Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | El Zoológico Guadalajara celebra un cuarto de siglo de historias silvestres

''Salvaje'' cumpleaños

El parque llega mañana a 25 años y suma un teleférico a su lista de atracciones, únicas en el Occidente del país

Por: EL INFORMADOR

Hasta que duela el cuello. Peces rodean a un grupo de visitantes escolares, en el Acuario. EL INFORMADOR /

Hasta que duela el cuello. Peces rodean a un grupo de visitantes escolares, en el Acuario. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2013).- Este parque se ha convertido en el hogar de cientos de especies y miles de huéspedes, pero también en un referente muy importante para el turismo que busca sitios representativos de la metrópoli.

A lo largo de 25 años, el Zoológico Guadalajara ha sido fuente de atracción de chicos y grandes, pero también son más de dos décadas de trabajo en los que este parque ha sido fuente de cambios, mejoras y atractivos únicos en México.

A pesar del tiempo, compartió su director, Francisco Rodríguez Herrejón, “no parece que haya pasado este tiempo. En realidad los 25 años, parece que apenas fue ayer. Esto por la cantidad de anécdotas y trabajo que hay en el parque”. Momentos entrañables, fechas históricas y huéspedes del zoológico, han hecho de la historia de este parque todo un cúmulo de experiencias con fauna que, de otra manera, habría que viajar miles de kilómetros para tener un encuentro cercano con ella.

Para el director del parque existen momentos diversos que han marcado la trayectoria de este zoológico. “Sin duda uno de los mejores y más trascendentes momentos del zoológico es la exposición de los dinosaurios robots, en los primeros años del parque. Fue única en México y tuvimos la primicia a nivel nacional”, refirió Rodríguez Herrejón.

También hay fechas que jamás se olvidan, tristes, alegres y de gran trascendencia. “Chato” el único gorila macho que habitó este zoológico, una verdadera estrella del parque que cautivó e impresionó a propios y extraños, murió en 2009 a causa de varias complicaciones por problemas cardiovasculares. El gorila dejó como descendencia dos gorilas hembras, que aún siguen en el parque. “La pérdida de ‘Chato’ fue sin duda un momento nostálgico para todos, más para quienes trabajamos aquí y convivimos con él. Siempre será un estrella”, señaló el director del zoológico, quien ostenta una imagen del finado gorila a un costado de la puerta de su oficina.

El Zoológico, presume su director, es una empresa que ha crecido y creado nuevas atracciones con recursos propios. Otro momento que marcó la evolución de lugar fue la apertura de su acuario en 2008, el cual, aseguró Rodríguez Herrejón, es la inversión más alta que se ha hecho en el parque.

Entre otras atracciones que se consideran de suma trascendencia, está la apertura del Safari Masi Mara, en 2004. Una experiencia única en Jalisco donde los visitantes pueden convivir prácticamente de manera directa y al aire libre con animales de fauna silvestre, como: jirafas, elefantes, búfalos, avestruces y rinocerontes, entre otros.

El Zoológico Guadalajara, según datos del director, ha recibido alrededor de 26 millones de visitantes a lo largo de 25 años de servicio.

Nueva atracción, el viernes


Esta lista la nueva atracción del Zoológico Guadalajara. Sí, no podrían pasas 25 años de vida sin hacer algo que quede marcado en la historia del parque. Por tal motivo, anunció su director, está ya a punto de inaugurarse el nuevo Teleférico, considerado como el segundo proyecto más caro del Zoológico, sólo por debajo del Acuario.

Esta nueva atracción estará lista para el viernes, y se trata de un recorrido de más de kilómetro y medio aproximadamente por teleférico a una altura que oscila entre los 16 metros, esto, en canastillas para dos personas, las cuales atraviesan el parque, y dan una impresionante vista de la ceja de la Barranca de Huentitán.

El acceso a la atracción tendrá un costo extra al boleto de entrada, aunque no se precisó cuál será el precio.

Así, Zoológico Guadalajara festeja 25 años de historia, anécdotas y múltiples experiencias que lo hacen una de las mejores atracciones en el Occidente del país.

LA LENGUA RASPA

La lengua se siente rasposa con saliva casi adherente. Pasa por la palma de la mano en busca de comida. La  jirafa se asoma, apenas estira el cuello, y observa a los que la observan. Todos le acercan la mano, le llevan pedazos de zanahoria con los que quieren alimentarla. Es un animal silvestre, pero se deja consentir y hasta acariciar. Los niños gritan, se emocionan. Gritan a sus papás que miren, que la jirafa está cerca. El camión arranca y todos sacan la última foto. La jirafa se queda parada en el mismo punto, a la espera de los próximos visitantes que traigan comida para obsequiarle.

Es el Safari Masai Mara del Zoológico Guadalajara. Una de las muchas atracciones que en 25 años ha acumulado la institución. Un cuarto de vida salvaje desde aquel 11 de marzo de 1988, cuando el entonces Presidente Miguel de la Madrid lo inauguró.

Nunca hay silencio. Durante la mañana, antes de que el zoológico abra sus puertas al público, los animales emiten sus sonidos característicos que llegan a cada rincón del parque. Parece un coro desafinado, pero muy animoso. Ya después de las 10:00 horas, al cántico se unen las cientos de voces de niños que corren, señalan y ríen.

JOYAS

Detalles para no olvidar

>
En 25 años se guardan anécdotas, experiencias y, por qué no, hasta secretos. Aquí presentamos 25 mejor guardados del Zoológico Guadalajara.

1. Los más aplaudidos

Entre las especies más atractivas que ha recibido, cuenta Danaé Vázquez García, encargada del departamento de comunicación y difusión, están la panda Xuan Xuan y los koalas. Para traer a éstos a Guadalajara fueron necesarios aviones privados y acondicionamientos especiales para albergarlos.

2. Riego ecológico

El Zoológico Guadalajara es uno de los pocos a nivel nacional que cuenta con una planta de tratamiento de agua residual propia, que entró en funciones en 1990. Esta planta les permite usar el agua tratada para todos los inodoros de la institución y para el riego de 50 hectáreas arboladas.

3. Sin subsidios


Este lugar de recreación presume ser uno de los pocos zoológicos autofinanciables, ya que no reciben subsidio gubernamental y todo el dinero se genera a partir de las entradas que pagan los visitantes y de la comercialización interna, ya sea en el área de comida o de regalos. Danaé Vázquez cuenta que ésa es la razón por la que se cobra la entrada al acuario, al Safari Masai Mara o al tren, pues tienen gastos especiales.

4. Patrocinadores, escasos


El zoológico no suele usar patrocinadores para traer nuevas especies a exhibición. En este caso, se establece el proyecto y se prepara un fondo especial para llevarlo a cabo.

5. Veterinario por un día


El mayor impacto de un zoológico es la cercanía con los animales. Por eso, éste tiene pensadas áreas específicas para que los visitantes puedan convivir más estrechamente con la fauna. En el rancho veterinario, por ejemplo, la gente puede acariciar a los animales y los menores de 12 años juegan a ser veterinarios por un día. En el Safari Masai Mara, las personas pueden estirar la mano y dejar que una jirafa coma de ella.

6. Visitas especiales

Desde su apertura, todos los gobernadores han ido al Zoológico Guadalajara para tener un rato de esparcimiento. Personalidades del mundo del espectáculo y hasta embajadores también lo frecuentan; incluso, la semana pasada contaron con la visita del embajador de Australia.

7. Ejército de trabajo


Para que todo el proyecto sea posible, se requiere de una gran plantilla de trabajadores capaces y apasionados por su trabajo. El Zoológico Guadalajara cuenta con cerca de 300 trabajadores fijos, además de unas 100 personas que realizan su servicio social. E n las temporadas de mayor visita, éste número llega a 200.

8. Salud de los huéspedes

La salud de los animales es parte fundamental. David Espinoza es jefe de clínica y trabaja en el zoológico desde hace 18 años. Si un cuidador nota un cambio en cualquier hábito del animal, inmediatamente informa a David y su equipo se encarga de revisarlo para determinar si hay alguna enfermedad que atender.

9. Emergencias

El zoológico no tiene a todos los especialistas en veterinaria dentro de su plantilla de trabajadores, pero eso no impide que los animales reciban la atención debida. Cirujanos, cardiólogos, gastroenterólogos y demás expertos acuden a la ayuda de la institución cuando se presenta un caso grave con cualquier especie.

10. Dietas


Cada animal tiene sus especificaciones alimenticias, especialmente cuando no están del todo sanos. En este último caso, el zoológico pide ayuda a otras instituciones para coartar dietas y adecuarlas a los ingredientes que sí existen en el Estado.

11. Ritmo de reproducción

Actualmente, el Zoológico cuenta con más de dos mil 200 animales, sin contar las 131 especies de peces del acuario, pero debido al ritmo de reproducción no se sabe el número exacto de ejemplares.

12. ¿Pingüinos?

Luis Eduardo Quintero Aguilar es el biólogo encargado del acuario. Bajo su resguardo están 131 especies marinas. Tiene planes a futuro entre los que se encuentran la exhibición de cangrejos y pingüinos. Actualmente, además de toda una variedad de peces, hay tiburones.

13. Control de reproducción

Cada año hay un plan para saber qué especies sí y cuáles no pueden reproducirse. José Luis Rodríguez Ávila, encargado del área de mamíferos, trabaja en el zoológico desde hace 24 años. Cuenta que hay especies, como los borregos y mapaches, con los que no se puede permitir que se desborde la reproducción, pues no hay espacio para tenerlos a todos.

14. Los protocolos

¿Qué pasa en caso de urgencia? José Luis Rodríguez Ávila cuneta que hace 15 años un orangután escapó de su espacio debido a un error humano, pero la situación quedó solucionada con un sedante. En caso de que se escape un animal que resulté peligroso para los visitantes, primero se debe evacuar a éstos. Aunque nunca las han usado, los guardias tienen al alcance armas largas para controlar situaciones que se salgan de control, tal como lo marca el protocolo.

15. Agua limpia

Pedro Rosales Camacho trabaja en el zoológico desde hace 24 años y se dedica a dar mantenimiento. Desde la fontanería, jardines, filtros, tuberías y hasta electricidad entran en sus deberes. En el caso del acuario, cada tres o cuatro días se supervisan los filtros. Unas 20 personas de esta área se encargan de que todo esté en orden.

16. Sanitarios

Mercedes Guerrero trabaja en el Zoológico desde 1988. Ha estado apoyando cocina, oficinas y ahora está en aseo. Desde la nueve de la mañana es la encargada de que los pisos y los baños estén limpios. Siempre hay mucha basura, pero ella hace su trabajo gustosa.

17. Comida rápida

Francisca Gutiérrez trabaja desde hace 25 años en este lugar. También ha pasado por varios lugares y actualmente está en fuente de sodas. Diariamente hace más de 100 pastas para pizzas y nada más y nada menos que más de 700 porciones de carne para hamburguesa.

18. La energía no falta


Carlos Gutiérrez es el responsable de que la electricidad no falte el zoológico. Tiene casi 21 años en la institución. Cuando falla alguna línea de luz, aunque la afectación abarca a todo el zoológico, él tarda a lo mucho una hora en repararla.

19. El vigilante


Jorge Iván Navarro Fuentes es de los que más responsabilidad tiene. Es cuidador y debe estar siempre al pendiente de los animales. A eso se le agrega que a su cuidado tiene el área de cuarentena. Ahí tienen animales en reproducción y otros enfermos. El área que no se ve, pero es necesaria.

20. Mucho cuidado

Para los cuidadores resulta necesaria extrema prudencia con todos los animales. Ellos dicen que la gente piensa que llegan a ser casi domésticos, pero no es así. En el área de cuarentena, por ejemplo, está un jaguar negro.

21. Respeto al ambiente

El zoológico ha respetado la topografía del terreno donde se asentó, además de los árboles y flores que ahí convivida desde antes. Bajo su custodia, además, están 280 hectáreas de reserva ecológica en la Barranca de Huentitán.

22. Diversión y aprendizaje

La Central de Investigación Animal permite a los visitantes conocer los hábitos y conductas respecto a la observación de especies animales. Pura ciencia en día de recreación.

23. En radio

Para mantener informado al público sobre todas las actividades del zoológico, éste tiene un programa todos los sábados a las 12:00 horas en el 1040 de AM.

24. Atractivos de todos los días


Además de las eventuales visitas especiales, el zoológico tiene todos los días estas atracciones: Acuario, Safari Masai Mara, Los Secretos de la Selva Tropical, la Villa Australiana, el Rancho Veterinario y el Herpetario.

25. Entrenados para divertir

Todos los días, en el auditorio acondicionado para tres mil 500 personas, se presentan dos espectáculos: aves entrenadas y reptiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones