Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | En los últimos cuatro años, el IJAS ha recibido 96 mil quejas por este delito

Roban a ocho de cada 10 autos en corralones

En los últimos cuatro años, el IJAS ha recibido 96 mil reclamaciones por robos y apenas a seis mil 500 propietarios les ha pagado lo hurtado

Por: EL INFORMADOR

¿QUIÉN VIGILA?. El corralón del IJAS ubicado en la localidad de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, luce como un cementerio de autos.  /

¿QUIÉN VIGILA?. El corralón del IJAS ubicado en la localidad de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, luce como un cementerio de autos. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2014).- El carro de Verónica pasó dos meses en un corralón del IJAS luego de un choque. Al ingresarlo le hicieron un inventario; luego pagó tres mil 600 pesos de cuotas y, cuando por fin lo recuperó, descubrió que le faltaban dos molduras. “Presentamos una denuncia, pero nunca logramos nada”, afirmó la joven, quien tuvo que desembolsar otros cinco mil pesos por las piezas.

Como Verónica, miles de personas han comprobado que, cuando un auto se va a los corralones del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) en Guadalajara, corre un serio riesgo de sufrir daños y robos: durante los últimos cuatro años, ocho de cada 10 vehículos alojados en esos patios han sido objeto de hurto.

Los datos se desprenden de los propios registros del IJAS: desde 2010 han recibido 116 mil autos en los cuatro corralones de la ciudad y ha habido más de 96 mil reclamaciones por robo. Y el panorama es malo para los dueños: sólo se indemniza a siete de cada 100 que presentan reclamaciones.

El jefe de Bienes en Custodia del IJAS, Gregorio Padilla de Alba, acepta que estos delitos son recurrentes: “Desde que recuerdo, se hablaba de los corralones y uno lo identificaba con el robo de autopartes. No lo hemos logrado erradicar, pero ha disminuido”. Según el IJAS, de 2010 a 2013 las reclamaciones se redujeron en una tercera parte.

El funcionario señala que casi todos los autos llevados a corralones proceden de la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General del Estado, ya sea por infracciones de tránsito o delitos relacionados con el vehículo. La misma autoridad que remite el carro es la que luego lo entrega: “Llegan con nosotros (el IJAS) y, arreglada la situación, se llevan su vehículo”. Mientras realizan la investigación o el trámite para liberar el vehículo, el dueño debe pagar el costo de la pensión.

Del total de reclamaciones indemnizadas, que ascienden sólo a seis mil 500, se han pagado 3.5 millones de pesos. Esto contrasta con los más de 170 millones de pesos que ingresan por el cobro de pensión.

El pago de este servicio le genera al IJAS entre 70% y 80% de los recursos que requiere para mantenerse, asegura Padilla de Alba: “Hay coches que entran y no los reclama el propietario, y nosotros los agarramos. En otros casos el propietario no tiene la factura y decide dejarlo ahí”.

Pero el reclamo de los ciudadanos al IJAS tiene que ver con la inseguridad de los depósitos. “Hace falta un sistema que vigile a los corralones porque están llenos de vandalismo y corrupción”, resume Verónica, quien recuerda la historia de cómo perdió días en trámites y miles de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones