Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Hasta el momento atiende al 86% de aspirantes

SEJ pretende cobertura total en el bachillerato para 2012

La Secretaría de Educación Jalisco invirtió este año 946 millones 610 mil 196 pesos en infraestructura para distintos niveles, 83.24% más que en 2007

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante el nivel de cobertura del 86% que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tiene en su sistema de enseñanza media superior, y debido al número de aspirantes rechazados por la Universidad de Guadalajara ( UdeG), para el próximo año, la SEJ decidió construir diez nuevos planteles de bachillerato, con lo que se podría tener atención total al finalizar el sexenio.

Por lo menos, es lo que señaló el secretario de Educación en la Entidad, Miguel Ángel Martínez Espinosa, tras recordar que tan sólo durante el presente año, la dependencia a su cargo invirtió 946 millones 610 mil 196 pesos en infraestructura para distintos niveles, 83.24% más que en 2007 y 24.34% más que en 2000, año que tenía el registro más alto de inversión (761 mdp).

En este sentido, Martínez Espinosa reconoció que una de las metas de la SEJ es que al finalizar el sexenio existan bachilleratos tecnológicos que, adaptados a los requerimientos de conocimientos de las distintas regiones en donde estén localizados, contribuyan a la generación de nuevas cadenas productivas y detonen económicamente los puntos más apartados de Jalisco; esto como parte del Plan Estatal de Desarrollo.

Por lo pronto, la SEJ, atiende en sus sistemas de bachilleratos, durante el ciclo escolar 2008-2009, a 238 mil 140 alumnos, en 806 escuelas y con 22 mil 939 docentes. En comparación con el ciclo 2007-2008 la matrícula se incrementó 7.27%, equivalente a 16 mil 138 alumnos, la cobertura creció 5.6 puntos porcentuales al pasar de 80.85% a 86.45%, y la eficiencia terminal pasó de 57.05% a 61.47%.

Con relación a la eficiencia terminal, y que se refiere a la cantidad de alumnos de una generación que concluyen con el programa de estudios, y que en el caso de los bachilleratos de la SEJ representa un rezago del 48%, la dependencia aseguró el desarrollo de programas pedagógicos, de orientación vocacional y becas, para disminuir esa cifra y lograr que un mayor número de estudiantes egresen.

De acuerdo con el secretario de Educación, el incremento en el nivel de la cobertura de atención que tuvo la SEJ en un año, se relaciona con la integración al registro de los bachilleratos que ofertan un nuevo servicio por áreas interdisciplinarias, y que opera desde hace aproximadamente año y medio, a través de los cuales se atiende aproximadamente a 9 mil alumnos.

Respecto a la cobertura geográfica, Martínez Espinosa señaló que se abrieron seis nuevos planteles de educación media superior: tres Colegios de Bachilleres (COBAEJ), dos en el municipio de Zapopan y uno en Zapotlanejo; y tres Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEJ), dos en Zapopan y uno en Tecalitlán.

Además, se autorizaron 9 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), de los cuales 6 ya se encuentran en operación en los municipios de Ameca, Tequila, Mezquitic, Acatic, Bolaños y Unión de Tula y 3 centros están pendientes para ubicarse en Lagos de Moreno, Ojuelos y Zapotlanejo.

El funcionario preció que en la actualidad, el Gobierno del Estado, administra directamente 109 planteles: 18 CONALEP, 20 CECYTEJ, 16 COBAEJ y 55 centro EMSAD, en los que se atiende a 45 mil 319 alumnos. Con los diez planteles que se pretende construir durante el 2009, la Secretaría de Educación espera alcanzar una cobertura del 87%.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones