Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Reconoce equivocación por comprar a sobreprecio

Secretaría de Administración descarta doble compra de chalecos

Carlos Barrón dejó en claro que no violaron los requisitos de la SVyT con respecto a la adquisición de los chalecos, ya que esta establecía un máximo de 450 pesos por prenda

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2010).- Debido a las dudas que surgieron al darse a conocer dos precios y proveedores para la compra de los polémicos chalecos azules de los agentes de Vialidad, el director general de Abastecimiento de la Secretaría de Administración, Carlos Barrón Zepeda, negó que se haya hecho una doble compra, aunque reconoció que la dependencia estatal se equivocó en sus procesos al adquirir una prenda a sobreprecio.

El diputado local, Jesús Casillas Romero, al cuestionar el color azul de los chalecos, señaló que el Gobierno del Estado los había adquirido con la empresa “Comercializadora Siglo XXI”, la cual no es una fábrica de uniformes, sino de equipo inmobiliario. Ahí, señaló que los uniformes habían tenido un costo de 89.50 pesos, costo que resultó caro para el legislador del PRI.

Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Administración, el Gobierno de Jalisco pagó 857 mil 900 pesos, con todo y el IVA, por dos mil prendas. Esto supone 480% más costo que lo expuesto en la información del diputado Casillas Romero, quien había anunciado que el pago total de las prendas fue de 179 mil pesos.

Ante estos dos precios surgió la duda de una posible doble compra, lo cual fue negado por la propia dependencia estatal.

Carlos Barrón explicó que en una primera etapa se pretendía hacer la compra a través de la Comisión de Adquisiciones, debido a que los chalecos se incluirían en un consumo de uniformes para los agentes. Pero fue la propia comisión, después de haber asignado la venta, que decidió dar por desierta la adquisición el 3 de noviembre de 2009.

Al quedar pendiente la compra de los chalecos, nuevamente la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) hizo el requerimiento a la Secretaría de Administración, que por invitación directa seleccionó a  David Arturo Paredes Carranza como el proveedor para la compra de los chalecos. Esto ocurrió en diciembre de 2009.
Además, detalló que la compra se hizo por invitación directa, porque de acuerdo con las reglas de la Dirección de Adquisiciones, si el monto de la compra no rebasaba los dos millones 794 mil 958 pesos, la dependencia puede asignar la compra de esa manera.

Aunque la compra se hizo a sobreprecio, Carlos Barrón indicó que ellos cumplieron con los requisitos de la SVyT, que puso como tope el costo de 450 pesos por prenda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones