Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Miembros del Servicio Nacional del Empleo se hicieron de 339 mil 196 pesos

Secretaría del Trabajo denuncia a tres funcionarios por fraude

La dependencia estatal presentó una denuncia por varios delitos ante la PGR

Por: EL INFORMADOR

Almaguer dio a conocer el asunto en conferencia de prensa  /

Almaguer dio a conocer el asunto en conferencia de prensa /

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2013).- Tres servidores públicos del Servicio Nacional del Empleo se hicieron de 339 mil 196 pesos, luego de simular la implementación de cuatro cursos de capacitación en cultivo de brócoli y hortalizas, con 25 becarios por grupo, en el municipio de Sayula. El plan era llegar a una cifra de 749 mil pesos.
 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social detectó la falta en agosto y ayer jueves presentó una denuncia por los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).    
 
En rueda de prensa, el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, detalló que los delitos que se persiguen en la averiguación previa 5245/2013 son: ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, peculado, falsificación de documentos, fraude y encubrimiento.
 
Un particular también fue cómplice de la irregularidad. El dinero para los cursos, 339 mil 196 pesos, provino de recursos federales destinados al Programa de Apoyo al Empleo, Subprograma Bécate y Capacitación Mixta del Servicio Nacional del Empleo con sede en Ciudad Guzmán.   
 
Almaguer dijo que dos de los servidores públicos involucrados presentaron su renuncia en los últimos días de octubre y el tercero fue separado de su cargo y se encuentra a disposición de la Dirección Jurídica. El secretario prefirió no revelar los nombres de los funcionarios, por la investigación de la denuncia.
 
Explicó que se dieron cuenta de la irregularidad, al notar no se seguían las reglas de operación de los programas.
 
Las autoridades presentaron pruebas como 100 formatos SNE-01 que supuestamente firmó cada becario, con antecedentes y situación laboral, a los que se adjuntaron credenciales de elector, CURP y comprobantes de domicilio.
 
El secretario dijo que los afectados, este centenar de personas, pueden presentar su queja a las autoridades, por el uso de sus datos personales.  

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones