Jueves, 17 de Octubre 2024
Jalisco | Datos preliminares revelan más de mil personas afectadas

Saldo blanco tras inundación en Atotonilquillo

Algunos pobladores señalan que el nivel del agua rebasó los dos metros al desbordarse el Arroyo Grande

Por: EL INFORMADOR

Varias familias perdieron todas sus pertenencias en una noche, tras el desbordamiento del Arroyo Grande. S. NÚÑEZ  /

Varias familias perdieron todas sus pertenencias en una noche, tras el desbordamiento del Arroyo Grande. S. NÚÑEZ /

VEA AQUÍ LA FOTOGALERÍA

CHAPALA, JALISCO (12/AGO/2010).-
Enseres domésticos expuestos sobre la vía pública, calles resbaladizas recubiertas de lodo y personas sacando agua de sus casas, fue el panorama que se vivió ayer en el poblado de Atotonilquillo, municipio de Chapala, después de que durante la madrugada fueran sorprendidos por el desbordamiento del Arroyo Grande.

Más de 500 elementos de rescate acudieron ayer por la mañana a esta localidad prestar apoyo a la comunidad afectada.

Las grandes afectaciones derivadas de las crecidas de agua que, de acuerdo con los residentes del sitio, rebasaron los dos metros en su punto más álgido, afortunadamente sólo depararon en pérdidas materiales, ya que tras un análisis preliminar de daños que elaboraron los rescatistas, se confirmó que ninguna persona perdió la vida.

No obstante, el riesgo latente de perecer ahogados dentro de sus domicilios sí existió. Tal es el caso de la señora María Aguilar Flores, cuyo domicilio, situado sobre la calle Mariano Ángeles, se llenó de agua hasta el tope. Relató a este medio que la suerte la socorrió en su punto más alto de desesperación, pues cuando el líquido invadió toda su casa y el nivel rebasaba su cuello, una barda de su domicilio se derrumbó.

Ello, explicó, ocasionó que el nivel del líquido descendiera rápidamente, salvando tanto su vida, como la de sus familiares (una de ellas en estado de gestación), así como la de una bebé de cuatro meses de nacida, quien era alzada por su madre cuando el volumen del agua ya le había superado.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que el reporte de lluvias y afectaciones no llegó únicamente del poblado en mención, toda vez que la Zona Ciénega entera registró lluvias de consideración. Sin embargo, los focos de alerta quedaron registrados en Atotonilquillo y en la colonia Maestros, de Ixtlahuacán de los Membrillos, separada del primer punto por la carretera Santa Rosa-La Barca.

En total, precisó la instancia, se tiene un conteo inicial de 215 casas afectadas y, a su vez, más de mil personas que perdieron su patrimonio entero en una noche.

Como consecuencia del hecho, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) acondicionó un albergue temporal, en donde desde ayer por la tarde distribuyó alimentos y agua a la población afectada.

La presidenta local del organismo, Dora Irma Cervantes Rodríguez, dijo que, además, se prestará apoyo con ropa y vivienda temporal, en tanto se trabaja en restaurar la zona.

El apoyo también llegará desde la presidencia municipal, toda vez que el alcalde, Jesús Cabrera Jiménez, visitó el sitio devastado y se entrevistó con algunos de los residentes. A ellos prometió tomar cartas en el asunto.

El servicio fue atendido por personal de las unidades municipales de Protección Civil de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque, la corporación estatal, la Secretaría de Salud, el DIF Jalisco y su área municipal de Chapala.

PARA SABER


Aunque no se tiene un precedente de tal magnitud en la zona, pobladores de Atotonilquillo mencionan que hace ocho años el mismo afluente, conocido como Arroyo Grande, ya había sufrido un desbordamiento, sólo que en ese tiempo la inundación no rebasó el medio metro.

NUMERALIA

Saldo tras la tormenta

175 viviendas afectadas en Atotonilquillo.
40 viviendas afectadas en la colonia Los Maestros.
Mil personas afectadas, aproximadamente.
2 metros alcanzó el nivel del agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones