Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Profesores del CUAAD hacen paro parcial de labores a manera de protesta

Retrasan pagos a los maestros de asignatura en la UdeG

Reclaman la falta de pago de la primera quincena de agosto; es por vacaciones, dice rector del CUAAD

Por: EL INFORMADOR

Paro temporal. Profesores y alumnos del CUAAD permanecen afuera del plantel durante la suspensión de labores.  /

Paro temporal. Profesores y alumnos del CUAAD permanecen afuera del plantel durante la suspensión de labores. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2014).- Profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la sede del ex Claustro de Santa María de Gracia, realizaron un paro de labores de una hora, a raíz de un retraso del pago de la primera quincena de agosto. Los profesores afectados son quienes tienen sus materias por asignatura y que renuevan su contrato cada seis meses (el personal de tiempo completo o con contrato individual sí recibió su sueldo).

Ernesto Flores Gallo, rector del CUAAD, dijo que el retraso se debió a que académicos y administrativos entraron de vacaciones el mismo día, por lo que la revisión y preparación de los contratos se demoró. Aseguró que en el caso del CUAAD el próximo viernes se hará el pago de los profesores que cumplan con los requisitos para la recontratación. Los maestros que aún no reciben su salario son 41 por ciento de la plantilla docente.

Al paro momentáneo se sumó el resto de los profesores y los alumnos del centro universitario. La explicación que recibieron los maestros por parte de la administración es que no habrá registro de materias cuando el alumnado sea menor de 17 personas.

Señalan que el problema es general

El problema de la falta de pago es general en la Universidad de Guadalajara, aseguró Marco Antonio Juárez, secretario delegacional de la División de Arte y Humanidades del CUAAD.

En redes sociales (como en la cuenta de Facebook del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara) profesores de distintos centros universitarios expresaron su inconformidad por la falta de pago, además de quejarse sobre el recurso del cierre de materias.

Personal de Comunicación Social de la máxima casa de estudios señaló que no tenían reportes de más casos de incumplimiento de pago en la red universitaria

SABER MÁS
Postura de la FEU


El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza, se expresó sobre el conflicto: “La Universidad debe brindar la educación en todo momento, pese a las problemáticas administrativas, no debe haber condicionantes ni a profesores ni alumnos. En la FEU estaremos al pendiente de que no se vulnere la posibilidad de que los alumnos tengan clases”.

MANTENDRÁN OPOSICIÓN
Cierre de materias genera incertidumbre


Una explicación que recibieron los maestros relacionada con la falta de pago es que no hay alumnos suficientes en algunas licenciaturas del CUAAD.

Para Alberto Salvador Padilla Sánchez, delegado proporcional de la División de Artes, se trata de una “displicencia administrativa; es una negligencia”, sobre todo con casos como la carrera de Fotografía, que fue certificada en 2013: “Este problema deja en incertidumbre a los maestros, a los alumnos y a la propia certificación; al no ofertar materias con el argumento del mínimo de alumnos, aunque sean obligatorias, se perdería la certificación y no se titularían los alumnos”. El paro fue una primera protesta, pero de no resolverse planean continuar con su oposición.

Los inconformes esperan que se respete su carga académica en los contratos que firmarán entre hoy y mañana, ya que si se toma en cuenta esa cuota mínima, varios de los maestros perderían su fuente de ingresos.

El documento que plantea estos nuevos lineamientos para la programación académica dentro de la UdeG data de comienzos de noviembre de 2013, y se basa en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep). El hecho de que el documento tenga casi un año es también una de las razones que levantaron más la indignación de los afectados.

La problemática preocupa a los alumnos. Un estudiante del CUAAD que quiso mantenerse en el anonimato declaró: “Yo soy de danza y me afecta que se cierren materias: la técnica base que tenemos nosotros de contemporáneo es de dos alumnos, en mi grupo somos 12. Si nos cierran materias obligatorias para terminar la carrera nos afectan demasiado, perderíamos el semestre. La mayoría de las materias se dividen para aprovechar más el espacio, en la mayoría de las prácticas somos menos de 10 alumnos; entre menos, aprendes más”, dijo. Para muchas de las carreras que se cursan en el CUAAD en las sedes de artes plásticas y música es imposible cubrir la cuota.

No obstante, el rector del CUAAD aclaró que esta normativa no aplicará en los casos con carreras que por su naturaleza cuentan con pocos alumnos, como la Orientación en Composición de la Licenciatura en Música.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones