Jueves, 16 de Enero 2025
Jalisco | Este año se han atendido nueve servicios por riesgo alto de explosión

Sancionan a 887 empresas por tirar desechos al drenaje

Además del nuevo sistema de monitoreo, el SIAPA mantendrá las labores de vigilancia, afirma Francisco Ayón

Por: EL INFORMADOR

El SIAPA pondrá en marcha un operativo para monitorear y verificar si empresas arrojan desechos a la red de alcantarillado . EL INFORMADOR /

El SIAPA pondrá en marcha un operativo para monitorear y verificar si empresas arrojan desechos a la red de alcantarillado . EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2013).- El riesgo de explosividad en Guadalajara es producto de que algunas empresas, comercios y hasta casas habitación tiran sustancias indebidas a las alcantarillas de la red de drenaje del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Tan sólo en el año 2012 hubo 993 sanciones a 887 empresas por tirar sus desechos fuera de norma.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración del SIAPA, Francisco Ayón López, el actual sistema de monitoreo y vigilancia, que data del año 1992, realiza en promedio 240 observaciones diarias a los ductos. De este total, “hubo en 2012 cerca de 24 mil reportes que se generaron, para verificar que no hubiera riesgos”.

Según un documento de la dirección técnica de la paramunicipal, en 2012 se atendió 38 servicios por riesgo de explosividad en la ciudad. De ellos, 12 fueron catalogados por riesgo alto, 25 por riesgo medio y uno más por riesgo bajo.

En lo que va de 2013 se han realizado nueve servicios de peligrosidad alta, seis de riesgo mediano y uno más por riesgo bajo.

Luego de que el SIAPA anunció que se pondrá en operación la “Red de monitoreo de gases automatizada a la red de alcantarillado y meteorología”, Ayón López advierte que seguirán las sanciones a quien no cumpla con la ley.

“Nosotros vamos a seguir haciendo el monitoreo, pero vamos a hacer también labores de vigilancia. Vamos a seguir sancionando a quien tire desechos fuera de norma, pero lo que hoy estamos haciendo es por el bienestar de todos. Nosotros vamos a privilegiar el bienestar de toda la comunidad por encima del bienestar de la empresa”.

El proyecto, afirma Ayón, “es para darle seguridad a la ciudad. Ojalá hubiéramos tenido esta red hace tiempo”. Una de las consignas que ha dado el funcionario a los mandos operativos del SIAPA es que, “por petición de los alcaldes —de los cuatro municipios metropolitanos— y del gobernador, vamos a hacer los datos públicos. No podemos estar ocultando información sobre la seguridad de las personas”.

Ante el posible pánico que se genere cuando una estación reporte riesgo de explosividad alta, el funcionario descartó que los ciudadanos corran peligro, pues los servicios se atenderán con prontitud y se buscará también la participación de otras dependencias. “Éste es un proyecto para conectar con otras dependencias que se vinculen en la seguridad de los ciudadanos. Falta crear los protocolos, pero es algo que va a ir avanzando una vez que se instalen las estaciones”.

Desconocen riesgos

Es en zonas habitacionales donde más se presentan los incidentes que tienen que ver con explosiones en los drenajes, “la misma gente y vecinos tiran sus desechos, hemos comprobado que si una familia pinta láminas, canceles y demás, tira los residuos de la pintura y el thinner en su casa, no conocen el riesgo al depositar esos materiales, luego llega una flama y botan las alcantarillas, claro, dependiendo de la capacidad del hidrocarburo; estos incidentes sí se dan con cierta frecuencia”, comenta Trinidad López Rivas, titular  de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El tema de drenajes le corresponde al SIAPA, por lo que afirma que este organismo tiene un laboratorio que puede investigar la presencia de los  materiales.

LA VOZ DEL EXPERTO
Otra fuente de contaminación


Roberto Maciel Flores (investigador de la UdeG)

Sobre si el verter químicos a los drenajes resulta un alto riesgo de explosión, el  doctor en Biología e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Roberto Maciel Flores, subraya que “no por el hecho de aventar un explosivo a un drenaje se va a producir una detonación, básicamente tiene que existir una cierta cantidad que volatilice y que pueda ocupar un espacio como para que se dé una explosión”. Pero el especialista sostiene que el problema de las líneas de drenaje es que se tiran sustancias que sí contaminan los acuíferos y que hay personas que no tienen conciencia ecológica, “la parte doméstica y la agropecuaria son menos normadas que las industriales”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones