Sábado, 12 de Octubre 2024
Jalisco | Señalan que así como hay sobrecupo, también hay escasez de alumnos en algunos planteles

Se imparten clases con lo que se tiene: Antonio Gloria

El titular de Educación estatal dice que así como hay grupos de hasta 60 niños, también hay pocos alumnos en otros planteles

Por: EL INFORMADOR

Adelantan que podría haber cambios de escuela para algunos alumnos en planteles con sobrecupo. A HINOJOSA  /

Adelantan que podría haber cambios de escuela para algunos alumnos en planteles con sobrecupo. A HINOJOSA /

Dan clases a grupos de 60 alumnos

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2011).-
La saturación de alumnos en algunos planteles de las Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es consecuencia de la falta de recursos económicos y docentes con los que cuenta la Entidad para atender al sector educativo.

El secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales, reconoce que existen grupos de 45 hasta 60 niños en un salón y es antipedagógico. Sin embargo, aunque esto resulta un problema al momento de impartir clases, el funcionario estatal dijo que se hace lo que se puede, con lo que se tiene.

"Es lo que tenemos que hacer con los recursos que tenemos. Como he mencionado en otras ocasiones, el plan de expansión, las plazas nuevas no nos otorgan los suficientes espacios para contratar profesores que puedan cubrir la demanda".

Así como hay salones numerosos, el titular de Educación en Jalisco reconoce que también hay escuelas con muy pocos alumnos, principalmente en los centros educativos que están en la Zona Centro de Guadalajara.

"Tenemos escuelas con muy pocos alumnos, principalmente en el centro de la ciudad; y escuelas nuevas en las periferias, en los nuevos asentamientos donde existe una alta demanda, porque ahí hay muchos niños que requieren escuelas de educación básica".

Y ante el crecimiento que están teniendo los municipios de Tonalá, Tlajomulco, y Zapotlanejo; y la falta plazas, la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajan en la creación de un plan para mejorar las condiciones de impartición de clases.

La propuesta que está en revisión consiste en poder mover de plantel a docentes que laboran en instituciones de baja demanda; y al mismo tiempo se contempla la reubicación de alumnos.

"Tenemos que disminuir el número de grupo, estamos preparando el plan con las dos secciones".

La SEJ reconoce que para efectuar el cambio de estudiantes de un plantel educativo, se requiere el consenso de los papás, y también se tomará en cuenta que la escuela esté cerca del domicilio del alumno para que esto no genere gasto o molestia a los padres o al niño.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones