Jalisco | Al año, se comercializan 30 millones de boletos de manera ilegítima Reventa ilegal de transvales deja ganancias por 90 MDP El Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte afirma que es una irregularidad de los operadores Por: EL INFORMADOR 14 de agosto de 2012 - 03:09 hs Parte del aumento. El tema de los transvales también está incluido en el análisis de un eventual incremento en la tarifa de transporte. / GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2012).- Más de 30 millones de transvales se revenden cada año ilegalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no hay denuncias penales por parte del Gobierno del Estado, ni del sector transportista. Este mercado negro equivale a más de 90 millones de pesos anuales, reconoce Francisco Romero, director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte (Ceit). “Sabemos que hay un mercado negro de transvales que se revenden. Es un número impactante que no debemos hacer caso omiso porque no podemos subsidiar esas ineficiencias. Son boletos que son entregados por los usuarios a los choferes y luego se revenden. La irregularidad está en los operadores del transporte”. El funcionario estatal acentúa que es un problema administrativo de los concesionarios y choferes. Sin embargo, el tema se puso en la mesa de discusión ahora cuando los transportistas exigen un incremento de dos pesos en la tarifa del transporte. En resumen, el número de pasajeros en promedio, por unidad, y la cifra de transvales son dos puntos incluidos en el análisis de un eventual incremento en la tarifa de transporte. “El número de boletos de tres pesos vendidos (transvales) forma parte de la discusión con transportistas. Nosotros tenemos el control a través de la empresa concesionaria, TISA. El año pasado nos vendió 110 millones de boletos, ya que en los ocho municipios metropolitanos hay cinco mil 125 unidades. Sin embargo, se tiene detectada la reventa ilegal de más de 30 millones de boletos, aunque nosotros les advertimos a los transportistas que solamente pagaremos los que se compran a TISA”, dijo Francisco Romero. Para el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, “es una irregularidad difícil de medirla, pero sí existe esta irregularidad. Por eso solicitamos modernizar el sistema, migrar a una tarjeta electrónica, pero se complicó y se encuentra en proceso de análisis. Es urgente que se migre a un modelo de identificación de transvales, como en todo mundo, con un sistema electrónico que identifique al usuario. Así se terminará el mercado negro de los boletos de descuento. Esto también presiona el costo de la tarifa porque crea fugas que luego pegan en la mala prestación del servicio”. Analizan relanzamiento de tarjeta electrónica Para la SVyT es urgente que se implemente un sistema electrónico para el uso de transvales, con el propósito de eliminar el mercado negro de reventa de boletos. “Nosotros estamos promoviendo que se modernice este tema. El proveedor de los transvales no dio el ancho (Tarjetas Inteligentes, TISA), pero se está analizando la posibilidad de relanzarse el sistema”, apuntó el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor. Indicó que el asunto será analizado con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). “Lo estaremos platicando con ellos para tener un esquema más seguro, moderno, un sistema para grupos vulnerables”. Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) cuestionara a las secretarías de Vialidad y de Desarrollo Humano el trámite de la credencial única para la obtención del transvale en mayo pasado, el nuevo esquema fue suspendido de manera general “hasta nuevo aviso”. Derechos Humanos recomendó como medida cautelar que, de no existir fundamento legal que obligue a las personas a tramitar la credencial única del transvale, suspendiera el trámite entre adultos mayores. “Tomamos muy en cuenta la recomendación. Se suspende hasta nuevo aviso la credencialización”, respondió Armando López Vences, quien fungió en ese entonces como encargado de despacho de Vialidad, aunque advirtió que existía fundamento legal para realizar la credencialización en el artículo 142 de la Ley de Vialidad, el cual menciona los descuentos y establece las formas en las que se aplican. Destaca que la FEU se opuso a la credencial, por eso Vialidad pretende analizar con los estudiantes el cambio de sistema. Para Marco Núñez, presidente de la Federación, el documento no es necesario, pues para hacer válido el transvale ya está la credencial de la Universidad de Guadalajara. “Es un proceso burocratizador”. CLAVESInconformidades1. En la segunda quincena de mayo, Derechos Humanos inició una queja de oficio tras conocer que los estudiantes estaban exentos del trámite de dicha credencial. 2. En total sumaron 63 inconformidades presentadas por adultos mayores, personas con discapacidad y padres de familia. 3. A un mes de abrir el inicio de trámites para la identificación, habían solicitado el documento 65 mil usuarios de un universo de 300 mil. La credencial era gratuita y contaba con un código de “alta seguridad”. Temas Transporte Público Municipios Ceit Lee También Siteur se queda con 52 MDP de los pasajeros Clara Brugada presenta plan estratégico para mejorar la seguridad en el Metro Beneficiarios de la Beca Rita Cetina tendrán descuento en este transporte público Lista de colonias de la ZMG que se quedarán sin agua por trabajos del Siapa Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones