Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Estas escombreras operaban de forma ilegal, afectando la flora y fauna

Responden a denuncia con cierre de cuatro tiraderos en Zapopan

Una de las escombreras se localizaba en el poblado de Copalita y dos más operaban en el Área Natural Protegida El Nixticuil-San Esteban-El Diente

Por: EL INFORMADOR

La Proepa ya había clausurado otro tiradero irregular; la dependencia señala que ya buscan a los responsables. ARCHIVO /

La Proepa ya había clausurado otro tiradero irregular; la dependencia señala que ya buscan a los responsables. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2014).- La dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan clausuró ayer tres escombreras ilegales: una en el poblado de Copalita y dos más que operaban dentro del Área Natural Protegida El Nixticuil-San Esteban-El Diente, cuyas descargas afectan la fauna, flora y cauces del bosque en protección.

A éstas se le suma el cierre que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) hizo a otro depósito clandestino, tras la publicación respecto a las afectaciones ambientales con la operación de estos sitios ilegales, para dar un total de cuatro clausuras en el transcurso de un día.

“Estaremos en auxilio de la Procuraduría ( Proepa) buscando a los responsables de la afectación que están haciendo al medio ambiente a través de dejar escombros en un área protegida, y buscaremos a través de la Policía detener a operadores de camiones”, dijo Fernando Espinoza de los Monteros, director de Inspección de Reglamentos.

El funcionario señaló que durante las cuatro recientes clausuras no se detuvo a ninguna persona, pero  adelantó que las multas hacia los responsables podrían superar los 200 mil pesos, aunque el Código Penal indica que dañar áreas naturales protegidas se sanciona con cárcel de uno a tres años.

Una vez cerrados estos sitios ilegales, el siguiente paso a resolver por la Proepa y el Ayuntamiento de Zapopan es el de la reparación del daño ambiental y el retiro de escombro, puesto que diariamente estos espacios recibían toneladas de desechos de construcción y otros residuos, que tendrán que ser enviados a otro lugar antes de que comiencen las lluvias y el agua los arrastre a las microcuencas, causando obstrucciones.

Asimismo, Espinoza de los Monteros insta a la ciudadanía a seguir denunciando las descargas de escombro u otros materiales de manejo especial en la vía pública, áreas naturales o predios privados, al municipio correspondiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones