Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Las principales anomalías se detectaron en la asignación de obra pública

Resultados de la ASEJ revelan desorden en Zapopan

Las principales anomalías se detectaron en la asignación de obra pública

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (08/ENE/2011).- Tras los resultados de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ( ASEJ) sobre la cuenta pública 2009 de Zapopan, en la que se encontraron anomalías por mil 369 millones de pesos, el especialista en Derecho, Gabriel Gallo Álvarez, sin interés de defender a nadie, señala que son irregularidades, lo que no necesariamente significa que alguien es responsable de esos recursos.

“Hay irregularidades en operaciones que se cuantifican por ese monto, es decir, faltan recibos, oficios o trámites que no se encontraron; entonces hay irregularidades, que es muy diferente a que falten en las arcas mil 300 millones de pesos”, explica.

Irregularidades, en una auditoría, es gastar sin haber seguido todo el procedimiento de los Programas Operativos Anuales (POA).

Cabe señalar que las principales anomalías se detectaron en la asignación de obra pública, en la construcción de fraccionamientos, así como en el manejo financiero y administrativo en general del Ayuntamiento.

“A lo que llega el revisor es a decir: a ver, este POA qué fines tenía, qué calidades tenía, qué productos se esperaban. Esto se construye desde mucho antes, si no lo construyó, pues qué desorden se traían”.

Para el ex secretario General del Congreso, independientemente de lo que lleguen a solventar, lo que revela la ASEJ es el desorden y la falta de cuidado de las autoridades de Zapopan para soltar una cuenta pública tan desaseada.

“Imagina que de tu sueldo no supieras qué pasó con un tercio de tu salario. Lo que revelan es que tenían mucho desorden”, comenta.

El especialista en Ciencias Sociales y Políticas señala que está bien que se descubran las anomalías y corruptelas, pero advierte de una degradación social, “bajo la idea de que si todo mundo roba, yo también robo. Estamos en un riesgo grave de disolución social”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones