Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | El Bosque La Primavera es el más beneficiado

Se rebasa la meta en reforestación

Autoridades registran la cifra récord de 22 mil 773 hectáreas en 49 municipios durante el año pasado

Por: EL INFORMADOR

Áreas verdes han sido devoradas por asentamientos humanos en la mayoría de los municipios de la ZMG. ARCHIVO /

Áreas verdes han sido devoradas por asentamientos humanos en la mayoría de los municipios de la ZMG. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2013).- El año pasado cerró con una cifra récord en materia de reforestación. La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) reporta 22 mil 773.5 hectáreas reforestadas en 49 municipios, principalmente en el Bosque La Primavera (un millón de árboles en esta área protegida). Esta cifra representa el doble de las acciones realizadas en 2011.

“La meta establecida en 2012 era de 13 mil 728 hectáreas reforestadas, pero se superó”, reporta la Dirección General Forestal y de Sustentabilidad.

El objetivo es repoblar zonas con el potencial para desarrollar nuevas áreas arbóreas y recuperar aquellas que en el pasado estaban cubiertas de bosques y han sido reducidas por diversos motivos, como la explotación de la madera para fines industriales o la ampliación de la frontera agrícola.

“La reforestación está orientada a mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica; crear áreas de protección para el ganado en sistema de producción extensiva; crear barreras para protección de cultivos contra el viento; frenar el avance de las pérdidas y degradación del suelo; crear áreas recreativas, entre otros”.

Zapopan y Tlajomulco registran los mayores cambios de uso de suelo en detrimento de las zonas verdes o agrícolas. Lugares como el Valle de Tesistán han sido devorados por los asentamientos humanos. Guadalajara tiene el territorio prácticamente consolidado por los asentamientos humanos y las únicas áreas verdes importantes se ubican en la Barranca de Huentitán.

Mientras Zapopan tiene la mayor superficie en la metrópoli, el suelo agrícola es el más afectado por los asentamientos humanos. Si en 1982 había más de 30 mil hectáreas, la cifra disminuyó a 24 mil. El uso de suelo en bosque también bajó de 47 mil hectáreas a 45 mil.

José Luis Gámez, director del Bosque La Primavera, arremete contra las autoridades que autorizan la desaparición del uso de suelo agrícola: “Urge la creación o el cumplimiento de los ordenamientos ecológicos territoriales, que son indispensables porque, si es suelo agrícola, hay que desarrollarlo; si es suelo de conservación, hay que conservarlo. Lo que no se vale es que el uso agrícola esté desapareciendo prácticamente en Zapopan”.

Héctor Eduardo Gómez Hernández, secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable en Jalisco, resalta que los ayuntamientos deben comprometerse con la creación de espacios verdes. Apunta que en la zona más crítica del Polígono de Fragilidad Ambiental “hay dos metros cuadrados de áreas verdes por habitante en promedio, cuando la recomendación es de 15 por cada persona”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones