, porque desde el año pasado “han venido menguando las ventas pero en porcentajes menores”.

Influenza, la gota que derramó el vaso

La aparición de la influenza provocó, tan sólo en tres semanas, cancelaciones y devoluciones de efectivo. “Se juntaron muchas cosas, mayo fue trágico. Hay agencias de viajes que están cerrando por los problemas económicos que veníamos arrastrando, de por sí las agencias de viajes, como las aerolíneas, traíamos pérdidas acumuladas, la carencia de flujo de efectivo a muchos los aniquiló”, indicó el empresario.

Según sus cálculos, para el cierre de este año en Jalisco alrededor de 30% de las agencias de viajes “bajaron la cortina”, porque sus finanzas no soportaron más. En el Estado existen aproximadamente 400 agencias.

Aunque se espera que algunas de éstas logren salvarse, dado el incremento que se vivió en los últimos meses: “Tenemos una mayor expectativa, sobre todo para los destinos de playa. Esperamos que sigamos vendiendo más, no es una recuperación total como el año anterior o antes, porque definitivamente ya tocamos fondo y vamos en camino de la recuperación”.

Hoteles y restaurantes, de capa caída

Crisis e influenza fueron los causantes de un año inolvidable para el turismo. Para los restauranteros la suma de factores en contra, conforme corría el año, no cesaba. Al haber menos dinero había menos clientes; la alerta sanitaria los alejó aun más y, por si fuera poco, las obras en el Centro Histórico, en Vallarta y Chapultepec, provocaron caída en ventas de hasta 70%, explicó el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

Los hoteleros, por su parte, padecen estragos que aún no logran superar. El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel, aseguró que el último trimestre ya asomó una pequeña luz al final del túnel, aunque en el caso de los grandes hoteles la recuperación es más lenta, en general el descenso es de -7 por ciento”.

La cadena internacional hotelera Hilton informó del tropiezo en sus ingresos, sobre todo durante las dos semanas de la contingencia en salud, pero el mal momento se extendió por más tiempo, dada la psicosis que dejó en la población, nacional e internacional, la existencia del nuevo virus.

El director general del hotel Hilton, Paul Ingebretsen, calculó que, dado el decremento en sus utilidades de entre -10 y -12% este año, podrá recuperarse en dos año más: “Estamos viendo ya tendencias favorables para el año 2010, pero los consultores y expertos en materia económica aseguran que la recuperación económica, para llegar a los niveles del 2008, serán hasta 2011”.

Existen factores que no han sido explotados

Desorientada, la promoción de Jalisco

La promoción que tiene Jalisco a nivel nacional, y principalmente internacional, es la suficiente, más no la adecuada. Y es que Jalisco es el emblema de México, lo que no es aprovechado en su totalidad en materia turística, advirtió Palmira Pérez, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos.

“En Jalisco no se ha hecho lo suficiente, si bien hay acciones encaminadas a lo que se requiere, falta mucho por hacer”. Existen diferentes rubros que pueden y deben ser explotados, áreas tan “aparentemente” sencillas como el deporte. Por ejemplo, en Europa los estadios de futbol son de los principales atractivos turísticos de las ciudades; el estadio del club Barcelona es el segundo lugar más visitado en España, luego del Museo del Prado.

Jalisco, particularmente Guadalajara, puede hacer lo propio con el Estadio Jalisco, explotar, insistió, la convocatoria que tienen los equipos de futbol, sobre todo aquí, que se cuenta con el club de mayor arrastre en todo el país.

Destacó también el turismo médico. Los egresados, sobre todo de la carrera de medicina, tienen reconocimiento internacional y “eso también es un atractivo” que está abandonado en Jalisco.

Hizo un llamado también a “explotar” el concepto de las rutas, como ya se inició con la del Tequila, pero se necesitan más como una ruta gastronómica.

  • Ligero repunte por fiestas decembrinas

Números rojos para el Grupo Aeroportuario del Pacífico

“Fue un año difícil, muy difícil, que mejoró en el segundo semestre, pero la recuperación ha sido poco a poco, pero bueno, luego de una caída de tráfico de -14.5% global sigue siendo mucho menor a la del primer semestre que llegó, tan sólo en mayo, a -38%; la influenza fue sin lugar a duda uno de los opresores”, señaló el director de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Miguel Aliaga Gargollo.

El GAP, operador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y del de Puerto Vallarta, sufrió este año que concluye por los factores económicos que aún prevalecen. Ello, aunado a la “agresiva” aparición de aerolíneas de bajo costo en 2007, que provocó que los precios fueran muy bajos y una ardua competencia en el mercado originó que los precios actuales sean 20% superiores a los que se manejaron hace dos años.

Actualmente hay seis aerolíneas operando en la terminal aérea tapatía; la idea es que para el siguiente año haya mejoría, misma que radica en la comparativa, “porque cerraremos muy bajo, entre -4 y -6%, y eso si las condiciones mejoran y las aerolíneas también”, la cifra, aunque negativa, es optimista para el grupo luego de caer más de 30% en el año.

“Calculamos, siendo optimistas, que para 2013 podríamos llegar al pico que fue en 2007, cuando cerramos con cerca de 23 millones de pasajeros, 18.3 millones de ellos en Guadalajara”.

Los planes de inversión del grupo para el aeropuerto de la ciudad se vieron afectados, aunque no se frenaron. En siete años de concesión que lleva el GAP en Guadalajara reporta inversión de mil 500 millones de pesos, “y se seguirá invirtiendo”, aseguró.

Por lo pronto, para 2010 existe el proyecto de un hotel que pueda dar servicio tanto a las tripulaciones como a los pasajeros. “Darles la comodidad de estar cerca del aeropuerto; el actual no está concesionado al aeropuerto, por lo que se buscará un esquema de inversión con una marca de calidad”.

En 2009 termina un quinquenio más en la concesión, que comprende 20 años, el próximo plan para el periodo de un lustro se caracteriza por grandes proyectos, dijo el administrador del aeropuerto, Jesús Gómez.

“La ampliación de la Terminal 2 (T2), que sería para el año 2011 ó 2012, queremos que Vivaerobus opere en la
Terminal 1 (T1), porque es más fácil su operación ahí. La revisión para el equipaje documentado aumentará el número de máquinas de revisión de rayos gama, se triplicará la superficie, se va a quitar la molestia para los pasajeros y agilizará los tiempos para la operación de la terminal.

“En el lado de las llegadas nacionales hay mostradores que parecen áreas abandonadas, vamos a entregar nuevos para darle un poco de vida a esa zona. Se cambiará el elevador la escaleras para discapacitados, lo quitaremos y pondremos un elevador directo y renovaremos todo el aire acondicionado del aeropuerto, porque este año tuvimos graves problemas de temperatura, por mencionar algunas de las obras”.

Dadas las condiciones económicas, el GAP no espera la llegada de aerolíneas nuevas para Jalisco, y eso es sano, porque el mercado mexicano está para cuatro o cinco, pero llegó ese boom que provocó un crecimiento fuerte y una caída similar.

Para el sector turismo en general los últimos meses del año fueron de reconforte, y para el GAP no fue la excepción, especialmente en la temporada navideña. El tráfico de pasajeros de la terminal aérea se incrementa entre 20 y 25 por ciento.

“Esperamos para el término de las fiestas un incremento entre 20% y 25% de pasajeros en horas pico y días pico, que equivale a 20 mil pasajeros; el aumento se dio a partir de la segunda quincena de diciembre”.

Pero, si las cifras generales son negativas en Guadalajara, en Puerto Vallarta lo son aún más. En el caso del puerto jalisciense la influenza fue el factor determinante para la baja que alcanza hasta -20%, indicó el administrador del aeropuerto de Puerto Vallarta, Francisco Villaseñor.

“Al día de hoy todavía tenemos un decremento de pasajeros en comparación con 2008 de 20% menos de pasajeros, que se traduce en medio millón “. Tan sólo en mayo la pérdida ascendió a 150 mil.

FRASES

“Es un año atípico, eso lo comenta todo mundo en las agencias; unos venden una cosa, otros venden otra, pero nada que siga una tendencia”.
Jesús Manuel García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Guadalajara.

“Los hijos de los jaliscienses que vivimos en Estados Unidos queremos conocer los orígenes, y eso no se aprovecha”. Palmira Pérez, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos.

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