Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Las plantas de tratamiento y los controles de residuos aminoran los deterioros, señala

Se reduce degradación de playas en último lustro: experto

El investigador de la UdeG, Javier García Velasco, explica que las plantas de tratamiento y los controles de residuos aminoran los deterioros

Por: EL INFORMADOR

Puerto Vallarta. Una de las playas que cumple con la norma de limpieza de la Semarnat.  /

Puerto Vallarta. Una de las playas que cumple con la norma de limpieza de la Semarnat. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2014).- Las playas limpias no son para siempre y menos cuando se utilizan sin los cuidados necesarios.

El tema es que existe el deterioro en las playas “porque se usan de manera intensiva y se degradan por  usos que no son normales. Se puede minimizar, pero no se puede evitar” afirma el jefe de laboratorio en Salud Ambiental del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier García Velasco.

Sin embargo, el académico dice que no se tiene algún antecedente de epidemias o focos de infección en los destinos turísticos: “Desde el punto de vista bacteriológico las playas están mejor porque hay medidas y políticas de control y evaluación. Se les da más importancia porque hay un interés económico que se debe mantener”. Es decir, aunque la intervención humana provoca deterioro, las medidas tomadas han logrado contener ese impacto.

En contraste, señala que hace un lustro la situación de contaminación en las playas era más grave y eso tuvo un impacto en la afluencia de turistas, y derivó en que las autoridades tomaran medidas para atender estas problemáticas.

“Se hicieron más eficientes las plantas de tratamiento. Y se reforzaron los sistemas de saneamiento de la industria hotelera” comenta el investigador de la UdeG.

A pesar de los avances, García Velasco indica que las estadísticas sobre la salubridad en los destinos son imprecisas ya que las personas que llegan y hacen uso de las instalaciones se van y las mediciones de morbilidad “no son los reales”.

García Velasco explica que la concentración de los contaminantes también depende de la temporada y época del año: “En épocas de estiaje tenemos más contaminantes porque no hay disolución, y en lluvias tenemos demasiada entrada de agua y se diluye, y bajan los niveles”.

Agrega que cuando se tiene más producción de aguas residuales, en temporada vacacional alta, se refleja en las plantas de tratamiento que no se dan abasto, aunque “son cuestiones esporádicas”.

Enterococo, origen de enfermedades estomacales y respiratorias


Entrar en el agua de mar podría acarrear la indeseable consecuencia de contraer enfermedades respiratorias, o gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales), conjuntivitis, dermatitis, salmonelosis (intoxicación por alimentos), cólera, y otitis, las cuales pueden ser provocadas por los enterococos fecales.

Este es el indicador bacteriológico más eficiente que tienen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la de Salud, para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo.

Esta bacteria forma parte del grupo de los estreptococos fecales: bacterias esféricas que forman sus colonias principalmente en aguas residuales y se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal.

“Los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas”, señala la Semarnat dentro de la plataforma del programa Playas Limpias.

REPORTE
Playas más contaminadas


1. Playa Principal de Zihuatanejo, Guerrero: 399 bacterias.

2.Hornos en Acapulco, Guerrero: 124 bacterias.

3.. La Madera en Zihuatanejo, Guerrero: 114 bacterias.

4.Varadero en Ixtapa, Guerrero: 106 bacterias.

5. Las Gatas en Zihuatanejo, Guerrero: 104 bacterias.

6. Chicxulub en Progreso, Yucatán: 83 bacterias.

7.La Ropa en Zihuatanejo, Guerrero: 73 bacterias.

8. Maviri en Los Mochis, Sinaloa: 71 bacterias.

9. Lancheros en Riviera Maya, Quintana Roo: 66 bacterias.

10. Marinero en Puerto Escondido, Oaxaca: 64 bacterias.

No funciona 25% de tratadoras

Hasta 47 plantas de tratamiento de aguas residuales en el Estado no funcionan, según reporta la Comisión Estatal del Agua (CEA). El organismo registra a través de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide) un total de 196 plantas, y 149 de ellas están en operación.

Esto significa 25% del total de plantas de tratamiento que tiene la Entidad y que se relacionan directamente con la contaminación o la salubridad que pueden tener las playas de Jalisco.

La CEA señala que los valores reportados se obtienen a partir del inventario estatal de plantas de tratamiento en operación, que funcionan dentro de norma, fuera de operación, en estabilización o en construcción.

De hecho, actualmente operan seis plantas menos en comparación con las que había en 2010. La razón es la falta labores de las máquinas es que los Ayuntamientos se declaran sin capacidad económica para operarlas. Es decir, las autoridades municipales no cuentan con los recursos presupuestales para echar a andar esas plantas de tratamiento en sus demarcaciones.

Del total de plantas sólo 49 de ellas operando dentro de la norma NOM-003-SEMARNAT-1997, que menciona: las entidades públicas responsables del tratamiento de las aguas residuales que nieguen servicios al público, tienen la obligación de realizar el monitoreo de las aguas tratadas.

El organismo reportó en agosto de 2012 que sólo una tercera parte de las aguas residuales pasan por plantas de tratamiento, pero con la operación de las inactivas la CEA espera alcanzar un 95% de aguas tratadas en un mediano plazo. La cifra de 95% se alcanza echando a andar 187 plantas de tratamiento en total, lo que representa invertir en la nada despreciable cantidad de 28 plantas que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento.

La meta para este año es buscar que 165 plantas estén en funcionamiento, de acuerdo a los objetivos del Mide Jalisco.

GUÍA
Funcionamiento del programa Playas Limpias

—¿Qué es el programa Playas Limpias?


__—En el año 2003 se estableció a nivel nacional el programa Playas Limpias y busca que las playas cumplan con niveles mínimos de limpieza.

—¿Quiénes participan?

—Trabajan interinstitucional las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y las secretarías de Marina y Turismo; además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatales y municipales.

—¿Cuál es su objetivo?

—Promover el saneamiento de las playas y de las cuencas, subcuencas, barrancas, acuíferos y cuerpos receptores de agua asociados a las mismas; y prevenir y corregir la contaminación para proteger las playas.

—¿Cómo debe levantarse la muestra a analizar?

—La muestra deberá colectarse dentro del horario de uso de playa en los sitios donde se realizan actividades recreativas y cuenten con afluencia de bañistas.

Sigue: #debateinformador

¿Confía en que las playas jaliscienses cumplen con las condiciones de limpieza para recibir a los vacacionistas de Semana Santa?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones