Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El alcalde zapopano escucha propuestas de vecinos de El Centinela

Robles se compromete con ''Rodada por la paz'' para incrementar seguridad

Tras una charla, el alcalde zapopano Héctor Robles promete a los integrantes de ''Rodada por la paz'' implementar en breve acciones para mejorar la seguridad en el bosque El Centinela

Por: EL INFORMADOR

Ciclistas de ''Rodada por la paz'' exponen su pliego petitorio ante el alcalde.  /

Ciclistas de ''Rodada por la paz'' exponen su pliego petitorio ante el alcalde. /

ZAPOPAN, JALISCO (23/ABR/2013).-  Desde temprana hora, alrededor de 200 personas partieron del Bosque El Centinela rumbo a la presidencia municipal de Zapopan, para manifestarse contra la inseguridad que se vive en la zona ecológica, luego de que hace unos días un ciclista fue asesinado.
 
El movimiento, denominado Rodada por la Paz, dialogó con el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, a quien se le entregó un pliego petitorio con propuestas sobre seguridad y prevención.
 
En rueda de prensa, uno de los representantes de Rodada por la Paz, Mario Guzmán Sescosse, acompañado de la hermana del ciclista fallecido, Rocío Gómez, aseguró que los criminales se están adueñando de los espacios públicos, por lo que debe contarse con una mayor y mejor estrategia de seguridad en las calles.
 
El alcalde, por su parte, habló de las estrategias en seguridad que se tienen en todo el municipio, a lo cual se sumarán las propuestas de los integrantes de Rodada por la Paz para implementar en breve acciones para mejorar la seguridad y crear un modelo de seguridad ciudadana en espacios públicos.
 
"Las vamos a implementar, y aparte, me comprometí con el grupo a convocarlos a una reunión el viernes o lunes de la siguiente semana, a fin de establecer este comité por la paz y la seguridad del Bosque El Centinela, donde vamos a invitar a los presidentes de colonia, donde participarán ellos".
 
Tras la rueda de prensa, Robles Peiro dialogó con el resto de ciclistas en el patio de la presidencia.
 
"Mi esposo va a hacer ciclismo y se encuentra con la muerte"
 
La viuda del ciclista asesinado, Yademira López Barragán, se desmarcó de la reunión que parte de los ciclistas tuvieron con el alcalde y prefirió esperarlo en el patio.
 
Dijo que lo que la Rodada por la Paz solicita es un asunto meramente del bosque, y lo que se necesita es que la seguridad se extienda no sólo en El Centinela, que viene sufriendo de este tipo de delitos desde hace mucho tiempo, sino en todos lados, para evitar situaciones como la que le ocurrió a su marido.
 
"Fue simbólico que yo me quedara acá, yo no tengo ahorita nada qué negociar allá, ellos tenían sus peticiones, yo estaba acá y lo que yo pedía era que él viniera acá con nosotros, pero no nada más yo, porque hay personas que han sido violentadas en el bosque, que están aquí y que no tienen voz".
 
Señaló que se unió a este movimiento, pero es sólo el inicio de otro movimiento que se hará en memoria de su marido y para evitar que se sigan cometiendo actos absurdos de violencia.
 
"No se había dado ninguna acción ni preventiva ni auxiliar, en los teatros en las plazas nos puede pasar; el bosque es un lugar, pero hay más en donde nos está pasando, mi esposo va a hacer ciclismo de  montaña y se encuentra con la muerte".
 
Contó que volver al bosque fue una experiencia de sentimientos encontrados; se le revolvió el estómago por los recuerdos pero, al mismo tiempo, le dio fortaleza y agradeció las muestras de solidaridad de la gente que acudió a la rodada.
 
Las peticiones

-Se incremente el número de policías y guardabosques en áreas verdes, espacios públicos y plazas del municipio, con énfasis en El Centinela y La Primavera, y que éstos estén permanentemente.
 
-Se realicen rondines de policías montados en zonas naturales, todos los días.
 
-Se conforme un comité ciudadano que vigile que los bosques, tanto El Centinela, como La Primavera, estén teniendo un buen manejo en general.
 
-Se instalen zonas de entrada y salida de El Centinela, pues no se sabe quién entra, por dónde y con qué intenciones.
 
-Se trabaje en talleres y pláticas de prevención del delito en las colonias que rodean al bosque.
 
-Se genere una cultura de la paz con los ciudadanos, con una mayor presencia de elementos policíacos en las calles, junto con los ciudadanos.
 
"Es  irracional creer que se puede prevenir el delito mientras los oficiales están cómodamente paseando arriba de sus unidades; para prevenir el delito, creemos que deben estar los oficiales hombro con hombro, al lado de nosotros, en las plazas, en los parques y en los bosques". Mario Guzmán Seescosse, representante de Rodada por la Paz.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones