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Jalisco | Urge la aprobación de iniciativas: Consejo Ciudadano

Rezago legislativo en seguridad impide semáforo preventivo

El Sistema Estatal de Seguridad Pública está atorado desde 2009 en el Congreso del Estado

Por: EL INFORMADOR

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública propuso el semáforo preventivo a autoridades estatales el pasado 24 de febrero. A. CAMACHO  /

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública propuso el semáforo preventivo a autoridades estatales el pasado 24 de febrero. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2011).- El rezago legislativo en el Congreso del Estado con respecto al paquete de reformas en materia de seguridad, no sólo obstaculiza la creación de un cuerpo de élite como la Policía Estatal Acreditable (PEA), también pospone las bases jurídicas y operativas para proyectos como el Sistema de Alerta de Riesgos para la Seguridad Ciudadana (llamado semáforo de inseguridad).

Este planteamiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, que se hizo público el 24 de febrero, consiste, en términos generales, en la creación de un semáforo con cinco niveles que establece medidas de actuación para los ciudadanos, así como para las propias autoridades, según sea el riesgo de que se presente un hecho violento.

A los ciudadanos les permitiría prevenir el peligro para salvaguardar su integridad, y a las autoridades, señala el Consejo, les traería un incremento en su capacidad de respuesta coordinada; sin embargo, todo este plan presentado por el órgano ciudadano está basado en la operación del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Jalisco (SESP), que sigue sin existir, pues la iniciativa de ley para su creación lleva dos años en la “congeladora” del Congreso.

La que algún día será la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Jalisco (SESP), traerá para el Estado todos los cambios vigentes a nivel federal desde 2009 con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tendientes a la profesionalización de las Policías y el Ministerio Público con una formación continua (servicio civil de carrera) y una certificación obligatoria de sus elementos (pruebas de control de confianza) para su depuración.

El semáforo considera el funcionamiento del SESP, pues éste llegaría a conglomerar a todas las instancias de los tres órdenes de Gobierno con injerencia en la seguridad pública de Jalisco, ya que estaría dirigido por un Consejo donde además de los tres poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los municipios, se integrarían los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Ejército Mexicano, junto a dos miembros de la sociedad civil.

De esta forma y para ejemplificar, el proyecto del semáforo señala para la Condición de Amenaza muy Alta (color rojo), el nivel para la mayor probabilidad de violencia:
Además de las medidas preventivas, las diversas instancias del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) deben desarrollar e implementar las siguientes medidas:

Aumentar o reubicar a los elementos de las fuerzas de seguridad del Estado al lugar de riesgo para atender las necesidades críticas de la emergencia.

Determinar el número de elementos para atender la situación de emergencia, desplazar a las fuerzas especiales y recursos materiales.

Monitoreo, desviación y restringir la operación del sistema de transporte.
Cerrar instalaciones gubernamentales y espacios públicos.
Medidas preventivas

El semáforo no detalla las medidas preventivas para cada nivel de riesgo que deben seguir las instancias gubernamentales, pues supone que esto debe desarrollarse como una de las tareas del SESP, una vez que éste sea creado por los legisladores.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco, José Bicieg Ocampo, cuestionado sobre el rezago legislativo, apuntó: “Buscamos que el Congreso ya defina las reformas constitucionales”. Y aunque se dijo a la espera de los cambios legales, también expresó que eso no debe impedir que se avance en el análisis de este Sistema de Alerta de Seguridad Ciudadana.
 
Para saber

El Sistema Estatal de Seguridad Pública de Jalisco (SESP) tiene como fin primordial “desarrollar las bases de coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios en materia de seguridad pública”, por ello el Consejo que lo regiría contempla la integración de los representantes de todas esas instancias.

De esta forma, el SESP, específicamente su Consejo,  se encargaría de determinar las políticas de seguridad pública, de su ejecución y evaluación, así como de la formulación de propuestas para el Programa Estatal de Seguridad Pública, donde se plasmarían todas estas líneas de trabajo con la coordinación de las distintas instancias que lo componen.  

Casos de fuerza mayor
El mando del gobernador


El artículo 24 de la iniciativa de la Ley del SESP, donde se señala al gobernador del Estado como el principal mando de los cuerpos estatales de seguridad, establece también su autoridad directa sobre las Policías municipales bajo casos excepcionales: “Se exceptúa de lo dispuesto en este artículo a los cuerpos municipales de seguridad pública, que estarán bajo el mando del presidente municipal en los términos del reglamento correspondiente, quienes de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, deberán acatar las órdenes que el gobernador les transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o de alteración grave del orden público”.

Los ayuntamientos de Tlajomulco y Tlaquepaque fueron los primeros en homologar su reglamentación con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El semáforo

El proyecto del Sistema de Alerta de Seguridad Ciudadana que presentó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco será estudiado en conjunto con las dependencias del Gobierno del Estado, según se acordó en la sesión del 24 de febrero.

Considera cinco niveles de alerta:

Amenaza mínima, color verde.
Regular, color azul.
Elevada, color amarillo.
Alta, color naranja.
Muy alta, color rojo.

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