Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Fernando Guzmán asiste a la CMIC y firma acuerdo con el sector de la construcción

Se quejan constructores por indiferencia del gobierno

Fernando Guzmán asiste a la CMIC y firma acuerdo en donde se compromete a mejorar la relación y condiciones con este sector

Por: EL INFORMADOR

Fernando Guzmán propuso la conformación de un portafolio que contenga toda la información de los proyectos de obras en el Estado.  /

Fernando Guzmán propuso la conformación de un portafolio que contenga toda la información de los proyectos de obras en el Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2012).-  En nueve puntos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC) fijó compromisos para el próximo Gobierno Estatal. Con ello, los constructores jaliscienses buscan mejorar las condiciones de trabajo para este sector, ante la indiferencia que aseguran, enfrentan por parte de los gobiernos.

La CMIC espera la visita de todos los aspirantes a la gubernatura. El primero en asistir fue el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien después de un desayuno fue sometido a una serie de cuestionamientos por parte de los constructores, lo que concluyó con la firma de un acuerdo en donde se compromete a mejorar la relación y condiciones de este sector.

Lorena Margarita Limón González, presidente de la CMIC en Jalisco, expuso de manera puntual cuáles son las principales necesidades del sector, al anunciar deficiencias en la comunicación con el gobierno; los fallos en el mantenimiento y la corrupción con prácticas desleales; el subejercicio en Obras Públicas, y la ineficiencia en el proceso de asignación de las partidas presupuestales.

A la lista de crítica se suman la deficiencia en la Ley de Obra Pública y su reglamento; y la opacidad en la evaluación de las propuestas en licitaciones, abiertas o por invitación.

También se reprochó el retraso en la entrega de anticipos, pagos de estimaciones, así como la revisión y aprobación de precios extraordinarios.

De manera puntual arremetieron contra la autoridad estatal por no contar con un inventario confiable de la infraestructura existente, lo que lleva a efectuar obras que no solucionan el problema de manera integral.

Finalmente, la CMIC protegerá al medio ambiente al momento de que se realice una obra pública.

Además de las quejas enunciadas, la cámara también presentó sus propuestas, entre las que resalta la conformación de una Comisión de Colaboración Interinstitucional, para la solución de controversias.

Para garantizar un buen estado de la infraestructura de la entidad, la CMIC promueve la participación de esquemas combinados entre lo Público y Privado.

Al mismo tiempo, pidió que se apliquen criterios justos y equitativos para la distribución de contratos, de forma aleatoria, tales como la insaculación y sorteos.

"Tenemos un porcentaje muy alto de Mipimes, esas empresas se desgastan todos los días concursando y licitando obras de 500 mil o de un millón de pesos; eso no nos fortalece, necesitamos empresas fuertes, no podemos derrochar los recursos en licitaciones de estos tamaños", explicó la presidente de la CNIC.

La cámara también pidió a Fernando Guzmán, en dado caso que gane la elección, permitirle tener "voz y voto" en la toma decisiones.

Los constructores jaliscienses cuestionaron al candidato albiazul sobre los perfiles que está considerando para que dirija la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), pues manifestaron su descontento con el actual funcionario estatal.

Fernando Guzmán escuchó atento cada una de las peticiones, y con la exclamación "¡palomita!" aceptó el pliego petitorio, que al final firmó.

"El tema de una comisión que pueda tener una relación interinstitucional para que haya una mayor cooperación, es indispensable, estoy de acuerdo, y ¡palomita!".

Entre los puntos que resaltó fue la participación de los programas PPS; y propuso la conformación de un portafolio que contenga toda la información de los proyecto, y almacenarlos de manera electrónica.

También reconoció la importancia de invertir en mejorar las condiciones de las carreteras de la entidad, y enfatizó que antes de pensar en construir otras, se debe de garantizar el estado de las actuales.

Ante las respuestas poco específicas de Fernando Guzmán, el ex presidente de la CMIC, José Luis Macías Romano, pidió de manera respetuosa "compromisos y pasión" por parte del candidato para lograr llevar a Jalisco a la competitividad.

"Fernando: concluyendo, queremos compromiso, queremos pasión, queremos recuperar lo que ha perdido Jalisco. Queremos competitividad, nos resulta difícil hablar de obra pública y de promoverla", enfatizó el también ex secretario de Desarrollo Urbano.

Para buscar que Jalisco tenga una mejor infraestructura, pidió disminuir la nómina de la Sedeur a fin de que se destine un presupuesto mayor a obra pública.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones