Sábado, 16 de Noviembre 2024
Jalisco | Aseguran que hay confusión y no negligencia médica

Reúne foro a personal de salud para discutir sobre dengue

Descartan la posibilidad de que haya información oculta sobre casos de dengue

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Personal de salud del estado de Jalisco se reunió para discutir sobre el tema del dengue en el programa de la televisora local 'Televisa Guadalajara', denominado ''Foro GDL'', que es conducido por José Antonio Fernández Salazar y televisado los domingos a las 10:00 horas.

Estuvieron presentes el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza; el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel Ramírez Anguiano; la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Elizabeth Ulloa Robles; el director del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, ''Fray Antonio Alcalde'', Héctor Raúl Pérez Gómez; la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco, Lucía Salazar Montes; el jefe de Infectología en el antiguo Hospital Civil, ''Fray Antonio Alcalde'', Eduardo Rodríguez Noriega; la jefa de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, Fermina Espinoza; el jefe de Epidemiología del Nuevo Hospital Civil ''Dr. Juan I. Menchaca'', Francisco Nápoles Rodríguez, así como, el encargado de salud de la televisora misma, el doctor Silverio Gamboa Valdez.

El tema giró en torno a diversas situaciones que están aconteciendo en el Estado, por ejemplo, el rápido aumento en los casos de dengue, la transmisión de esta enfermedad, la premisa de que hay información oculta por parte de la Secretaria de Salud estatal, el caso instituciones de salud privadas, sobre la posible negligencia de las instituciones de salud públicas y el por qué de la confusión que vive la población.

''Más dengue que otros años''

Fueron tres las vertientes que definieron este tema, una, señalada por la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco, Lucía Salazar Montes, quien aseguró que desde 1988 el dengue ya representaba un problema de salud en Guadalajara y que el año de 1997 había registrado ya, la cifra más alta con un total de 2 mil 700 casos, la diferencia ahora, puntualiza, es que antes ''no era un motivo de atención para los medios''.

Mientras que, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel Ramírez Anguiano consideró que el problema viene desde 1972, debido a la falta de control y vigilancia de los países americanos, incluyendo a Estados Unidos y dice: "Ahí es donde se ha fallado'', pues las acciones que está haciendo la secretaría ''son buenas pero no están siendo asertivas''.

Por otro lado, el secretario de Salud del Estado de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, asegura que todo se debe a factores como el ambiente de adaptación del mosquito (a áreas cada vez más altas y frías, pues ya está presente durante todo el año), el tránsito demográfico (de las playas a la urbe y viceversa) y el cambio de clima.

¿Estadísticas equivocadas y datos ocultos?

Según citó el conductor del programa José Antonio Fernández Salazar, ''en la pasada rueda de prensa (no refirió cuál)'', se dijo que por cada caso confirmado que reporta la Secretaría de Salud del Estado, hay 13.4 casos probables, lo que significa que la información estadística no está del todo completa.

Al respecto, el jefe de Infectología en el antiguo Hospital Civil, ''Fray Antonio Alcalde'', Eduardo Rodríguez Noriega, asegura que esta situación se debe a que se está acatando la orden dictaminada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual permite hacer pruebas de laboratorio únicamente al 30% de las personas con síntomas y no a la totalidad, debido al alto costo que esto representa y añade también el rector del CUCS que, ''sobre esa base se dice que hay probablemente 13 o 14 por cada caso''.

También se habló del proceso que realizan las instituciones de salud como parte de esta confusión. La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Elizabeth Ulloa Robles explicó que existe una plataforma en internet para el registro de esta información a la cual acceden instituciones que llevan el control de casos de infección por dengue, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otros y que de no cumplir esta obligación, son multadas.

La hospitalización no es la primera solución

Fue necesario aclarar que la hospitalización no es la primera solución para atender a los pacientes enfermos de dengue, situación que ha generado confusión en la población y hace pensar en una posible negligencia por parte del personal de salud, acuerdo al que llegó la mayoría de los presentes.

El Secretario de Salud habla de una ''remisión espontánea'', es decir, la capacidad que tiene un organismo de recuperarse por sí sólo debido al proceso que sufre el virus dentro del cuerpo, pues como explicó Alfonso Gutiérrez, ''el antiviral no aumenta las plaquetas'', por ello, el paciente puede tratarse de manera ''ambulatoria'' (quedándose en casa y a través del monitoreo de síntomas).

Primero es acercarse a la unidad de salud más cercana, ahí, determinar si se trata de influenza o de dengue y si el último es el resultado, efectuar la prueba ''torniquete'', que permite conocer la fase en la que se encuentra el paciente. Posteriormente, si el médico, después de haber monitoreado los síntomas del paciente (tarda alrededor de 48 horas luego del piquete del mosquito, que es el periodo de incubación), lo considera prudente (después de que ya el tratamiento preliminar no dio resultado), el paciente será trasladado a un hospital donde recibirá atenciones especiales.

Finalmente concluyen, que la tarea de solucionar este problema no sólo es de la Secretaría o las instituciones de Salud, sino de toda la población ya que, el mosquito del dengue es en los hogares donde principalmente se produce y la higiene es una de las herramientas principales para combatirlo.

Para saber

- El mosquito del dengue tiene un periodo de vida de 35 días aproximadamente y cuenta con la capacidad de depositar hasta 150 huevesillos por hembra. Su ambiente de reproducción es el agua limpia y no sucia como erróneamente se piensa, puntualizó Fermina Espinoza.

- La infección por dengue en su forma clásica es bifásico. En una primera etapa se presenta la sintomatología (aumento de temperatura, dolor de músculos y articulaciones, mareos, etc.), viene el lapso en el  cual el paciente se siente mejor y, puede venir una segunda fase, cuando la enfermedad puede virar a su forma hemorrágica, puntualiza Héctor Pérez.

- También señala que una de las manifestaciones de la infección por dengue es la disminución de plaquetas en la sangre, por lo cual, es indispensable una transfusión sanguínea, el problema viene cuando el nivel de plaquetas no es tan bajo y aún así se realiza la transfusión, por ello, es importante saber que la cantidad normal de plaquetas en un ser humano es de 150 mil a 400 mil.

- Ingerir vitamina B podría ser una de las soluciones para evitar el piquete de mosquito, ya que emite un olor muy característico que los ahuyenta, dato que dio a conocer el Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez.

EL INFORMADOR / LAURA RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones