Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | La Suprema Corte de Justicia desecha Controversia Constitucional

Revés a Temacapulín; cortina alta de El Zapotillo es “legal”

La Suprema Corte de Justicia desecha Controversia Constitucional entre el municipio de Cañadas de Obregón y el Gobierno Federal

Por: EL INFORMADOR

De esta manera, la continuidad de las obras (que nunca se detuvieron, según las autoridades estatales) es un hecho. ARCHIVO /

De esta manera, la continuidad de las obras (que nunca se detuvieron, según las autoridades estatales) es un hecho. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2013).- Porque "no hay elementos para determinar la existencia de una Controversia Constitucional" entre el municipio de Cañadas de Obregón y el Gobierno Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que hay legalidad en la construcción de la Presa El Zapotillo, que se erige actualmente en esa localidad alteña.
 
La comunidad en defensa de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo (que quedarían inundados para dar vida al proyecto), había interpuesto el procedimiento bajo el discurso de que la consulta pública se hizo únicamente con el argumento de una altura de 80 metros, no de 105, como se modificó después por sugerencia del ex gobernador Emilio González Márquez.
 
De esta manera, la continuidad de las obras (que nunca frenaron, según autoridades estatales) es un hecho. Ahora será la Comisión Nacional del Agua la instancia que decidirá si la cortina rebasa los 100 metros, lo que provocaría que Temacapulín quede bajo el agua.
 
No obstante, la dirección actual del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, en voz de José Elías Chedid Abraham, expuso que la dependencia federal respetaría las decisiones del nuevo gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, quien la víspera se manifestó en contra de la inundación, aunque únicamente lo hizo en redes sociales.
 
Entretanto, los ministros Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán, avalaron la continuidad de las obras bajo el argumento de que, aunque las autoridades de Cañadas nunca asintieron una cortina alta, sí hubo autorizaciones del Ayuntamiento en pro de una presa con mayor capacidad que la inicial; es decir, la de 80 metros.
 
La decisión de incrementar la altura del embalse nació en la administración estatal pasada, cuando se sugirió que éste creciera para que el Río Verde no sólo encauzara agua a Los Altos de Jalisco y a León, Guanajuato, sino a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 
La modificación al proyecto fue vista con buenos ojos por la Conagua y la ampliación de 25 metros fue aprobada, toda vez que aumentaría al doble la capacidad de la represa, aunque como secuela, la localidad de Temacapulín sería inundada.
 
Ante esto, los pobladores de "Temaca" se organizaron y montaron un frente en contra de El Zapotillo, resistencia que se ha mantenido en firme desde hace siete años. El único respiro que sus habitantes recibieron fue cuando Aristóteles Sandoval refrendó su postura en contra de inundar esa localidad, aunque los acuerdos finales entre el Gobierno del Estado y la Federación siguen en incógnita.
 
La delegación local de Conagua ha rehusado hablar con este medio. Según menciona, la instrucción que se ha girado a este punto es no hablar más ante los medios de comunicación. El motivo exacto no fue revelado.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones