Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Movimiento Ciudadano se consolida como fuerza política

Se perfila una metrópoli color naranja

Los votantes de la capital de Jalisco decidieron dar su primera oportunidad al MC

Por: EL INFORMADOR

Los abanderados de Movimiento Ciudadano festejaron la victoria junto a sus simpatizantes, en La Minerva. EL INFORMADOR / R.TAMAYO

Los abanderados de Movimiento Ciudadano festejaron la victoria junto a sus simpatizantes, en La Minerva. EL INFORMADOR / R.TAMAYO

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2015).- La marca tricolor que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) plasmó en Guadalajara desde 1946 con Heliodoro Hernández Loza, y que mantuvo hasta 1992 con Enrique Dau (aunque su periodo lo terminara Alberto Mora); los seis periodos panistas que iniciaron con César Coll en 1995 y terminaron con Alfonso Petersen en 2009, y los tres periodos siguientes que retomó el tricolor con Aristóteles Sandoval en 2009, concluyeron para dar paso a una nueva fuerza política.

Durante la jornada electoral de ayer, los votantes de la capital de Jalisco decidieron dar su primera oportunidad al partido Movimiento Ciudadano (MC) para tomar las riendas de la Perla Tapatía, decisión que traza un rumbo distinto en la historia de la segunda ciudad más importante en el país: el próximo alcalde será el anterior aspirante a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez.

Los resultados preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dieron un triunfo no sólo al también ex alcalde de Tlajomulco, localidad que de paso permitió que el partido naranja estuviera al frente del municipio por tercer periodo consecutivo con Alberto Uribe Camacho, sino a Zapopan.

El segundo municipio de mayor importancia en la Entidad será gobernado por el empresario y ex comunicador, Pablo Lemus Navarro, durante el periodo 2015-2018.

Al cierre de la edición, los resultados del conteo preliminar se encontraban en niveles por debajo de 10%. Mientras en Guadalajara el partido naranja aventajaba en una proporción dos a uno a la coalición PRI/PVEM a las 00:00 horas, localidades metropolitanas como Tlajomulco o El Salto aún permanecían en ceros.

Por lo que ve a Zapopan, el PREP daba cuenta de un 42.1% de margen en la elección para el candidato naranja, contra 27.1% de la coalición. En Tlaquepaque, el margen de victoria para la candidata María Elena Limón era más reducido, con una distancia de apenas cuatro puntos porcentuales respecto al PRI/PVEM.

En una rueda de prensa nocturna, en la que los abanderados de MC confirmaron su triunfo, el virtual presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, daba cuenta de una victoria “naranja” que no sólo alcanzaba a Guadalajara, sino a las localidades de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto, sin embargo, mantuvo sus reservas con Tonalá, localidad en la que el tricolor sí tenía una distancia de 13 puntos respecto a MC.

Toma fuerza

Salvo esa excepción, el partido naranja se consolidó como la fuerza política de mayor atracción de voto en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante los comicios de 2015. La demora del PREP falló, y hasta las 00.30 horas no era posible corroborar los resultados de El Salto.

INTERIOR DEL ESTADO
Consolida su presencia en ciudades medias


La balanza electoral en tres de las cuatro ciudades medias del interior del Estado se inclinó al partido naranja; Movimiento Ciudadano se mantenía como la segunda fuerza política en la otra. Todo de acuerdo con los indicadores del PREP hacia el cierre de esta edición.

Autlán de Navarro, localidad ubicada en la Región Costa Sur, tenía 29% de la votación para el PRI; 23% para MC y 22% para el PRD. El PAN se hallaba muy abajo, con sólo 13 por ciento.

En Tepatitlán, MC estaba siete puntos arriba de la coalición PRI/PVEM, y también mostraba una amplia ventaja en Zapotlán el Grande, con 36 puntos porcentuales para Movimiento Ciudadano y sólo 27 para la coalición.

En Vallarta, localidad que apenas el trienio pasado fue dirigida por un Gobierno naranja, se hallaba con una distancia de sólo un punto porcentual (34 contra 33) entre las fuerzas políticas de MC y PRI (apenas con 9.7% de los votos escrutados).

Los ciudadanos de Lagos de Moreno mostraron su simpatía a MC, dándole 33 de cada 100 votos, lo que lo ubicaba a sólo cuatro puntos porcentuales del PRI/PVEM, y a 10 puntos de distancia del PAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones