Viernes, 15 de Noviembre 2024
Jalisco | El alcalde tapatío reconoce su “preocupación”

Retrasado, el cambio de Cruz Roja para comenzar trabajos de la Villa

En septiembre comenzarán los trabajos de edificación de las villas para atletas panamericanos y se evidencia la tardanza en el cambio de la Benemérita

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, confirmó que existe un “pequeño retraso” en la construcción de las nuevas instalaciones de la Cruz Roja que se ubicarán en Periférico Norte y la Calzada Independencia, aunque espera que esto no afecte la fecha original de terminación, pactada para el 15 de noviembre.

El cambio de la sede de la institución, igual que las oficinas de la Secretaría de Salud Jalisco, es obligatorio, pues en sus sedes se levantará la construcción correspondiente a la Villa Panamericana.
“Hemos estado ya en contacto con ellos (Mecano América, la compañía constructora) para buscar agilizar estos trabajos.
Creemos que es un retraso que no tiene ningún impacto, que es absolutamente re-programable para cumplir con la fecha que habíamos acordado”.

Anteriormente había sido el propio delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en Jalisco, Miguel Ángel Domínguez Morales, quien había hablado sobre la lentitud que presentaban los avances de la obra que suplirá su sede actual frente al Parque Morelos.

Por ello, el presidente municipal expresó: “Nosotros estamos al pendiente de esto, por supuesto, inquietos, porque creo que los avances que tiene hasta el momento a nosotros nos generan la misma sensación, pero con un compromiso firmado, con sanciones económicas establecidas que espero que se resuelvan adecuadamente”.

Recordó además algunos otros detalles de la construcción: “El compromiso que nosotros tenemos de terminación de la obra por parte de Mecano América es el 15 de noviembre en lo que se refiere a la primer etapa; en la primera etapa están todas aquellas instalaciones necesarias para que la Cruz Roja pueda cumplir cabalmente con su servicio; la segunda etapa, que terminaría en enero, es una etapa más relacionada con las áreas de servicio complementarios, como las áreas administrativas o de capacitación para el personal”.

Transparencia en el fideicomiso
del Proyecto Alameda

Con el fin de dar mayor transparencia al proceso de gestión y realización de la Villa Panamericana, así como para el involucramiento de la sociedad tapatía en este proyecto de ciudad, el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, anunció que habrá más pluralidad en el nuevo fideicomiso que se creará para su construcción.
“Lo que estamos ahorita analizando es la forma de dar por un lado mucha más confianza, mucha más tranquilidad, pero por otro lado, mucho más fortalecimiento y transparencia. Creo que hasta ahorita es evidente que nosotros hemos estado actuando con estricto apego a derecho, con absoluta transparencia, pero necesitamos un órgano externo con representantes de la sociedad civil, ya sea a través de los empresarios, las universidades, que nos den precisamente ese mensaje a la sociedad”, dijo.

Con anterioridad, Petersen Farah había informado que se crearía un segundo fideicomiso –en el primero se invirtieron 350 millones de pesos para la obtención de los 59 predios que requiere el proyecto-, en el que participaría el Ayuntamiento como socio inversor.

Y aunque pareciera inicialmente que hablaba de una nueva instancia, indicó que la pluralidad se buscará para el propio fideicomiso, aunque no precisó si se trata del existente o el segundo previsto: “Que se incorporen (los representantes sociales, empresariales y académicos) al fideicomiso para que sean parte de la decisión, para que tengan el conocimiento de la información, y para que puedan de esta manera colaborar”

Con respecto al momento en que se sumarán los nuevos actores al fideicomiso, dijo: “En los próximos días estaremos teniendo reuniones de trabajo con las diferentes cúpulas para poder llevar a cabo este compromiso que asumimos”.

Aseguró que no hay límite de lugares a ocupar para estos representantes, que no esperaba que esto complicará los diálogos en su interior y que esto servirá “Para dar transparencia en todos los aspectos que hemos venido realizando, en todos los aspectos que vamos a realizar pero también fortalecer la comunicación y la participación con los diferentes sectores de la sociedad en un proyecto tan importante como el que estamos proponiendo”.

Cuando se le preguntó qué tipo de organizaciones sociales tenía en mente, respondió “Estamos abiertos”, y acerca de si se aceptará a quien sea, dijo: “Cualquiera que quiera integrarse y que pueda aportar”; aportar qué, se le cuestionó entonces: “Conocimiento, experiencia, gestión, aportarle de alguna manera  liderazgo, aportar todo ello será bienvenido”

Actualmente entre los integrantes del fideicomiso están los coordinadores edilicios de Guadalajara, la Tesorería Municipal, la Dirección de Coordinación y Planeación, la Secretaría General, la Presidencia y la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Ayer se informó que una de las alternativas contempladas para hacerse de los recursos para la Villa es que el fideicomiso emita una deuda por alrededor de 250 millones de pesos. “Desde el principio así se planteó”, dijo el alcalde, “que se planteara que el fideicomiso pudiera de alguna manera tener las aportaciones del municipio, las aportaciones del socio desarrollador (110 millones de pesos), ahora la aportación del Gobierno estatal (500 millones de pesos) que viene a ser una parte muy importante, para que de esta manera pudiera tener la solvencia económica necesaria para darle seguimiento al cumplimiento de las obras”.

Así se informó en este diario desde el 21 de julio pasado, cuando en aquella ocasión mencionó el alcalde: “El crédito se solicita para el fideicomiso; sin embargo, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene que autorizar en un momento determinado que el crédito pueda pasar por el fideicomiso”.

Por ello resulta contrastante su declaración de ayer, cuando aseveró desconocer en más de una ocasión si este proceso de deuda a través del fideicomiso debe contar con la aprobación del pleno del Ayuntamiento: “Dependerá mucho de la solicitud que se está haciendo y de los impactos que pueda tener; si pasa por el cabildo, estoy seguro que nos dará todo su apoyo”.

Ya sobre las declaraciones de Pablo Lemus, presidente de la Coparmex, agregó: “Esta es una propuesta que nos ha venido realizando Coparmex, gracias a su presidente (Lemus) situación que por supuesto públicamente agradezco enormemente el interés que ha mostrado en todo momento de encontrar salidas a las diferentes situaciones, de sumar todos para un gran proyecto y particularmente de poder encontrar las alternativas financieras ante las situaciones que se han venido presentando. Yo calculo que esto se tendrá que definir antes de que termine la próxima semana”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones