Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Héctor Álvarez y Enrique Aubry se enfrascaron en discusión

Salvador Barajas llama a diputados a anteponer respeto

Salvador Barajas del Toro no aprueba las descalificaciones ni enfrentamientos entre diputados

Por: EL INFORMADOR

La legisladora del PRI, Elisa Ayón, condenó la postura del presidente de la Mesa Directiva.  /

La legisladora del PRI, Elisa Ayón, condenó la postura del presidente de la Mesa Directiva. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2011).- La sesión que se canceló el pasado viernes se reanudó la mañana de este jueves con el llamado del presidente de la Mesa Directiva, Salvador Barajas del Toro a no apostarle a descalificaciones ni enfrentamientos entre diputados, como el ocurrido el pasado viernes, cuando los legisladores del PAN, Héctor Álvarez y del Partido Verde, Enrique Aubry se enfrascaron en acusaciones que subieron de tono.

"Ante actos de descalificación, que en reiteradas ocasiones se ha dado entre compañeros en este recinto legislativo, los invito a tener ante todo un diálogo con el respeto que merece la sociedad y esta soberanía. El uso de la tribuna es para exponer argumentos y posturas en torno al interés colectivo; el diálogo y las injurias a personas físicas y jurídicas están prohibidas, como lo señala al Ley Orgánica del Poder Legislativo. Conmino en lo sucesivo a respetar el recinto legislativo que es la casa del pueblo que nos otorgó su confianza y dignificar la alta representación conferida", expuso Barajas del Toro al iniciar la sesión plenaria de este jueves.

No obstante, al finalizar la sesión la diputada del PRI, Olga Araceli Gómez llamó misógino al presidente de la Mesa Directiva, Salvador Barajas a quien acusó de no permitirle exponer un posicionamiento por la falta de apoyo del Gobierno del Estado para los afectados por el huracán "Jova".

La legisladora perredista solicitó el uso de la voz, en la etapa de asuntos varios con la finalidad de fijar un posicionamiento, por lo que calificó como una tardanza de parte del gobernador Emilio González Márquez en las acciones a emprender para apoyar a los afectados por el meteoro.

Pasados 10 minutos de su intervención, recibió un primer comentario del presidente de la Mesa Directiva para que concluyera su participación, un par de minutos después volvió a exhortar a la perredista que diera por terminada su participación a lo que la legisladora le expuso que en el apartado de Asuntos Generales no existe límite de tiempo para exponer posicionamientos.

Pocos segundos después, hubo un tercer llamado de atención de parte del presidente de la Mesa Directiva para que concluyera su participación, pero la perredista continuó exponiendo sus argumentos, por lo que el legislador decretó un receso que fue aplaudido por varios de los legisladores en el pleno, algunos de ellos comenzaron a chiflar. Gómez Flores siguió con su posicionamiento en contra del Ejecutivo, con el micrófono apagado. Cuando concluyó la participación de la diputada del PRD, Barajas del Toro de inmediato reanudó la sesión.

Antes de decretar finalizada la sesión, la legisladora del PRI, Elisa Ayón, condenó la postura del presidente de la Mesa Directiva y recordó que tan sólo en la sesión de este jueves tres legisladores fueron víctimas de actitudes similares, pues a la propia Elisa Ayón,  Noa Zurisadai Acosta y a Olga Araceli Gómez se les interrumpió en sus intervenciones. En este mismo tenor la legisladora perredista llamó misógino al presidente de la Mesa Directiva y le pidió a Salvador Barajas que le ofreciera una disculpa pública por la actitud.

Al respecto, el legislador del  PRI, Salvador Barajas señaló que existe un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para limitar las participaciones de los diputados. Recordó que hay un plazo de cinco minutos para participar como orador en la presentación de acuerdos legislativos y hasta 10 para la presentación de iniciativas de reforma de Ley, al tiempo que advirtió que estos plazos también se aplican -citando un acuerdo de la Junta de Coordinación Política- para la intervención de los legisladores en asuntos varios.

Ante estos señalamientos, Olga Araceli llamó a Barajas del Toro a presentarle una copia certificada de ese acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la que se limita la participación de los diputados en el apartado de Asuntos Varios, mientras que la legisladora recordó que no hay acuerdo que pueda estar por encima de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

"Es la tribuna máxima y no hay norma que nos fije tiempos y aun cuando fuera un acuerdo de la Junta de Coordinación, este acuerdo no podría estar por encima de la Ley. Imaginen si cuatro diputados van a decidir por 39, mejor renunciamos todos. Mantengo mi postura, me deben ofrecer una disculpa y quiero que me demuestren donde dice que no puedo hablar más de 10 minutos. A otras diputadas les hicieron lo mismo, a Mariana (Fernández), Zuri (Acosta) y curiosamente cuando nuestros compañeros varones pasan, no es la misma situación, hoy las mujeres debemos defender nuestro lugar. Nunca han dejado de ser misóginos", señaló.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones