Jueves, 26 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Las viviendas que más peligran son las que se ubican en los arroyos Seco y El Garabato

Riesgo de deslaves en El Colli

Los asentamientos irregulares que corren mayor peligro están aledaños a los arroyos Seco y El Garabato, confirma el Ayuntamiento de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Unas 45 casas alzadas en las faldas del Cerro del Colli permanecen supervisadas, el peligro es inminente . A. HINOJOSA  /

Unas 45 casas alzadas en las faldas del Cerro del Colli permanecen supervisadas, el peligro es inminente . A. HINOJOSA /

-Consumen incendios y urbanización al Cerro del Colli
-Niegan recursos federales para
damnificados de San Miguel Cuyutlán

ZAPOPAN, JALISCO (29/JUL/2011).-
Las viviendas asentadas en las faldas del Cerro del Colli, en su mayoría irregulares, corren el riesgo de ser arrastradas por deslaves de rocas debido a la cercanía de la pendiente con los asentamientos. El temporal enciende los focos rojos.

El escenario sería similar a lo sucedido en Cerro Viejo, en Tlajomulco, con la diferencia de que de éste se desgajó tierra y, en El Colli, se desprenderían principalmente rocas.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Zapopan, Luis Manuel Hurtado Ascencio, existen antecedentes de deslizamientos rocosos en las faldas del Cerro del Colli, pero nunca se han registrado pérdidas humanas. Según el atlas de riesgo municipal, las fincas con mayor peligro son las que se ubican en los arroyos Seco y El Garabato.

En total son 45 viviendas que están en constante supervisión y que, incluso, se han apercibido porque son las que pueden verse afectadas por “hundimientos, arrastre de material o desgajamientos del cerro”.

El biólogo Gerardo Cabrera Orozco, del Bosque La Primavera, afirma que en el Cerro del Colli hay posibilidades de desprendimiento de material rocoso porque es la zona con más incendios del Área Natural Protegida (este año fueron 15, lo que provoca pérdida de cobertura vegetal), debido a su composición, principalmente de material pedregoso, y porque hay altas pendientes provocadas principalmente por antiguos bancos de material, que son las zonas más susceptibles ante una fuerte tormenta.

Protección Civil de Zapopan puntualiza que las zonas de los escurrimientos son las más peligrosas porque una precipitación puede hacer rodar grandes rocas y dañar las estructuras de algunas casas. “En realidad cualquier punto de las faltas del volcán es susceptible”.

Ante esta situación, asegura que durante el temporal verifica las zonas de riesgo, que son normalmente asentamientos irregulares que “permitieron administraciones anteriores, que no hicieron nada para detenerlos, como Lomas de la Primavera, Santa Anta Tepetitlán… y en ese proceso estamos, de convencer a la gente de que se salgan de las fincas en riesgo”.

Hace algunos años que no hay desprendimiento de rocas; sin embargo, para las autoridades no es garantía de que no se repita la historia, especialmente si el cerro pierde cobertura vegetal por la frecuencia de los incendios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones