Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Los delincuentes podrían afrontar castigos por robo, extorsión y maltrato animal

Roban mascotas para extorsionar a los dueños

Al menos son 12 los reportes de este tipo que se han recibido en las últimas semanas

Por: EL INFORMADOR

Cuidado. Los 'secuestros' de mascotas han proliferado en la ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

Cuidado. Los 'secuestros' de mascotas han proliferado en la ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2015).- Que le entregaran 10 mil pesos a cambio de su perrito. Esa fue la exigencia que hicieron a “Ernesto” para que pudiera ver con vida nuevamente a “Bolo”, su perro de la raza Shih Tzu que días atrás le fue robado desde la cochera de su domicilio.

Se armó de valor y jugó una carta en frío. “Mi perro está muy enfermo. Para negocio no te sirve porque está castrado. Tiene una hernia que urge operarle y, además, trae problemas en la orina. El dinero que me pides mejor lo habría usado para curarlo; de plano no lo tengo”.

Un día después, “Bolo” apareció de nuevo en la puerta de su casa.

El caso del pequeño Shih Tzu es excepcional, en tanto que la proliferación de casos similares a ese sí es recurrente. Al menos así son los 12 reportes que ha recibido en las últimas semanas la Asociación Civil “Animal Fest”, especialmente desde colonias de Zapopan y Guadalajara.

Mina, una de las representantes de la AC, ventila el caso de “Romina”, una pequeña Chihuahua que le fue arrebatada de las manos a su dueña, cuando ésta caminaba por calles de la Colonia Providencia.

“Puso imágenes por todas partes. Un día recibió un mensaje en su celular en el que le decían que, si la quería ver de nuevo, le iban a dejar un número de cuenta escrito en uno de los flyers que pegó por el Parque Rubén Darío”.

La misma historia sucedió con otra víctima a la que le “secuestraron” a su mascota.

Y con otra más, dueña de una Pitbull hembra que le robaron en la Colonia San Martín de las Flores de Abajo, en Tlaquepaque. Ella desistió de continuar el diálogo con “Animal Fest” por el miedo que tuvo de que su mascota ya no le fuera regresada. Suponía que, de no llegar a un trato con los delincuentes, la usarían para entrenar en peleas clandestinas.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, las denuncias por este delito sí son procedentes. Y de encontrarse una responsabilidad los delincuentes podrían afrontar desde el señalamiento de robo, extorsión (por solicitar dinero a cambio de no lastimar a la mascota) y hasta el de maltrato animal, delito recién aprobado en el Código Penal, y por el cual podrían alcanzar una pena de entre seis meses y tres años.

Aunque el castigo podría incrementar año y medio más de confirmarse que hubo agonía prolongada en la muerte del animal.

La asociación sugiere que quienes encontraron en este delito una manera de hacerse de dinero conocen del tema. Esto, porque regularmente eligen especies valuadas en decenas de miles de pesos. “Claro que saben lo que se llevan. Luego ves que, si no logran acomodarlos o usarlos para reproducirlos, los están vendiendo hasta en (el tianguis) El Baratillo”.

EL DATO
Lugares de riesgo


Las denuncias recibidas por “Animal Fest” se concentran, mayoritariamente, en las colonias Providencia, Chapalita, Bosques de la Victoria, Industria Textil, Valle de San Isidro y Río Blanco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones