Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Hay funcionarios implicados en las irregularidades

Se duplica invasión de predios municipales

De dos mil 441 bienes inmuebles propiedad de Guadalajara, 209 están ocupados ilegalmente por particulares

Por: EL INFORMADOR

Tonalá registra a la escuela Pablo Neruda en un 'terreno invadido'; directivos del plantel deben solicitar la entrega en comodato. EL INFORMADOR / P. Franco

Tonalá registra a la escuela Pablo Neruda en un 'terreno invadido'; directivos del plantel deben solicitar la entrega en comodato. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2015).- Han pasado cinco años desde que Aristóteles Sandoval Díaz, como alcalde de Guadalajara, instruyó al entonces síndico Héctor Pizano que emprendiera una batalla en los tribunales con el fin de recuperar los 91 terrenos invadidos que formaban parte del patrimonio del Ayuntamiento. Sin embargo, la Sindicatura sólo presentó 10 demandas en esa administración y desde entonces la situación empeoró y los predios invadidos se duplicaron: hoy la alcaldía tiene 209 predios ocupados por particulares, de un total de dos mil 441 bienes inmuebles.  

Del análisis de las anomalías, a cargo de la Contraloría municipal y de la Auditoría Superior del Estado, para iniciar los procedimientos y fincar responsabilidades, no hay resultados, pese a que el ex contralor Víctor Urrea Stettner reconoció que había funcionarios implicados: “Son muchos asuntos de irregularidades fuertes, donde hay afectación patrimonial contra el erario”.

Desde 2010 se encuentran en trámite 29 juicios por invasión contra particulares.

Mientras, la gestión priista de Ramiro Hernández García (a dos meses de concluir) revela que sólo inició cinco juicios para recuperar los predios que le han sido ocupados, pero desconoce cuántos han sido reintegrados a la propiedad tapatía.  

Especialistas denotan la existencia de omisiones de las áreas del Ayuntamiento responsables del resguardo de los mismos. El director de Bienes Patrimoniales, Roberto Armando Molina Salazar, lo confirma:

“Actualmente estamos en ese proceso (de darle certeza jurídica a todo el patrimonio) y no vamos a alcanzar a tener actualizado el tema de las cuentas catastrales… No es tan fácil sacar la cuenta por cada uno de los bienes”.

La autoridad confirma que cuatro de cada 10 bienes inmuebles no tienen una cuenta catastral: “Son invadidos porque no está perfeccionada la situación en la que fueron otorgados… Tenemos jardines ocupados, templos, terrenos, hay algunas permutas y compra-ventas en las que no se ha culminado el proceso jurídico”.

Esto significa que no hay una escritura o un acuerdo en donde se done o permita el goce del espacio físico.

Al no contar con una cuenta catastral, cualquier ciudadano puede acudir a la Dirección de Catastro y abrir una cuenta sobre un predio, presentando una escritura o título de la propiedad.

“Los bienes que no tengan registrada su cuenta catastral (883) pueden ser susceptibles de invasión”, admite Molina Salazar y subraya que el municipio busca darle certeza jurídica a todo su patrimonio para “tener una cuenta registrada en la Dirección de Catastro para que los bienes no tengan posibilidad de que alguien más pueda abrir una cuenta”.

La consecuencia: “Nos afecta desde el punto de vista de que no tenemos en un momento dado la posesión física del espacio, habiendo personas que tienen la posesión y lo utilizan para fines diversos a los que los destina el municipio”.

Para Juan Manuel Lepe González, presidente del Colegio de Abogados Libres de Jalisco, la invasión se debe al descuido y negligencia de los empleados municipales:

“Los alcaldes se rodean de gente desconocedora de la práctica del derecho porque son sus amigos o porque su compadre se los recomienda y estamos pagando las consecuencias la ciudadanía”.

PREDIOS EN PROCESO DE RECUPERACIÓN

Predios Año
3 2012
37 2013
29 2014
8 2015



Fuente: Dirección de Patrimonio Municipal

EL QUE MÁS RECUPERA

Zapopan

Predios recuperados Periodo
22 Quedaron en trámite de la administración anterior
15 Octubre-diciembre 2012
66 2013
47 2014
18 2015



PATRIMONIO EN RIESGO

Municipio Predios invadidos Total de predios Demandas* Recuperados
Guadalajara 209 2,441 5 0
Zapopan 100 3,605 0 162
Tlaquepaque 118 1,042 0 0
Tonalá 42 1,233 6 10
Tlajomulco 2 1,865 2 0






*Se trata de los juicios iniciados por las administraciones actuales.

Fuente: Ayuntamientos.

Nueve personas “inspeccionan” todo el patrimonio

La Dirección de Patrimonio se encarga de verificar “constantemente” todo el patrimonio municipal de Guadalajara, defiende el director de Bienes Patrimoniales, Roberto Armando Molina Salazar, pero para esa tarea solamente tienen nueve empleados a cargo de la supervisión de las dos mil 441 propiedades municipales.

“No podemos llegar y sacar a alguien que ya tomó posesión de un terreno”, explica el funcionario y señala que cuando se encuentran con alguien que ha ocupado un terreno municipal, lo que se busca en una primera instancia es conciliar con los invasores para que abandonen el espacio.

El problema es que en la “gran mayoría de las ocasiones no se cuenta con la voluntad de las personas, entonces tenemos que hacer del conocimiento al departamento Jurídico de esta situación para que inicien los trámites correspondientes y puedan ante los tribunales demandar la desocupación del predio”.

Pese a que es obligación de la dirección verificar el estado que guardan los bienes municipales, el funcionario desconoció el total de notificaciones emitidas al área jurídica para que ésta pueda demandar la desocupación.

El problema, a decir del funcionario, es que la invasión obedece principalmente a la necesidad de la gente, ante la falta de recursos económicos, para tener un espacio propio.

Pero muchos de los predios invadidos son jardines, añade, son ocupados por las propias asociaciones de colonos: “Habitualmente son invadidos por los colonos de las diversas unidades habitacionales… Tengo un montón de jardines que están reportando, hay casos en que las asociaciones de colonos ponen ahí alguna oficina”.  

También “hay predios donde la servidumbre es muy amplia y entonces los dueños de las fincas que dan al frente o atrás de esas áreas, las utilizan para poner alguna estructura, como una especie o ampliación de cochera (o cuartos)”.

¿Por qué se presenta esta problemática?, se le cuestiona a Juan Manuel Lepe González, presidente del Colegio de Abogados Libres de Jalisco: Por tres factores: “Por no tener bien definidos los planos de esos terrenos, porque no los tienen delimitados y porque no quieren gastar en el pleito judicial”.

Tras cinco años, aún se desconoce la indagatoria que emprendió la Contraloría municipal para determinar si existieron omisiones que hayan dado lugar al agravamiento de la problemática de invasiones en los terrenos municipales.

Lo anterior pese a que se supo que había funcionarios coludidos: “Sí hemos encontrado convenios o comodatos que el propio Ayuntamiento entrega (bienes) a particulares y que les empiezan a generar derechos. Al final terminan estos particulares con la posesión reclamando la propiedad del predio, pero hay funcionarios implicados, y hay que ver si son de la pasada administración o el asunto es mucho más antiguo”, dijo en 2010 el ex contralor Víctor Urrea, con respecto a los terrenos municipales.

Ocho de cada 10 son ejidales

A diferencia de Guadalajara, en donde una de las causas que más propicia la invasión es la falta de cuentas catastrales, en Zapopan, 80 de los 100 predios ocupados son ejidos.

“Más que una cuenta catastral, no tenemos concluido el proceso de cesión de derechos… En algunos predios tenemos la simple cesión, en otros tenemos la cesión de derechos ya ratificada, pero estamos en proceso de regularización ante el Registro Agrario de la Propiedad”.

En otros casos, recuerda, sí tenemos la falta de cuentas catastrales, “pero no es el fuerte de Zapopan, más bien son zonas ejidales donde no están concluidos los procesos de cesión de derechos a favor del Ayuntamiento… Falta que se concluya el trámite para que ya pueda tener la titulación vía el Registro Agrario de la Propiedad y luego la inscripción al Registro Público”.

La mayoría de los terrenos ocupados se localiza en el ejido de Santa Ana, “en los próximos meses nos darán los títulos de tres ejidos”.

Pero en las colonias de mayor plusvalía lo que más invaden son las zonas conocidas como servidumbres, “en algunas colonias se puede hacer un convenio de colaboración vía pleno del Ayuntamiento para que estas personas que tienen enfrente de su casa estas servidumbres puedan tener una administración de las mismas, entonces ya no lo tomamos como invasión porque ya está regularizado”.

La colonia que más padece este tipo de casos es Jardines del Sol, “(los vecinos) se crecen con bardas, rejas, mallas o simplemente arreglan el jardín para sus autos”.

PARA SABER

Las consecuencias de la invasión

En Zapopan, la Ley de Ingresos de este año establece que la invasión de servidumbre además de la demolición, por metro cuadrado, la multa va de los mil 184 pesos a los tres mil 351. Mientras la invasión de propiedad municipal, además de la demolición, por metro cuadrado es de dos mil 707 a cinco mil 580.

NOTA

Promueven diálogo

El Ayuntamiento de Zapopan promueve la recuperación de predios por medio del diálogo.Desde la administración se asegura que solicitan a los invasores a que dejen los predios por su propio pie, so pena de que sean multados y deban pagar al Gobierno Municipal hasta cinco mil 580 pesos por cada metro cuadrado que hayan invadido las personas que residan en el predio.

"SE HACEN DE LA VISTA GORDA"

Tierra de nadie; omiten demandas

Si de defender su propiedad patrimonial se trata, la mayoría de las administraciones salientes se hace de la vista gorda. El más omiso es Tlaquepaque, pues en los últimos seis años el Ayuntamiento no ha presentado ninguna demanda formal en contra de un particular por invasión de predios, pese a que es el segundo municipio metropolitano con más invasiones: 118 de un total de mil 42 predios que son de su propiedad.

Por el motivo anterior, tampoco existe ningún bien inmueble que haya sido reintegrado como propiedad del Ayuntamiento en los últimos seis años, responde Alfonso Silva González, director general jurídico de ese municipio. No da más explicaciones.

Guadalajara, por su cuenta, desconoce el número de predios recuperados en la administración de Ramiro Hernández García, mientras que en lo que va de su gestión sólo presentó cinco demandas contra invasores.

Tonalá, municipio que gobierna Jorge Arana Arana, tiene 42 predios invadidos de un total de mil 233; y en los últimos seis años fueron recuperados 10 predios, aunque el municipio sólo presentó una demanda en el año 2014 y no hay registro de que se haya presentado otra en lo que va de este año, informó su director jurídico, Moisés Solís Beltrán.

Tlajomulco se cuece aparte: existen dos predios que han sido invadidos y se encuentran en litigio para recuperarlos, según los archivos de la Sindicatura. Al estar en litigio no puede dar más detalles de los mismos.

Juan Manuel Lepe González, presidente del Colegio de Abogados Libres de Jalisco, sospecha que en muchas ocasiones los ayuntamientos no le ponen atención a las áreas de servidumbre ni hacen los levantamientos topográficos correspondientes, “ahí las dejan al olvido a ver acaso si logran con posterioridad hacerse de ese terreno en lo personal, porque así se ha dado, así han ocurrido sucesos de ex servidores públicos que saben la ubicación de terrenos o bienes del Ayuntamiento”.

El director de Bienes Patrimoniales de Guadalajara, Roberto Armando Molina Salazar, se defiende: “Estamos haciendo todo lo conducente, el problema es que los temas de invasión de terrenos son muy largos, debiera existir alguna legislación para que en el momento en que el Ayuntamiento demuestre la propiedad que sostiene, los juzgados reintegraran inmediatamente los bienes, pero se vuelve largo y tedioso porque a título personal, quien invade un predio municipal se puede estar amparando”.

PARA SABER

Las multas por invadir predios


En caso de invasión, delimitación o construcción en beneficio propio de terrenos o propiedades municipales, por metro cuadrado se sancionará al responsable de la citadas acciones con una multa que iría de los 572 pesos a los 17 mil 826, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2015 de Guadalajara.

LA VOZ DEL EXPERTO

Están en su derecho de desalojar

Jesús García Padilla
(urbanista).

El arquitecto y urbanista Jesús García Padilla señala que, como primer paso, los ayuntamientos deben tener un acercamiento verbal con los invasores que ocupan sus bienes inmuebles, “por medio de la escrituración pueden comprobar que los terrenos son suyos y están en todo su derecho de desalojarlos teniendo los documentos legales y las cuentas catastrales en donde refiera”.

El problema, reconoce, es que los ayuntamientos no tienen control sobre los límites de sus terrenos, entonces sucede mucho que, cuando se quieren ejecutar los planes parciales de desarrollo, se genera ese problema cuando están invadidos sus predios.

La consecuencia: “No pueden ejecutar las obras cuando incluso tienen ya asignado un recurso público destinado para infraestructura y de repente se queda parado y realmente los que se ven afectados son los vecinos que están a la redonda”.

¿Es un tema preocupante?, se le pregunta: “A fin de cuentas los ciudadanos no podemos revisar y saber realmente de cuáles terrenos es dueño el Ayuntamiento. ¿Cómo sabemos que no se asignaron a un particular por medio de algún acuerdo? En ocasiones sucede, de repente hay terrenos que son del municipio y se generan fraccionamientos y desarrollan otro tipo de proyectos que ni siquiera están aprobados en el plan parcial, no sabemos si el terreno es de ellos o no”.

Las afectaciones, cuando no se llega a un acuerdo en el valor de los predios, son tanto para el municipio como para el particular. Un ejemplo de lo anterior sucede en el paso desnivel que se encuentra en obra negra por el tutelar, sobre Periférico.

Uno de los factores que, según el urbanista, explica la invasión de predios, es el retraso municipal en la actualización y digitalización de las cuentas catastrales que conforman el patrimonio municipal, “ha sido un trabajo muy complejo y un problema que viene de muchos años atrás al no tener actualizada toda su documentación”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Descuidan sus inventarios

Juan Manuel Lepe González
(abogado)

Juan Manuel Lepe González, presidente del Colegio de Abogados Libres de Jalisco, enumera tres factores que contribuyen a la invasión de predios: “Primero, porque no tienen bien definidos los planos de esos terrenos; segundo, por no tener delimitados sus predios, ya sea con bardas o alambres; y en tercer lugar, por no querer gastar en el pleito judicial”.

Sobre el tercer punto, el abogado dice que si la autoridad municipal quiere recuperar sus bienes “tiene que realizar actividades como cualquier hijo de vecino, hay que plantear un procedimiento judicial en el que acrediten con documentos suficientes y fehacientes que son el propietario”.

Lo que debe prevalecer son “los levantamientos topográficos, las actas de Cabildo y delimitar los predios, pero también deben estar constantemente vigilando que aquellos predios no sean ocupados por personas ajenas al Ayuntamiento”.

El problema es que los municipios no contemplan un presupuesto: “Lo pasan por alto y con posterioridad llega otra administración y nos dejan al abandono la riqueza municipal”. Luego de tantos años de negligencia, la consecuencia la asumirán el municipio y los ciudadanos, “tendrá que gastar nuestro dinero para tener el procedimiento judicial… Son pleitos que no se terminan en uno, dos o tres años”.

A las administraciones que están por entrar les recomienda cuidar y vigilar constantemente sus inventarios, “estarlos vigilando a la alza o a la baja, como hacen los negocios comerciales, tienen un amplísimo departamento de Obras Públicas y Catastro a sus órdenes, no deben hacer otra cosa más que estar vigilando que esas áreas estén conservadas y vigiladas a favor del municipio”.

Sin embargo, lo que ha sucedido es que los empleados “negligentes” no tienen la responsabilidad de ser acuciosos en el cuidado del patrimonio municipal, asegura: “Los alcaldes se terminan rodeando de gente desconocedora de la práctica del Derecho porque son sus amigos o porque su compadre se los recomienda y estamos pagando las consecuencias la ciudadanía”.

NUMERALIA

471 168 209 5,580 17,826
Inmuebles municipales están actualmente invadidos según las mismas autoridades Predios recuperados por el Ayuntamiento de Zapopan; es el que más ha ganado demandas. Son los predios con invasores que registra el Ayuntamiento de Guadalajara. Pesos, es la multa que deben recibir los que entren sin permiso a terrenos municipales zapopanos. Pesos es la tarifa a pagar para los invasores de predios tapatíos, por cada metro cuadrado.






Sigue: #debateinformador


¿Los ayuntamientos deben desalojar los predios municipales que han sido invadidos por particulares?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones