Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | De concretarse, Jalisco tendría una deuda de 10 mil millones

Salinas no descarta aprobar nuevo endeudamiento por dos mil MDP

Argumenta que el Poder Ejecutivo sí tiene la posibilidad de solicitar otro crédito

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La aprobación de un nuevo endeudamiento para el Estado de Jalisco por dos mil millones de pesos (MDP) dependerá del análisis que realice la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, afirmó el presidente de la misma, el panista Jorge Salinas Osornio. El legislador dijo que “debe ser prudente” y esperará a que el gobernador, Emilio González Márquez, envíe la solicitud formal al Poder Legislativo.

Mientras tanto, adelantó que de concretarse esta solicitud, la Comisión de Hacienda exhortará al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José de Alba González, a que comparezca ante los legisladores para explicar el destino de este nuevo endeudamiento, así como los detalles de lo que ha sucedido con el total de créditos autorizados por los legisladores al Poder Ejecutivo.

Afirmó que de acuerdo a la situación financiera del gobierno estatal, el Poder Ejecutivo sí tiene la posibilidad de endeudarse, no obstante advirtió que de concretarse este nuevo crédito implicaría una deuda total por 10 mil millones de pesos.

Expuso que a finales de octubre la fracción parlamentaria del PAN se reunirá con el gobernador y con el secretario de Finanzas para dialogar también otros temas como la posibilidad de que el Estado absorba la tenencia federal o que en Jalisco cambien las placas.

Por su parte, el presidente del PRD en Jalisco, Antonio Magallanes, mostró su rechazo a la nueva deuda y a que el Ejecutivo “piense en un canje de placas”, pues advirtió es un “reemplazamiento disfrazado obligado”.

Advirtió que buscará un acercamiento con el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, con la finalidad de saber si se hará el canje de láminas. De ser así, dijo ya piensan en preparar movilizaciones.

Asimismo, el sector empresarial al que da voz el presidente de la Coparmex, Pablo Lemus Navarro, dijo que para contraer un nuevo endeudamiento es necesario adelgazar el gasto corriente, tanto del Estado como de los municipios, pues en este momento la situación económica de los gobiernos se encuentra “hasta el tope” entre presupuesto y endeudamiento.

“Nosotros estaríamos de acuerdo en que se pudieran contratar estos dos mil millones de pesos, si el Estado y municipios tienen un compromiso escrito, y no sólo de voluntad, a reducirse por lo menos a un tres por ciento (el gasto corriente) para el próximo año”.

Para saber

El 28 de septiembre, el secretario estatal de Finanzas, José Luis de Alba anunció que el Gobierno de Jalisco analizaba la contratación de un crédito por la cantidad de dos mil millones de pesos, esto, con el propósito de que los proyectos no se detuvieran por la reducción del presupuesto durante 2010.

El lunes pasado, en su informe cuatrimestral, el gobernador del Estado confirmó que el Ejecutivo pretende hacerse de este crédito.

Reacciones


Entiendo la petición, pero la verdad es que estamos ya en el tope en cuanto a tener un sano equilibrio entre presupuesto y endeudamiento, no podemos incrementar nuestra deuda si no bajamos el gasto corriente.Pablo Lemus, presidente de la Coparmex.

Emilio González Márquez va a romper el Récord Guiness de dejar a Jalisco con el mayor endeudamiento en la historia del país, me parece una irresponsabilidad que les va a heredar a los municipios y a la próxima administración. Antonio Magallanes, presidente del PRD en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones