Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Gobierno de Jalisco

Rige el “no hay” en la Secretaría de Finanzas

José Luis de Alba González, titular de la dependencia, restringe el gasto, lo que afecta a las demás secretarías

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Finanzas, José Luis de Alba, se ha distinguido por mantener una visión que pasó de la prudencia al pesimismo. ARCHIVO  /

El secretario de Finanzas, José Luis de Alba, se ha distinguido por mantener una visión que pasó de la prudencia al pesimismo. ARCHIVO /

Diputados critican restricción de Secretaría de Finanzas

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2010).-
“Dicen que cuando me desmayo no vuelvo en sí, vuelvo en no”, advierte orgulloso de sí y a modo de chiste el secretario de FinanzasJosé Luis de Alba González. Ese chiste que circula en el gabinete desde hace meses se convirtió en un verdadero obstáculo para el desarrollo del Estado. La operación gubernamental es hoy más tortuosa que de costumbre. 

 “No hay”, es la frase que más repite  el titular de la dependencia.  Y expone en términos coloquiales lo que para él es la realidad del Estado: “La señora de la casa en los 15 años de la niña decidió que iba a hacer un fiestonón, pero no va llegar ese dinero. ¿Qué tenemos qué hacer? va a haber tostadas y negritos. Pero la fiesta la vamos a hacer”. El funcionario argumenta que del pronóstico de ingreso tienen un estimado en rojo de los 400 a los 500 millones de pesos contra el presupuesto, por lo que no hay que gastar demasiado. Sin embargo, los datos del sistema de información del Gobierno del Estado señalan que los ingresos van conforme a lo planeado, y estimaciones del Congreso del Estado calculan que al mes de mayo habían llegado cerca de mil millones de pesos más en participaciones federales, la mayoría de ellas etiquetadas.

“Hay ocasiones en las que una secretaría dice: ‘Oye, pero tengo presupuesto’. Tenías mi amigo, porque qué va a pasar, no podemos gastarlo. Nosotros no podemos modificar el presupuesto, porque es una función del Congreso. Lo que sí podemos hacer es restringirlo. Lo estamos apretando”, sentencia el funcionario. La restricción le ha pegado a todas las secretarías pero esencialmente a la obra pública donde a ocho meses del año sólo se ha ejercido 40% del gasto. Además, existe un adeudo de 200 millones de pesos con las constructoras del Estado.

Ante la pregunta de si hay un subejercicio, De Alba González responde: “Y lo va a haber, porque es por lo mismo, vamos a tener 500 millones menos”. Además, dice, hay otras  prioridades. Para el funcionario, el nombre del juego es “cosas que no estaban”, fundamentalmente lo que tiene que ver con Panamericanos, pues asegura que los diputados no metieron Villa Panamericana, mantenimiento carretero ni los porcentajes que tiene que entregar el Estado para tener acceso a los programas federales, también conocidos como paripasos.

“Pongo un dato: 300 millones de pesos para la Villa Panamericana, le metíamos o no dependiendo si tenemos presupuesto… El Legislativo nos dejó 50 millones en mantenimiento carretero. Cuánto se gasta: de 400 millones a 500 millones de pesos, ¿qué tuvimos qué hacer? Buscar recursos. Fondos federales que en un momento no estaban asignados porque teníamos nosotros que hacer la propuesta, mover presupuesto, para decir esto no lo gasto y esto lo tengo que meter”, indica el titular de finanzas.

El secretario de Finanzas se ha distinguido por mantener una visión que pasó de la prudencia al pesimismo. En su opinión, el mundo va entrar en una gran recesión que lo llevará al caos y ha trasmitido esta visión a su operación en la Secretaría. “Si el Congreso llega a pedir más, no hay. Señores diputados ¿A quién le quitamos, de dónde sacamos recursos? La crisis es para todos”, sentencia el funcionario sobre la posibilidad de que el Congreso estatal pida más recursos.

Hasta 90% de subejercicio en presupuesto
 
A pesar de que ya han transcurrido más de 230 días del año, de los cinco mil 508 millones asignados a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), que encabeza  Sergio Carmona Ruvalcaba, se han ejercido poco más de dos mil millones de pesos.

Los rubros más afectados por la falta de ejercicio presupuestal son transferencia y subsidios, así como obra pública. En el primer caso, la ausencia de recursos ha impactado fundamentalmente al desarrollo de infraestructura de agua; de los mil 200 millones de pesos (MDP) asignados para gasto, no se han ejercido mil 100 MDP. El abandono de ejercicio presupuestal en el tema del agua llega al punto en que sólo se tiene acceso a un cheque emitido, que corresponde a la indemnización de la Presa Arcediano, y nada más.

En lo que concierne a obra pública, los subejercicios son sumamente importantes. La inversión metropolitana asignada en el presupuesto de egresos asciende a 791 millones de pesos, de los cuales faltan por gastar 414 MDP, lo que es más de 50%, cuando ya ha pasado 66% del año. La parte de los proyectos para el desarrollo de infraestructura también ha sido relegada. En este rubro, más de 60% de los recursos no han sido gastados y 20% aún está por pagarse.

En el caso de la infraestructura para seguridad pública, el subejercicio es alarmante. De los más de 27 MDP presupuestados para gastarse en 2010, 75% no ha sido ejercido, lo que significa que sólo cinco millones de pesos han sido utilizados después de ocho meses transcurridos hasta la fecha.

Un capítulo que marcha adecuadamente es el referente a la ampliación y mantenimiento de las redes terrestres. La partida asignada para este propósito rebasa los 560 MDP, de los cuales más de 70% ya han sido ejercidos.
 
Dinero sin gastar
 
Capítulo                                                                Subejercicio en MDP            Porcentaje

Infraestructura del sistema de agua                                   1,191                                90%
Fondo Consejo Metropolitano                                               949                                80%
Infraestructura de municipios                                                 190                                90%
Inversión metropolitana                                                           414                                53%
Infraestructura seguridad pública                                             21                                75%
Proyectos desarrollo de infraestructura                                  47                                 60%
 
El presupuesto
 
La Secretearía de Desarrollo Urbano cuenta poco más de dos mil millones de pesos para obra pública, de los cuales:
 

  • 900 MDP están contratados y en ejercicio.
  • 250 MDP están por contratar.
  • 947 MDP, destinados pagar obras contratadas y a municipios.
 
Obras por empezar
 
  • Nodo Colón.
  • Puente de Colón y Periférico.
  • Nodo San Ignacio - Niño Obrero.
  • Nodo Santa Esther.
  • Circuito Sur.
  • Continuación de Avenida 8 de Julio.
No terminarán en 2010
 
  • Nodo San Ignacio - Niño Obrero.
  • Nodo Santa Esther.
  • Nodo Circunvalación - Juan Pablo II.
  • Ampliación de la Avenida Colón.
  • Continuación de Avenida 8 de Julio.

Psicoperfil

Por Manuel Mancera
 
José Luis de Alba González
 
1. Patrones de pensamiento

 
Tiene inteligencia asociativa,  posee la habilidad de asociar o relacionar ideas y hechos.Tiene una imagen precisa de sí mismo, conoce sus propias fortalezas y debilidades, posee conciencia clara de sus estados de ánimo interiores, lo que lo motiva y lo que desea. La sobriedad y la rigurosidad son cualidades muy propias de él.  Es mental, afectivo y siente intensamente, sobre todo los aspectos religiosos.
 
2. Patrones de percepción de la realidad
 
Siente que tiene “el suficiente coraje” para obedecer las normas establecidas. Orgulloso de “ser leal".  Tiene valor coercitivo, huye hacia adelante. Es inseguro y desconfiado, un racionalista que duda de su propia duda. Vive en un mundo de miedo e intriga, por todas partes ve “peligros”. Es supersticioso.
 
3. Patrones hacia el trabajo y las finanzas
 
Posee un fino olfato para detectar  el “peligro” en su entorno.  Como pocos, sabe el valor del dinero, poco tolerante hacia el despilfarro y mal uso de los recursos financieros. Muy proclive a guardar, ahorrar para un futuro impredecible, árido, busca guardar para casos de emergencia. Adicto al trabajo arduo, sin descanso, con cierta frecuencia siente que su trabajo y sus esfuerzos son poco valorados.  Por lo general, le gusta trabajar con poca gente, tal vez dos o tres personas, no delega a los subalternos las suficientes responsabilidades y trabajos, prefiere realizarlos él mismo, desconfía. Muy interesado en consultar, revisar la prensa diaria muy temprano, desea saber de los acontecimientos del día. Esta información atempera su angustia, su duda.
 
4. Patrones de expresión

 
Tiende a ser muy tradicionalista y conservador, tanto en su círculo social como cultural y religioso.
Sabe ser agradecido, compartir los buenos momentos, no olvida a los amigos que para él son uno o dos. Desprecia a los tontos, a los que no tienen su nivel de inteligencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones