Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Sánchez Aldana precisó que no todas las medidas son responsabilidad del desarrollador

Revelan resultados de auditoría de seguridad vial en Patria y Acueducto

Estos resultados serán la base técnica para la próxima negociación entre el municipio y el desarrollador, Álvaro Leaño

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El especialista Germán Camacho Uribe, contratado por el Ayuntamiento de Zapopan para la realización de la auditoría de seguridad vial en la zona de Patria y Acueducto, presentó ayer –frente al presidente municipal, Juan Sánchez Aldana– una serie de medidas que permitirían reducir la problemática vial en el área de Patria y Acueducto.

Camacho Uribe las enumeró conforme a la importancia que representan: primero, la conclusión de la red vial, para lo que es necesario concluir Paseo Royal Country, Avenida Universidad y Juan Palomar. La carencia de las vialidades, explicó, origina la gran carga vehicular en Acueducto y Patria. Recomendó además la apertura de Bulevar Puerta de Hierro, para su aprovechamiento como lo que es, una vialidad pública, y ya no más del uso exclusivo de ese fraccionamiento.

En el segundo punto, el Ayuntamiento de Zapopan exigirá que el Centro Comercial Andares cuente con infraestructura para la salida de los automovilistas que lo visitan. Se trata de la construcción de un paso a desnivel en Bulevar Puerta de Hierro y Patria, que permita la salida continua de vehículos de la plaza hacia el Oriente, en dirección al Bosque Los Colomos. Este punto debe complementarse con una solución vial a nivel en el cruce de Paseo Royal Country y Patria.

Tercero, mejorar la señalización y las condiciones de circulación interna en el centro comercial, pues es poco utilizado Paseo Royal Country para salir de él, por lo que la mayor parte de los vehículos se concentra en la salida de Bulevar Puerta de Hierro. En las horas de mayor tráfico, ingresan a la plaza mil 476 vehículos y salen mil 436 (cada 60 minutos).

Cuarto, la reorganización de las paradas del transporte público en la zona y de los cruceros de peatones, tanto para garantizar la seguridad de éstos como para no afectar la capacidad de las vialidades y la fluidez de los vehículos. Quinto, la implementación de un sistema más óptimo de semaforización en la zona, principalmente en Avenida Patria.

Los resultados de la auditoría serán la base técnica que se utilizará en la próxima negociación entre la autoridad municipal y Álvaro Leaño, el desarrollador.

El alcalde Juan Sánchez Aldana precisó que no todas las medidas se consideran responsabilidad de Leaño. Por ejemplo, las mejoras en la semaforización las clasificó como una tarea de la autoridad municipal. De la reorganización de paradas y cruceros peatonales, habló de una labor conjunta entre gobierno y empresarios.

La exigencia de un paso a desnivel en la salida del centro comercial, sustituye la solución vial que demandaba la autoridad en las avenidas Universidad y Patria, y que serviría como un retorno para los automovilistas. Se descartó la segunda, pues se concluyó incorrecta, debido a que haría recorrer a los vehículos casi 750 metros. La lógica a la que se recurrió es que esa alternativa para girar a la izquierda debe estar en la plaza misma, y no a tal distancia.

“Resolviendo Andares su salida, por supuesto que estamos entendiendo que estaría él (Leaño) cumpliendo con la exigencia en términos de soluciones viales e infraestructura, que el mismo desarrollo está impactando en la vialidad”, declaró el alcalde.  

La salida de la plaza

La consultoría Proyectos de Infraestructura Vial, contratada por Álvaro Leaño para los análisis viales previos a la plaza, le señaló al empresario la necesidad de evitar que la salida del centro fuera a nivel, como se hizo finalmente, por lo que recomienda una medida a desnivel, como se exigirá.

En un documento del 4 de abril de 2006, dirigido a Leaño, se menciona: “Asimismo, se tratará de evitar el cruce a nivel con la salida del desarrollo Andares y Bulevar Puerta de Hierro, entonces se tendrá un segundo paso inferior en este cruce con el acceso a Puerta de Hierro, por debajo de esta estructura de nueve metros de ancho, de concreto armado que aloja dos carriles y una banqueta peatonal adosada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones