Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El Gobierno estatal revela que los problemas jurídicos del proyecto fueron resueltos

Resuelven litigios contra Macrolibramiento

El Gobierno de Jalisco revela que fueron resueltos todos los amparos contra el proyecto carretero; el siguiente año quedará terminado

Por: EL INFORMADOR

GUADLAJARA, JALISCO (06/FEB/2015).- Los problemas jurídicos que enfrentaba la construcción del Macrolibramiento de Guadalajara quedaron resueltos. En la pasada administración, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) heredó 30 amparos relacionados con el tema de terrenos; sin embargo, ya no queda “ningún recurso legal” que frene la ruta de 111 kilómetros.

“El Macrolibramiento de Guadalajara, según la información que ha presentado la SCT, ya no tiene ningún impedimento legal, y seguramente en el próximo año quedará completo”, precisa el secretario de Movilidad en Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado.

Por esta carretera deberán circular los vehículos de carga pesada y de pasajeros, con el propósito de impedir su ingreso a la metrópoli, uno de los factores que agudiza el tránsito vial en horas pico.

El director de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro, informó en septiembre pasado que la liberación de los derechos de vía reportaba un avance de 95% en todo el tramo, por lo que sólo estaba pendiente de resolver el litigio con los ejidos Cedros y La Capilla, en Ixtlahuacán de los Membrillos, en una longitud de cinco kilómetros.

Al existir un conflicto jurídico con los dos ejidos, se acató el ordenamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se suspendieron las obras en los cinco kilómetros en referencia, mientras en el resto de la ruta continuaban las labores. Hoy, las obras se ubican con un avance general de 60 por ciento.

Los conflictos jurídicos han sido uno de los factores que afectaron el avance de las obras del también conocido como Libramiento Sur de Guadalajara, que originalmente debió estar terminado a principios de 2014.

En agosto de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió el fallo del concurso del paquete carretero Pacífico Sur, que incluía el Macrolibramiento de Guadalajara, resultando ganadora la empresa IDEAL. En la obra concesionada a 30 años para su construcción y explotación se invertirán alrededor de ocho mil 200 millones de pesos. La ruta parte del entronque de la Carretera a Zapotlanejo y termina en el entronque a El Arenal.

Por otra parte, Roberto Dávalos López, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), confirma que no se cuentan con recursos para cerrar el nuevo tramo del Periférico, una obra a la que le apostó la pasada administración estatal y que sería otra vía para evitar que el transporte de carga o turistas de paso ingresen a la metrópoli.

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