Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Crecimiento sustentable en Zapopan

Sánchez Aldana espera continuidad en proyectos de planeación urbana

A seis meses de concluir la actual administración, el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano aún no es aprobado

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La conformación del Instituto Metropolitano de Planeación y la aprobación del Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU), son proyectos que deben ser concretados en lo que resta del año, aún bajo las actuales autoridades, según lo consideró el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana.

“Yo creo que sí (se aprobarán), creo que esto está muy caminado, pero no sólo es un proyecto que esté en manos de los presidentes municipales; hoy en día es un proyecto autorizado por el Congreso. Aquí la única cuestión es cómo darle forma, cómo irlo estructurando a ese instituto para que responda hoy a las necesidades integrales de la ciudad”.

El Instituto Metropolitano de Planeación y el PIDU son instrumentos para el establecimiento de políticas públicas tendientes al desarrollo y crecimiento sustentable de la ciudad.

Desde la integración de la Asociación Intermunicipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara en 2007, los dos proyectos tomaron fuerza en la agenda pública en una ciudad gobernada por administraciones emanadas del PAN.

No obstante, a seis meses de concluir el trienio, el instituto sigue sin concretarse y el Ayuntamiento de Zapopan persiste sin aprobar el PIDU –que requiere de la validación de los ayuntamientos metropolitanos para entrar en vigencia, Guadalajara ya lo autorizó-, al igual que su Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zapopan (POETZ).

Por ello, se le preguntó al alcalde si con el próximo cambio de autoridades en la metrópoli –probablemente del PRI-, y la tardanza en la concreción de estos instrumentos de planeación, se puede afectar su realización:
“En realidad aquí hay que entender que hay seis meses por delante y que la realidad es que son instituciones al servicio de los ciudadanos, que no creo que haya divergencias en las nuevas administraciones respecto de tener una planeación integral de la ‘Gran Guadalajara’; la realidad es que son planteamientos que van mucho más allá de los partidos políticos, que van y tratan de responder a las necesidades de la ciudad en al actualidad”, respondió el alcalde.

En el caso particular de la planificación del desarrollo urbano en Zapopan, tampoco ha terminado de cuajar su propuesta -todavía en estudio- para la creación de un instituto de planeación pero a

nivel municipal, y que implica una polémica alrededor de la figura jurídica que lo sustente: Un Organismo Público Descentralizado o sólo un órgano desconcentrado con menor autonomía.

En contraparte, también debe señalarse que esta administración ha ignorado instrumentos de planeación que ya están vigentes, como el Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco, cuando se aprobó el plan parcial de desarrollo urbano de “El Tepopote”, que fue diseñado por desarrolladores inmobiliarios (EL INFORMADOR 3/6/2009).

Telón de fondo

Rector

El PIDU contempla la extensión territorial de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, que asciende a 231 mil 329 hectáreas. De aprobarse, fungirá como un instrumento rector en la planeación de la ciudad hacia el año 2030, a través del establecimiento de directrices que regirán los cambios en los planes parciales de cada municipio.

El PIDU clasifica a la metrópoli en una Ciudad Central, Ciudad Intermedia y Ciudad Periférica, y establece distintas políticas de planeación para cada área (EL INFORMADOR 29/9/2008). En términos generales, se puede destacar que uno de sus objetivos es dirigir 70% del crecimiento poblacional –un millón 913 mil 689 personas- hacia predios intraurbanos vacíos o subutilizados.

Con los estudios que fundamentan al PIDU y que implicaron la revisión de los planes parciales de todos los municipios que participaron, ahora se sabe que existen siete mil 135 hectáreas de este tipo de espacios vacíos o subutilizados, que fácilmente pueden referenciarse como baldíos.

La intención de esta planeación es lograr que esta ciudad sea densa y compacta, pues hay estudios internacionales que señalan que las urbes con un crecimiento disperso, como hasta el momento se está registrando aquí, presentan problemáticas como servicios públicos “diluidos” y deficientes, incrementos en el costo de la transportación para los habitantes, un mayor consumo de los recursos naturales –el crecimiento en Tesistán está acabando con maizales-, segregación urbana, espacial y social, degradación de la calidad de agua y aire, y la alteración o destrucción de hábitats naturales.

Actualmente, la ciudad presenta una densidad de 65 habitantes por hectárea, cuando lo ideal es que esta cifra se triplicara. El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, ha señalado que la principal tarea del Instituto Metropolitano de Planeación será precisamente la aplicación del PIDU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones