Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | La Secretaría de Salud Jalisco busca aumentar la atención de pacientes

Salud suma 382 médicos pese a recorte

Para aumentar la atención de pacientes, los galenos fueron distribuidos en las principales cabeceras municipales fuera de la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2015).- En los últimos seis meses la Secretaría de Salud en Jalisco contrató a 382 médicos para diversas áreas a través del programa 24/7/365, que consiste en que todas las cabeceras municipales cuenten con un médico general las 24 horas del día.

Esto representó una inversión de 95 millones de pesos anuales, y pese a la indicación federal para que los estados no amplíen su plantilla, el programa fue una orden del gobernador Aristóteles Sandoval para mejorar la atención médica en áreas prioritarias, confirma el secretario Jaime Agustín González Álvarez. “(La distribución fue) donde había mucha insatisfacción de los usuarios”. Y reconoce que la principal queja de pacientes es la mala atención en los centros de salud.

Sobre la plantilla laboral, el año pasado se otorgaron 240 basificaciones a trabajadores y, en 2015, se tendrán otras 240 regularizaciones pactadas a través de la Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón. “Es una plantilla que está supervisada tanto por el sindicato como por la administración, y es totalmente transparente para que no existan dudas de quiénes van a entrar”.

La plantilla actual de la secretaría es de 17 mil trabajadores, entre estatales y federales, y para el próximo año solicitará un incremento adicional de 500 millones para ampliar el número de médicos y enfermeras (el presupuesto anual se acercaría a los 10 mil millones de pesos en total). Por eso explicó que no se contempla un recorte laboral, pero sí habrá cambios en la estructura principal de la dependencia para brindar mejores resultados.

En la Mesa de Redacción de este medio, González Álvarez habló también de las finanzas de la dependencia y reveló que se arrastran deudas por casi mil 800 millones de pesos, principalmente con los Hospitales Civiles de Guadalajara y la empresa Dimesa, que les surte los medicamentos a los afiliados del Seguro Popular.

En infraestructura advierte que ya no habrá nuevos hospitales en lo que resta del sexenio; es decir, concluirán las obras pendientes en Zapopan, Guadalajara, Vallarta, Tepatitlán, Arandas, La Huerta, San Miguel el Alto, Mazamitla, Cuautitlán, Jalostotitlán y San Julián, entre otros municipios, para dar paso a la digitalización, una tendencia internacional para preparar los servicios de salud con nuevas tecnologías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones