GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2017).- Debido a que muchos sujetos obligados esperaron hasta el final para subir información, el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SiPOT) presentó fallas durante el primer día que estuvo abierto al público.Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidente del ITEI, indicó que los problemas son generados porque miles de sujetos obligados están publicando información al mismo tiempo y de última hora.“Recordemos que es una plataforma para más de siete mil sujetos obligados en todo el país y la mayoría se esperaron al final para hacer su trabajo. La plataforma está teniendo muchos problemas de acceso porque la mayoría están apresurados cargando información y el sistema se colapsa”.Entre las fallas que presentó a lo largo del día eran que no se podía acceder al buscador, no se desplegaba adecuadamente el SiPOT y que la página de la Plataforma Nacional de Transparencia tardaba varios minutos en cargar.Cantero Pacheco indicó que ya esperaban estas fallas por lo que en los próximos días o semanas podrán ser solventadas.La plataforma acumulará más de 48 millones de registros que subieron los sujetos obligados a nivel nacional, lo que equivale a más de 600 millones de datos como nóminas, licitaciones, contratos, estadística y estudios financiados con recurso público, entre otros.