Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | El Ayuntamiento de Guadalajara irá contra todos los talleres mecánicos en las calles

Sancionarán a negocios que invadan la vía pública

A partir del próximo año, el Ayuntamiento de Guadalajara irá contra todos los talleres mecánicos en las calles

Por: EL INFORMADOR

La invasión de la vía pública es una práctica común, pero poco sancionada. EL INFORMADOR / F. Atilano

La invasión de la vía pública es una práctica común, pero poco sancionada. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2015).- El programa Banquetas Libres del Ayuntamiento de Guadalajara ya intervino el Centro Histórico, las zonas comerciales de Obregón y Medrano, pero además van por la zona de las calles 5 de Febrero y Los Ángeles, sin olvidar los invasores de espacios públicos como son los talleres mecánicos que abundan en distintas colonias del municipio y a los cuales también se les aplicará el reglamento.

Mario Silva, director municipal de Movilidad y Transporte de Guadalajara, afirma que se empezará un trabajo de regularización para los talleres mecánicos y para todas las actividades económicas que tienen sus negocios fuera de sus establecimientos o extendidos hasta la calle.

“Vamos a empezar un trabajo de regularización todo el 2016, precisamente para que a través de diálogo y conciliación buscar que no estén invadiendo banqueta… En el caso de los talleres mecánicos la principal anomalía que hemos detectado es que estacionan vehículos en doble fila, como unos talleres en José María Vigil entre Américas y Pedro Buzeta”, admite Silva Rodríguez.

El Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara establece: “Respetar la vialidad en las calles, así como no invadir áreas verdes, banquetas, glorietas, camellones, pasillos y pasos señalados por la autoridad”.

El funcionario municipal acepta que en ocasiones la invasión de banquetas se presenta no solamente con vehículos sino con algún mueble, recipiente o máquinas para pintar y es donde actúa la dirección de Padrón y Licencias, por lo que trabajan para desarrollar protocolos de actuación para coordinarse en las acciones a tomar.

—¿En qué consisten los protocolos?, se le pregunta a Silva Rodríguez y responde: “Fundamentalmente en qué hacer cuando se presenten estos casos de invasiones y cómo proceder, dar argumentos de que con el programa de Banquetas Libres vamos a trabajar con los ciudadanos para que no lo sigan haciendo”.

Óscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia, estableció además que en el primer trimestre del año se realizarán operativos exhaustivos en zonas industriales, talleres y empresas para supervisar que tengan todo sus documentos en regla, incluyendo las prácticas ambientales y de no cumplir, procederán  a clausurar.

“El taller mecánico es uno de los giros que nos preocupa, en enero, febrero y marzo que tienen para realizar el refrendo de las licencias que da la Ley de Hacienda Municipal, se revisarán a mayor detalle esas cuestiones ambientales, que no solamente sea una cuestión de tener pagada la licencia sino una revisión más integral”, acotó el funcionario.

En las revisiones constantes que realiza la dirección de Inspección y Vigilancia se ha optado por clausurar los talleres que no tienen sus permisos en regla, “no se les apercibe”, sobre todo si existen riesgos al medio ambiente por el mal manejo de residuos como aceites, estopas y solventes.

LOS PEATONES Y DISCAPACITADOS SIFREN EL DESORDEN

Extienden sus negocios a la calle

El ruido de la compresora se escucha en la calle Reforma esquina con Martín Casillas y el olor a pintura se percibe desde dicho cruce en la colonia Ladrón de Guevara. Es un taller mecánico que trabaja a “escondidas”: con malla sombra ocultan lo que pasa dentro, pero las cuatro esquinas están copadas por autos antiguos en espera de ser reconstruidos.

El negocio tiene 60 años en esa esquina, afirma el propietario Juan Carlos Ramírez, quien admite que ya recibieron un apercibimiento del Ayuntamiento de Guadalajara aunque niega que sus vecinos estén molestos con él, ya que les barre las aceras y dice que pronto se llevará los vehículos a otro taller ubicado en el Anillo Periférico y Avenida Guadalupe.

“Solamente armamos los carros”, detalla Juan; sin embargo, en un recorrido realizado se observó que estaban lijando vehículos para después pintarlos, unos no tenían llantas, mientras que otros más estaban siendo reparados del motor.

En un día entre semana, es imposible estacionarse en la calle, ya que se contabilizaron por lo menos 10 autos en las cuatro esquinas donde se extiende el taller. Uno de los vecinos del taller, quien solicitó el anonimato, dijo: “Es un problema, diario tiene tomadas las cuatro esquinas, si tenemos visitas nunca hay lugar dónde estacionarse, no sé por qué el ayuntamiento no le impone un castigo ejemplar, él expande su negocio a la calle”.

Este problema también fue detectado en la calle Garibaldi, donde un taller mecánico autoeléctrico hace del espacio público su lugar de trabajo. En la propiedad solamente existe espacio para dos autos, sin embargo, la zona de estacionamiento es tomada como una extensión del negocio.

El encargado del negocio se excusa: “No podemos hacer cajones exclusivos para el negocio porque se están moviendo los carros constantemente”.
Este taller fue multado el 12 de diciembre de 2014 por obstruir la vía pública, pero a un año de la sanción sigue operando igual, además se mantienen autos estacionados en doble y triple fila.

“Es un problema porque a veces se toman hasta cuatro cajones de estacionamiento, en ocasiones tapan la zona peatonal, existe molestia de algunos comerciantes porque francamente todos necesitamos los espacios de estacionamiento”, dice Margarita, comerciante de la misma vialidad.

En otro punto del barrio Santa Tere, en la calle Ramos Millán, entre Angulo y Garibaldi, permanecen invadidas la banqueta, la calle y hasta una ciclovía. El propietario de un taller asentado en la zona fue infraccionado en junio de 2013 pero hoy invade el espacio público con más de 40 motocicletas y autos en la calle.

En el recorrido se constató que las dos aceras de dicha manzana están plagadas de negocios que violan el reglamento, al obstruir con sillas, diablitos, motos, autos y botes.

RECABAN DENUNCIAS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

El Ayuntamiento no cuenta con una base de datos sobre los talleres mecánicos que violan el reglamento, pero por medio de las denuncias ciudadanas en el 070 y en redes sociales se busca sistematizar y generar información proveniente de los reportes, para generar mejores estrategias de vigilancia y reprogramar operativos por parte de la dirección de Movilidad y Transporte municipal.

“Cuando intervenimos una zona no solamente vamos con el tema de Banquetas Libres sino que se identifican otros asuntos como estado de parquímetros, estacionamientos, cajones exclusivos y una serie de conflictos que se presentan en la vialidad y se levantan reportes que nos permiten actuar posteriormente con distintas direcciones”.

El titular de Movilidad y Transporte explicó: “Nosotros podemos intervenir cuando un taller está en la banqueta con su vehículo arreglándolo sobre el arroyo vehicular, sí podemos intervenir porque nuestras multas aplican a vehículos que tengan placas, siempre y cuando invadan banquetas, estén en raya amarilla o doble fila pero el resto lo tiene que hacer la dirección de Inspección y Vigilancia”.

El dueño de un comercio ubicado sobre la calle Garibaldi instó a la autoridad a realizar de manera urgente operativos para restaurar el orden, “aquí todo mundo hace lo que le da su gana, son años de anarquía total, esperemos que con el programa Banquetas Libres se liberen las calles y banquetas, con lo cual vendrá más gente”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Recuperar la vía pública es recuperar el Estado de derecho

Juan Palomar Verea (Experto urbanista)

Conocedor de la problemática urbana de la ciudad de Guadalajara, el arquitecto Juan Palomar habla del caso de la invasión de espacios públicos de los talleres mecánicos en el municipio:

Hay una costumbre muy arraigada de utilizar el espacio público con fines privados y eso se da en muchos niveles, tiene que ver con una especie de desorden mental que provoca confusiones, que la gente le saque partido a lo que es la comunidad, de una manera, que además percibo una cierta permisividad social.

A mucha gente le parece normal, por ejemplo, el caso de los talleres y una gran cantidad de establecimientos que tienen su lugar de trabajo o estacionamiento de vehículos sobre la vía pública, la banqueta o la propia calle; cuando para poder funcionar habría que tener el espacio suficiente para hacer sus labores dentro de los predios.

El tema de los talleres mecánicos es algo complejo porque afecta muchísimo, hay muchas alteraciones de la forma en la que trabajan ahora, pero de manera gradual y firme las autoridades deben de continuar, porque de lo contrario se corre el riesgo de que el espacio público cada día esté más confiscado en favor de los particulares.

Espero que cambien las cosas, las nuevas administraciones han demostrado que tienen cierta amnistía para sacar adelante estos programas, espero que en este caso cumplan con sus promesas y objetivos que se han puesto, porque recuperar la vía pública no es nomás volver a contar con espacio para todos sino es de alguna manera recuperar el estado de derecho en la ciudad.

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