Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El próximo titular de la Sindicatura tapatía promete aplicación estricta del reglamento

Retiro de espectaculares ilegales seguirá con Ramiro Hernández

El próximo titular de la Sindicatura tapatía promete una aplicación estricta del reglamento en materia de ambulantaje y de aplicación de pruebas de confianza a los policías tapatíos

Por: EL INFORMADOR

En el municipio se han retirado varios anuncios espectaculares con vicios legales. ARCHIVO  /

En el municipio se han retirado varios anuncios espectaculares con vicios legales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2012).- La estrategia jurídica de la Sindicatura de Guadalajara durante la siguiente administración municipal dará continuidad a las prioridades que se han trazado en la actual gestión, como lo es el retiro de los anuncios espectaculares con vicios legales, o el impulso de proyectos a mediano y largo plazo considerados fundamentales, como lo son la Ciudad Creativa Digital, en el corazón de la ciudad, y el repoblamiento del municipio.

Lo que buscará la administración viniente, en resumidas cuentas, es crear mejores condiciones de vida en Guadalajara, así, al menos, lo expone Luis Ernesto Salomón Delgado, quien se ocupará de la titularidad de la Sindicatura tapatía a partir de la siguiente semana (si es que no hay antes una sorpresa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los recursos inconclusos de Alberto Cárdenas Jiménez), la que estuvo en manos, primero, de Héctor Pizano Ramos, y luego, de María de los Ángeles Arredondo Torres.

El próximo síndico tapatío ha sido también una pieza importante en el proceso de entrega-recepción entre los gobernantes salientes y los entrantes (ambos del PRI), y dentro del cual ha fungido como uno de los principales enlaces del equipo cercano al presidente municipal electo, Ramiro Hernández García, junto a Ismael Orozco Loreto (quien ha sido alcalde interino de Zapopan, y actual jefe de la Oficina de Presidencia tapatía).

Así las cosas, Salomón Delgado habló, en entrevista, sobre distintos temas relacionados con la vida pública de Guadalajara y los cuales deberán ser abordados por la administración municipal que está por comenzar.

-La Sindicatura tapatía y todo su aparato jurídico está presentando una carga de trabajo de más de cinco mil asuntos legales entre juicios y procedimientos administrativos, ¿qué impresión le ha generado hasta ahora lo que ha conocido de la dependencia que encabezará?

"El trabajo jurídico-administrativo del Ayuntamiento es un trabajo muy sistematizado, es un trabajo que está dispuesto en diversas áreas -consultivas, contenciosas, de gestión administrativa-, de manera que, aunque aparentemente es un gran número de asuntos -que lo es, objetivamente-, y aparentemente puede resultar apabullante, en realidad hay mucho orden y hay una disposición muy profesional de cómo se han ido administrando los asuntos legales".  

"De manera que ha sido muy interesante y muy satisfactorio ver cómo la actual administración lleva una sistematización, ordenada y profesional, de los negocios jurídicos que corresponde llevar a la ciudad y su Ayuntamiento".

De acuerdo a la revisión que ha hecho hasta hoy, ¿cuáles son los asuntos prioritarios o medulares que estarán a su encargo en la Sindicatura?


"En este momento estamos haciendo un catálogo de los asuntos jurídicos más relevantes de la administración,  los podemos clasificar en los asuntos que tienen que ver con cuestiones laborales, con derecho administrativo municipal, hay algunas gestiones de carácter de reclamación del daño patrimonial en materia penal -cuando alguien daña parte del patrimonio de la ciudad-, y asuntos coyunturales y los que se desahogan en función de su trabajo en el cabildo (sic). Lo que vamos a hacer es un relevo, un pase de estafeta muy terso, muy ordenado y muy coordinado."

-Luego de la tala ilegal de árboles en Lázaro Cárdenas, la actual titular de la Sindicatura, María de los Ángeles Arredondo, expuso que de los 450 anuncios espectaculares en el municipio, una tercera parte (158) presentan irregularidades en sus autorizaciones ¿Van a continuar con la estrategia de retiro de las estructuras fuera de norma?

"Estamos revisando las acciones, algunas incluso muy recientes que está tomando la administración actual para tratar de hacer una aplicación más estricta de la reglamentación en esa materia. Nosotros vamos a continuar con toda firmeza aplicando las normas municipales. Estamos haciendo con la actual administración una revisión de la situación que guardan todas las autorizaciones de los anuncios y que pueden tener alguna falla tanto en la integración de su expediente, en su autorización, como en algunos anuncios que se han detectado que carecen del permiso".

-Lo que se ha informado es que está en ejecución el retiro de 23 anuncios sobre Lázaro Cárdenas, pero que en total se procederá ahí contra 44 estructuras con deficiencias legales ¿Seguirán con eso?

"Nosotros estamos decididos a hacer una aplicación puntual de la reglamentación municipal, como lo ha hecho la administración. Me parece muy valioso lo que se hizo los últimos días en Lázaro Cárdenas, se desmontaron estructuras y se cancelaron algunas caras, nosotros vamos a continuar con la misma línea, respetando puntualmente el marco jurídico".

-Otro asunto espinoso es el ambulantaje en el Centro Histórico. Contrario a la reglamentación municipal, esta gestión permitió que este tipo de comercio regresara, primero, y se desbordara, después ¿Cuál es su perspectiva?

"Nosotros vamos a aplicar puntualmente el reglamento, es decir, vamos a hacer un trabajo muy consciente y muy pormenorizado; también hay que entender que detrás del ambulantaje hay un problema social, una realidad que ha producido ese crecimiento de la economía informal, nosotros en lo que nos vamos a concentrar es en aplicar las normas municipales que son muy claras".

-Recientemente el presidente municipal, Francisco Ayón, refería que la definición de una política o planteamiento de solución al ambulantaje será tarea de la gestión viniente (durante meses aseveró que trabajaban al respecto, pero no hubo nada al final). ¿La ciudadanía verá un cambio cuando ustedes lleguen al poder en este sentido?

"Estamos estudiando cuáles son las mejores soluciones pero el punto del que vamos a partir es que tenemos la obligación de aplicar las normas y es lo que vamos a hacer. Yo reconozco el esfuerzo que ha hecho el presidente municipal, desde el de su antecesor y ahora gobernador electo (Aristóteles Sandoval), pues se han hecho esfuerzos sostenidos para ordenar, controlar y contener la práctica de la economía informal y la actual administración en las últimas semanas ha hecho un esfuerzo muy importante; nosotros lo queremos reconocer y vamos a continuar por esa línea".

-En materia de certificación policial, en tan sólo tres meses ustedes deberán completar el proceso de depuración que está prácticamente al 50%. ¿Es una tarea factible la aplicación de las pruebas de confianza al resto de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (alrededor de mil 500) que no han sido evaluados, en tan poco tiempo (octubre a diciembre)?


"Estamos convencidos que lo que tenemos que hacer es respaldar la aplicación de esas normas en el contexto jurídico de los exámenes de confianza, y prepararnos legalmente para que la aplicación de esas normas, que tiene algunos plazos fatales hacia  finales del año, se apliquen de una manera ordenada y lo más armónica posible. Hay una nueva ley de seguridad a nivel estatal (Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco) y un marco jurídico en materia de seguridad a nivel federal (Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública), y nosotros los vamos a cumplir puntalmente; es decir, estamos obligados a eso, de hecho, desarrollaremos un trabajo de respaldo desde el punto de vista jurídico en todas las áreas del Ayuntamiento que requieran soporte y especialmente apoyaremos el trabajo que tiene que hacer el área jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para el cumplimiento de las normas que establece la ley estatal en la materia".

-Otro punto trascendental es el despoblamiento de Guadalajara que continúa. Esta administración creó un Instituto Municipal de la Vivienda para detener y revertir la tendencia, pero nunca lo capitalizó para que comenzara a trabajar, ahora ya no se quiere que se asocie con privados, como se concibió originalmente, así que no hay ningún proyecto en puerta. ¿Qué opina?  

"Nuestro trabajo es dar soporte técnico-jurídico a las decisiones y consultas que se nos hagan en materia de política de vivienda, en este momento no tengo conocimiento de que se quede algún planeamiento para hacer una transformación o una modificación a la reglamentación del Instituto (para acotar sus facultades), si lo hubiera, vamos a apoyar técnicamente desde la Sindicatura cualquier solicitud."

"El despoblamiento de Guadalajara es realmente un asunto de fondo. El municipio de Guadalajara tiene el enorme reto de atraer más población, de convertirse en un centro más atractivo, en un factor que haga que la metrópoli sea más abierta, más bullente de alguna forma; nosotros creemos que parte de nuestra responsabilidad no es solamente administrar de buena forma los servicios de la ciudad, sino hacer políticas públicas, y ejecutarlas para que hagan que Guadalajara tenga una vida más atractiva y que las personas decidan venir a Guadalajara más que ir a los municipios periféricos."

"De alguna manera estamos compitiendo por crear mejores condiciones (de vida) y creo que eso es muy positivo para los ciudadanos; nos ponen a competir a las administraciones municipales para ver cuál crea mejores condiciones y que la gente vaya a vivir ahí, nosotros vamos a trabajar intensamente para hacer de Guadalajara el mejor lugar para vivir".

-El Consejo Estatal de Población Jalisco advierte que al 2015 el municipio perderá otros 51 mil 820 tapatíos; si se analiza desde que comenzó el fenómeno (1990), serán entonces 206 mil 836 las personas que se habrán ido de Guadalajara. Apenas el martes pasado se cancelaba la actualización de los planes parciales de desarrollo de los distritos 1 Centro Metropolitano (el primer cuadro) y 2 Minerva (el Poniente) ¿Qué no hizo esta administración, o no lo suficiente, para el repoblamiento de la ciudad?

"Yo creo que la actual administración ha hecho un excelente trabajo en sentar las bases de una nueva etapa que haga de Guadalajara un lugar más atractivo. Un programa o un proyecto para realmente construir condiciones de calidad de vida cada vez mayores no se puede ejecutar en plazos muy cortos; el mejorar la calidad de vida de una comunidad es un proceso por naturaleza lento, de manera que creo que lo que se ha hecho en estos años ha sido positivo en el rescate de espacios públicos, en crear condiciones nuevas en materia de infraestructura, en fin, pero evidentemente es poco en función del tamaño del municipio y del tiempo que dura la gestión municipal."

"Nosotros vamos a continuar en ese sentido, hay proyectos en cartera muy interesantes que pueden conjuntar el esfuerzo federal, estatal y municipal para crear mejores condiciones de vida en Guadalajara: los proyectos de movilidad, de Ciudad Creativa Digital, algunos de infraestructura. Vamos a trabajar muy de la mano con el Gobierno estatal y federal para traer a Guadalajara más inversiones que generen una mejor calidad de vida".

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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