Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Piden a la Contraloría de Jalisco investigar anomalías, pero no hay sanciones

Salud gasta 122 millones de pesos... en 'asesoría fiscal'

Hace 15 días se solicitó una entrevista a la secretaría para saber los nombres de beneficiarios de forma irregular; no hay respuesta

Por: EL INFORMADOR

En 2012 la SSJ pagó a 179 médicos que realizaron labores administrativas en lugar de abatir el déficit de especialistas.  /

En 2012 la SSJ pagó a 179 médicos que realizaron labores administrativas en lugar de abatir el déficit de especialistas. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2014).- La administración de Antonio Muñoz Serrano se despidió gastando 122.2 millones de pesos en asesoría fiscal para la Secretaría de Salud en Jalisco, sin contar con la documentación justificativa y comprobatoria de los trabajos desarrollados, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El problema es que no se indican los nombres de las empresas o personas beneficiadas con esos pagos hechos en 2012, mientras la actual gestión de Jaime Agustín González Álvarez no responde a una solicitud de entrevista para aclarar las observaciones.

“La documentación proporcionada carece de comprobantes y justificantes de los pagos, así como de evidencia de los trabajos”, indica la Auditoría.

Aunque la ASF instruye a la Contraloría de Jalisco a que investigue el caso, la dependencia también niega resultados o entrevistas sobre el tema.

Las observaciones surgen tras la fiscalización del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) aportados por la Federación a Jalisco. Los recursos federales transferidos en 2012 fueron por tres mil 536 millones de pesos, de los cuales la Auditoría observó el mal gasto o desvío por 792 millones que deben ser regresados a las arcas o aclarados.

También se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 110.9 millones por la transferencia de recursos del Fassa hacia otros fondos o programas: a la cuenta bancaria estatal de los Servicios de Salud Jalisco; a la cuenta bancaria concentradora del Seguro Popular 2003-2013; para el pago de nóminas de médicos residentes; a la cuenta bancaria del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2013 y para el pago de nóminas especiales, “recursos que a la fecha de la revisión no fueron reintegrados a la cuenta bancaria utilizada por los Servicios de Salud para la operación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012. En su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.

EL BALANCE...

Fortalezas detectadas


Los Servicios de Salud Jalisco (SSJ) cuentan con un manual de procedimientos.

Los SSJ cuentan con un código de ética que establece la conducta personal y profesional de los empleados.

Debilidades

No existe capacitación al personal sobre el origen y aplicación de los recursos del Fassa.
 
No implementó las actividades necesarias para la realización de conciliaciones entre los departamentos de control presupuestal y contabilidad, por lo que los estados financieros no son confiables.

No se han implementado controles que aseguren que los médicos especialistas cuenten con la documentación que avale la especialidad correspondiente.

No se han instrumentado acciones de control para evitar que los recursos del Fassa se apliquen en el pago de operaciones no permitidas por la normativa.

La Secretaría de Salud no tiene implementados mecanismos de comunicación y coordinación suficientes para que las áreas generadoras de la información presupuestal, contable y financiera sean efectivas.

No se tienen controles adecuados para contar con la información que permita conocer el grado de cumplimiento en la entrega del medicamento a la población abierta.

Los SSJ no instrumentaron mecanismos que impidan comisionar empleados a dependencias externas y asegurar que no se realicen pagos posteriores a la baja definitiva de los empleados.

No tienen controles que aseguren que los recursos del Fassa se transfieran a otros fondos o programas.

Los SSJ no tienen controles que aseguren que las operaciones se encuentren amparadas con la documentación justificativa y comprobatoria correspondiente.

La documentación comprobatoria del gasto no se identifica con un sello que indique el nombre del programa, origen del recurso y el ejercicio al que corresponden.

Los SSJ no cuentan con un cierre presupuestal del ejercicio de los recursos devengados del Fassa 2012.

La Auditoría Superior de la Federación considera que el control interno para la gestión del Fassa en Jalisco es deficiente, ya que son insuficientes las estrategias y mecanismos de control sobre el comportamiento de la mayoría de las actividades, lo que afecta el cumplimiento de su objetivo, la observancia de la normativa y la transparencia en la operación del fondo.

APORTACIONES
Subejercicio millonario


La Federación transfirió a Jalisco tres mil 536.4 millones de pesos en 2012 para el Fondo de salud.

Al 31 de diciembre de ese año, la Secretaría de Salud reportó que se devengaron recursos por tres mil 258.9 millones, que representan 92.1 por ciento.

Lo anterior significa que, al corte de 2012, existían recursos no devengados por 277.4 millones de pesos.

SABER MÁS
Muchas anomalías, pocas sanciones


La ASF determinó 61 observaciones a la Secretaría de Salud de Jalisco en 2012, de las cuales sólo cinco fueron solventadas antes de la integración del informe.

De las 56 restantes se generaron tres recomendaciones, una solicitud de aclaración, 17 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 36 pliegos de observaciones, 14 denuncias de hechos y dos multas.

NUMERALIA
Irregularidades millonarias en 2012

110.9
millones de pesos desviados a otros fondos o programas que no corresponden al Fassa, como al pago de nóminas de médicos residentes o nóminas especiales.
 
61.9 millones de pesos se destinaron a las unidades médicas sin contar con la documentación que compruebe el gasto.

61.4 millones de pesos desviados a médicos que realizaron labores administrativas, no localizados o que no acreditaron el perfil de la plaza que ocupaban.

46.8 millones para el pago de sueldos a personal precario (regularizado), monto que carece de autorización por la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud.

12.1
millones de pesos en pagos en exceso para trabajadores, como compensación de ISR en prima vacacional, estímulos por antigüedad, festejos, ayuda de anteojos, licencias de manejo y ayuda de tesis, conceptos no autorizados con recursos del Fassa.

7.09 millones de pesos con recursos del Fassa en exceso a lo pactado en los contratos.

6.2 millones de pesos para el pago de laudos a 25 servidores públicos, concepto no autorizado para su pago con el Fassa.

4.1 millones de pesos para el pago de seguros para inmuebles, información que carece de los comprobantes y justificantes correspondientes.

114
trabajadores pidieron licencias con goce de sueldo por comisión sindical; sin embargo un empleado excedió el periodo de su licencia y originó pagos en exceso por 394 mil 947.83 pesos.

927 mil pesos para el pago de dos camionetas Ram 2500 Crew Cab STL 5.7L 4X4, con aire acondicionado, asiento velour 40/20/40, equipo de seguridad, equipo eléctrico, estéreo MY GYG con navegador GPS, grupo de iluminación y trasmisión automática, requeridas para las Direcciones de Administración y de Recursos Materiales, conceptos no autorizados para su pago con  recursos del fondo.

570 mil pesos pagados a sueldos a 10 trabajadores con plaza de carácter estatal, mismos que fueron comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 28, sin que existiera autorización.

2.6 millones de pesos a un centro de capacitación médica sin contar con la documentación que compruebe el gasto.

4.7 millones de pesos para el pago de servicios subrogados por sesiones de hemodiálisis de marzo a agosto 2012, y 1.4 millones de pesos para el pago de estudios de laboratorio de pacientes internos de ginecología realizados en la Unidad especializada de atención obstétrica y neonatal.

6.7 millones de pesos favor de una persona física (no se da el nombre), información que carece de los comprobantes y justificantes correspondientes.

10.3 millones de pesos en cheques nominativos a favor de una persona física (no se da el nombre), información que carece de los comprobantes y justificantes correspondientes.

13.9 millones de pesos para el pago de obra pública consistente en la rehabilitación de la dirección administrativa, oficina del secretario, auditorio de oficinas centrales, centros de salud, hospitales y regiones sanitarias, los cuales no son financiables con recursos del Fassa.

60.5 millones de pesos para el pago del suministro de medicamentos subrogados, de los cuales 55 millones no presentaban la documentación soporte, lo que impidió verificar si los beneficiaros corresponden a población abierta, y cinco millones de los cuales no se encontró evidencia de la entrega de medicamento.

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LA CIFRA

3 mil 536 Millones de pesos aportó a Jalisco en 2012 el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa)

18.6% Disminuyó el porcentaje de recetas surtidas de forma completa entre 2011 y 2012

44.7% Fue el porcentaje de recetas surtidas de forma completa en 2012. En 2011, correspondió a 63.3%

58.1% De las metas del Programa Operativo Anual del Fassa fueron superadas en el 2012

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