Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Vía participación mixta, dispone de 650 MDP para mejorar la red estatal

Sector privado espera aprobación del Congreso para invertir en carreteras

La propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción debe ser autorizada por diputados

Por: EL INFORMADOR

Durante el temporal de lluvias las condiciones de las carreteras estatales se deterioran aún más. E. PACHECO  /

Durante el temporal de lluvias las condiciones de las carreteras estatales se deterioran aún más. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2011).- El proyecto de los constructores locales para mezclar la participación del sector privado con el público y con ello acrecentar el presupuesto para el mantenimiento de la red carretera estatal, está cada vez más cercano a la aprobación del Congreso del Estado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Zárate Hernández, indicó que tras un trienio en el que el presupuesto para este fin fue prácticamente nulo, la CMIC presentó la propuesta de hacer uso de la figura de PP´s, participación público privada, para promover un cambio, pues las condiciones en las que se encuentran las vías son lamentables.

“El presupuesto que se ha destinado en los últimos años para la conservación carretera es verdaderamente ridículo. Estamos hablando de 50 millones de pesos que no alcanzan ni para pagar la plantilla que tiene el Gobierno del Estado para el bacheo de carreteras”, explicó el dirigente.

De aprobarse este esquema, los 50 millones de pesos podrían multiplicarse para llegar a 700 millones de pesos al año que se destinarían íntegros a los dos mil kilómetros que conforman la red estatal. La propuesta contempla que la participación del sector privado estará vigente por un periodo de siete años.

Explicó que los financiamientos privados tendrán el aval de Gobierno del Estado. Según explicó Zárate Hernández, sería una constructora o un grupo de constructoras, las que serán responsables del mantenimiento a la red, de tal forma que ésta se encuentre en las mejores condiciones.

Si cumplen, la o las empresas recibirán un pago mensual, en caso contrario se les dejará de pagar sin ninguna penalización para el Gobierno estatal.


PARA SABER


Recursos insuficientes


Actualmente, el sector púbico aporta 50 millones de pesos al año para el mantenimiento de carreteras, con la participación del sector privado los recursos ascenderían a 700 millones de pesos.

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