Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Una calle del panteón de Mezquitan, con mismo nombre del mártir de la iglesia católica

San Valentín, entre el olvido y el mito

Una calle del panteón de Mezquitan tiene el mismo nombre de uno de los mártires de la iglesia católica

Por: EL INFORMADOR

El panteón de Mezquitan seguirá teniendo el San Valentín menos recordado este 14 de febrero. ARCHIVO /

El panteón de Mezquitan seguirá teniendo el San Valentín menos recordado este 14 de febrero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEBRERO/2012).- Sólo aquí, San Valentín es casi tan importante como San Pedro. Pero este 14 de febrero lo tienen olvidado: es el Panteón de Mezquitán, donde sólo hay dos calles con la longitud tan grande que parece una mofa entre al amor y el olvido. En una semana donde el sucesor de San Pedro en la tierra ha renunciado a su pontificado, parece que los vivos también renuncian a sus muertos.

Este jueves la calle de San Valentín a su cruce con San Miguel, en este cementerio de la ciudad, luce desolada. Un empleado de la dirección de panteones de Guadalajara, quien prefiere guardar el anonimato, afirma que en jueves “ni las moscas se paran”. Que los domingos es cuando “puedes ver más gente, limpiando las tumbas, barriendo, regando… pero de ahí en más, hasta noviembre, al día de muertos”.

El 14 de febrero, de acuerdo con la Enciclopedia Católica, por lo menos se encuentran tres acepciones de San Valentín en sus antiguos martirologios. A uno se le describe como sacerdote de Roma, a otro como obispo en Interamna (actualmente Terni, Italia), y ambos al parecer fueron martirizados en la segunda mitad del siglo III, y serian sepultados en la Via Flaminiana, pero a diferentes distancias de la ciudad.

La actual ciudad de Porta del Popolo, que es como los antiguos llamaban la Puerta Flaminiana de Roma, se conocía en los tiempos de William de Malmesbury como Puerta de San Valentín. “Al parecer este nombre fue tomado de un pequeño templo en el barrio cercano que era dedicado al santo. De ambos San Valentines se conserva algún tipo de acta, pero son de fechas relativamente posteriores y sin valor histórico. Acerca del tercer San Valentín, fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros no se conoce nada más”.

Ese es el mito en el que se construye el día del amor y la amistad: una incertidumbre que se nutre de sentimiento. Pero aquí, en Guadalajara, al cruzar la calle del Panteón de Mezquitan, un mercado que vende flores para los vivos al por mayor y dentro del panteón, las flores se convierten en ventosas de plástico que acumulan tierra y olvido.

Este día, lejos de ir a un templo a rezarle a un santo lo que se hace es gastar en los detalles para la pareja, el amigo o los padres. Pero no en todos lados se celebra igual. De acuerdo con una publicación del Seminario de Guadalajara, San Valentín fue un mártir en Roma a finales del siglo III. “Entre el pueblo, el día de San Valentín está considerado como «día de la suerte», sobre todo en Alemania; y en Francia, Bélgica, Inglaterra y especialmente América, como «día de los enamorados», en que éstos se hacen promesas, felicitaciones y regalos. Esta costumbre y aquella supersticiosa idea, obedecen a diversos orígenes folklóricos y también al prestigio popular del Santo como milagrero”.

Y mientras todo esto sucede, el panteón de Mezquitan seguirá teniendo el San Valentín menos recordado este 14 de febrero.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones