Jueves, 14 de Noviembre 2024
Jalisco | Alcanzarían para construir 200 kilómetros de ciclovías en una anualidad

Se dispondría de 200 MDP para movilidad no motorizada al año

De concretarse la propuesta alcanzarían para construir 200 kilómetros de ciclovías en una anualidad

Por: EL INFORMADOR

Alcanzarían a construir 200 kilómetros de ciclovías en una anualidad, señalan. ARCHIVO  /

Alcanzarían a construir 200 kilómetros de ciclovías en una anualidad, señalan. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO  (07/SEP/2011).- De concretarse la propuesta de destinar el recurso que generan las multas de tránsito a obras de movilidad no motorizada, al año se dispondría de una bolsa de 200 millones de pesos que alcanzarían para construir 200 kilómetros de ciclovías en una anualidad, o todos los distritos peatonales, también sería posible la construcción de la totalidad de las bahías para las paradas del transporte público.

Se podría avanzar para equilibrar los distintos modos de movilidad en la metrópoli, se haría lo que en décadas no se ha logrado por falta de presupuestos, manifestó el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien dijo que está la propuesta en la mesa y espera que los diputados la consideren.

Al año se generan un millón de multas por incumplir con las normas de tránsito y vialidad, esto representa una bolsa de 200 millones de pesos. La propuesta del funcionario es que quede establecido en la Ley de Vialidad la disposición de invertir el recurso en temas de movilidad no motorizada, que incluye infraestructura para el peatón, ciclista y equipamiento urbano para el transporte público.

Precisó que habría la excepción de las multas por invadir áreas de personas con discapacidad, que ya se propuso que éstas se inviertan  en infraestructura para este sector.  

La propuesta de etiquetar los recursos de multas para proyectos de movilidad no motorizada fue entregada a la Secretaría General de Gobierno.

Por otra parte, al participar en la mesa redonda: El Transporte Público en Guadalajara, en el marco del X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, Monraz Villaseñor insistió en que  la solución de fondo será el esquema de ruta-empresa que es un modelo que permitirá mejorar la calidad y seguridad en el servicio, sería más eficiente.

Sin embargo, falta que los diputados aprueben las modificaciones en la Ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito, por lo que invita al Congreso a revisar el tema y efectuar el cambio.

Por su parte, el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal, consideró necesario que se realice una reingeniería de las rutas del transporte.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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