Sábado, 16 de Noviembre 2024
Jalisco | El Ayuntamiento tapatío interpondrá procedimientos de responsabilidad administrativa contra dos funcionarios

Sancionarán a funcionarios por adquisición irregular de árboles

Suspenden compra de los sujetos forestales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Debido a que se detectaron irregularidades en la licitación del Ayuntamiento de Guadalajara para adquirir 25 mil 300 árboles, se interpondrán procedimientos de responsabilidad administrativa contra dos funcionarios que no reportaron incumplimientos por parte de los proveedores concursantes.

El contralor del Ayuntamiento, Armando Villalobos González, explicó que turnará los resultados de la auditoría a la Dirección de Recursos Humanos, para que ésta se encargue de proceder con las sanciones correspondientes.

Dijo que los funcionarios no reportaron con oportunidad los incumplimientos que tuvieron todos los proveedores, por lo que estos factores no se consideraron en la licitación y pudieron seguir concursando. Sin embargo, precisó que como todos los proveedores incumplieron, no se afectó el principio de equidad, por lo que no se tendrá que reponer el procedimiento.

“Existen presuntas responsabilidades a cargo de los servidores públicos que no detectaron esos incumplimientos o que si lo hicieron, no los reportaron a la Dirección de Proveeduría. Desde luego que estos casos los vamos a turnar a la Dirección de Recursos Humanos para que evalúen el inicio del procedimiento administrativo. Estos incumplimientos, en su oportunidad, no fueron detectados por los responsables de los procesos de la licitación; sin embargo, la Contraloría no considera que éstos afecten el principio de equidad de dichos proveedores, ya que se siguió participando por parte de todos ellos en los procesos subsecuentes”, expresó el contralor.

Dentro de los incumplimientos que no fueron reportados, Villalobos González destacó la fecha de la última venta, los contactos de los clientes, los domicilios y la ausencia de cartas de empresas afianzadoras para conocer la capacidad económica de los proveedores.

Agregó que la orden de compra también será reforzada para que se respeten las modificaciones que se realizaron en la Junta Aclaratoria, toda vez que en ella se acordó disminuir la altura y el diámetro del tronco en algunas de las especies que se comprarán.

“La orden de compra estaría saliendo con lo que se pidió en la requisición, pero sin respetar las modificaciones que se dieron en la Junta Aclaratoria, que consistieron en reducir la altura y el diámetro de los troncos en tres especies. Esto es lo que se debe respetar. La orden de compra como fue emitida, no contiene esas modificaciones”.

Telón de fondo


Suspenden compra

EL INFORMADOR publicó el 19 de junio que el Ayuntamiento de Guadalajara había suspendido la orden de compra de 25 mil 300 árboles, por un monto de cinco millones de pesos, mientras la Contraloría Municipal investigaba si existieron irregularidades en la licitación.

El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, anunció en esa fecha que había tomado esa decisión para esclarecer las dudas que se generaron por la adquisición de los sujetos forestales.

“Le he solicitado al contralor que investigue el procedimiento mediante el cual se realizó esta asignación; le he solicitado al proveedor que no se extienda la orden de compra, hasta en tanto se determine que se haya cumplido cabalmente con todos los preceptos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones