Lunes, 30 de Septiembre 2024
Jalisco | Pavimentación, redes eléctricas y drenaje, algunas de las acciones

Rescate de Las Juntas contempla proyecto integral

Además de las soluciones en materia vial, se pretende reubicar comercios e intervenir zonas habitacionales

Por: EL INFORMADOR

El objetivo es que los trabajos en Las Juntas arranquen el próximo mes para mejorar la calidad de vida. S. NÚÑEZ  /

El objetivo es que los trabajos en Las Juntas arranquen el próximo mes para mejorar la calidad de vida. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2011).-  El proyecto de rescate de Las Juntas, en Tlaquepaque, incluye, además de las soluciones viales para reducir el índice de accidentes por el cruce de las vías del tren, una serie de obras que contribuirán e mejorar la calidad de vida de los vecinos y comerciantes de la zona.

De acuerdo con el director de Obras Públicas de Tlaquepaque, Antonio de León López, no se trata solamente de un proyecto de mejoramiento vial, pese a que es uno de los puntos de accidentes más importantes en todo el país.

Aún no se define el abordaje que se dará a la zona comercial y habitacional, pero se habla de una posible reubicación de los negocios en otro lugar, así como la indemnización de algunos locales o viviendas aledañas para recuperar espacio junto a las vías del tren.

Para ello, personal de diversas dependencias del Ayuntamiento realiza reuniones con los vecinos y dueños de negocios desde hace un par de semanas, para buscar una opción que no obstaculice la realización del proyecto vial, pero que, al mismo tiempo, no afecte de manera económica a los comercios.

El Gobierno municipal espera la cooperación de los vecinos para llegar a un acuerdo conjunto, aunque, dicho sea de paso, las opiniones de los principales afectados no concuerdan en su totalidad con la de las autoridades.

Mientras que apoyan el proyecto de los nodos viales, temen que las obras afecten sus locales o viviendas, pues una de las acciones implica tomar parte de los terrenos habitados para dejar un espacio mayor en cada extremo y “encerrar” las vías  del tren con bardas.

Las acciones

A la par de los tres nodos viales, el proyecto contempla acciones de pavimentación, cambio de redes eléctricas y de drenaje, instalación de puentes peatonales, liberación de derecho de vías del tren, entre otros trabajos en beneficio directo para quienes ahí habitan.

También se incluye la construcción de dos puentes peatonales para que las personas no crucen por las vías, como actualmente sucede.

Estos puentes están pensados para que la gente cruce desde Juan de la Barrera hasta atrás de la calle Cardenal. La inconformidad de los comerciantes de la zona es que se habla de la construcción de bardas en cada extremo de las vías, por lo que la gente ya no podrá atravesar por superficie y llegar a los negocios.

Algunos vecinos dijeron estar dispuestos a contratar vigilancia vial para supervisar el paso de la gente, con tal de que no los “encierren”.

Otro trabajo importante es la creación de confinamientos para la protección de habitantes por el paso del ferrocarril.

Actualmente, la calle Cardenal se encuentra en condiciones desfavorables en su superficie, por lo que el proyecto incluye su pavimentación con concreto hidráulico. Estos trabajos también se realizarán en las avenidas Juan de la Barrera y Cuauhtémoc.

Del mismo modo, en la calle La Piedrera, que da salida de Juan de la Barrera hacia la Carretera a Chapala, se pretende realizar arreglos en la superficie.

“Si nosotros logramos que la calle La Piedrera también se haga, toda esta zona quedaría muy bien comunicada, porque tendrían comunicación hacia la Carretera a Chapala, sin tener que bajar al Periférico”, apuntó De León López.

PARA SABER

La inversión de los 320 millones de pesos es por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado (Sedeur) y el Ayuntamiento de Tlaquepaque, que pondrán 81 millones de pesos cada uno a través de recursos del Consejo Metropolitano. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) y Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) pondrán cada uno 50% del dinero restante.

Actualmente ya se tienen los primeros 81 millones de pesos de inversión, por concepto de fondos del Consejo Metropolitano correspondientes a 2010, y están por liberarse otros 81 millones de este año. La SCT ya depositó su parte y Ferromex colaborará de tal manera, que a medida del avance de la ejecución de los trabajos se le presentarán las estimaciones e irá pagando sobre la marcha.

Estudian opciones para los negocios y colonos

Proponen corredor comercial


En cuestión social, uno de los planteamientos del Ayuntamiento de Tlaquepaque, que aún no se puede tomar como un hecho, es el de crear un corredor comercial en la calle La Piedrera. La opción es trasladar los negocios ubicados en la calle Cardenal hacia dicha arteria, ubicada cerca del lugar.

“Si ellos lo ven a futuro, les convendría más que La Piedrera se convirtiera en un corredor comercial; es la misma zona, la gente va a seguir buscándolos a donde se vayan. Accesos va a haber y será más cómodo para todos”.

Otro de los posibles proyectos, que es parte fundamental para la construcción de los tres nodos viales, es la recuperación de los derechos de vía.

De León López señala que no se busca crear conflicto entre vecinos y autoridades, como ocurrió en las obras entregadas del Puente El Álamo, en donde los vecinos siguen mostrando inconformidades.

Para la construcción de los nodos, las vías del tren deben ser desviadas en la calle Juan de la Barrera, por lo que será necesario que algunos vecinos entreguen algunos metros de sus viviendas, pues se busca que queden 15 metros de servidumbre a ambos lados de las vías del tren.

“Se les estará pidiendo unos metros de su casa, pero afortunadamente son casas muy largas, entonces, muchas tendrían la posibilidad de seguir ahí, o poder construir en segundo nivel con los metros que se les quite del frente”.

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