Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Zaira y Martha logran casarse por lo civil gracias a un amparo obtenido en un tribunal

Se une al civil primera pareja de mujeres en Jalisco

Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco se casan en el Registro Civil número 1 de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco, ambas vestidas de blanco, con su hija Sabina en brazos.  /

Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco, ambas vestidas de blanco, con su hija Sabina en brazos. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2013).- El Registro Civil número 1 de Guadalajara, fue el escenario y testigo de la primer unión civil entre dos personas del mismo sexo en la historia del Estado.
 
Se trató de la unión de Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco, quienes después de haberse enfrentado a obstáculos de parte de las autoridades, lograron casarse por lo civil gracias a un amparo obtenido en un tribunal colegiado.
 
El acto se tenía programada para las 12:00 horas, pero debido a amenazas de grupos conservadores de entorpecer el trámite, la pareja decidió cambiar el horario y unirse en matrimonio cuatro horas antes.
 
Además de ser un logro para la comunidad homosexual, se trata de un precedente histórico y jurídico, asegura la representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
 
"Se abre una puerta para la igualdad jurídica, por ser un juzgado de distrito y un tribunal federal el que les otorga el amparo para que se dé una no interpretación a la norma de carácter civil, en donde se dice que el matrimonio es una institución de carácter público, de interés social, que debe entenderse entre dos personas".
 
A pesar de que la unión se llevó a cabo por la mañana, la pareja llegó al mediodía para atender a medios de comunicación que se dieron cita en el registro civil en donde, ambas vestidas de blanco, y con su hija Sabina en brazos, se dijeron contentas por haber logrado lo que deseaban desde hace varios años.
 
"Este es un logro para nosotras, para la visibilidad lésbica, este papel es el esfuerzo y es un triunfo de la lucha que tuvimos", comentó Zaira.
 
Según Ramos Ponce, quien ha brindado asesoría a las recién casadas, y que además fue testigo de la boda civil, con este precedente se logró tener un criterio de interpretación para futuras.
 
"Yo esperaría que todos los demás casos que se presenten, al menos en esta oficina del Registro número 1, se les admite su solicitud y casen  a las personas del mismo sexo porque ya tienen la interpretación que deben hacer de manera adecuada".
 
El acta de Zaira y Martha es la número 2326, en el Libro 12, con un  manejo de vocabulario incluyente, en donde se les nombró como contrayente uno y contrayente dos.
 
La pareja acudió desde el ocho de marzo de este año al registro civil para unirse en matrimonio, lo cual fue negado, por lo que interpusieron el amparo.
 
El siguiente paso, ahora, será lograr que su hija sea reconocida como hija de ambas.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones