Sábado, 21 de Septiembre 2024
Jalisco | El Colectivo Ecologista Jalisco dice que se requiere más que sólo unidades y rutas

Resaltan importancia de medidas integrales para el transporte escolar

El Colectivo Ecologista Jalisco dice que se requiere más que sólo unidades y rutas

Por: EL INFORMADOR

Destacan que el transporte escolar debe tener incentivo económico para impulsar su utilización. ARCHIVO  /

Destacan que el transporte escolar debe tener incentivo económico para impulsar su utilización. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO  (27/OCT/2011).- La implementación de un transporte escolar amplio en la metrópoli, requiere no sólo unidades y rutas, sino también de medidas integrales que desincentiven el uso del vehículo particular y propicien otras alternativas de traslado a los planteles educativos, como serían rutas peatonales seguras, banquetas en óptimas condiciones, mejoras en la iluminación y arbolado, así como ciclovías y el impulso al auto compartido.

La ampliación de la oferta y uso del transporte escolar generaría beneficios como la disminución de la contaminación y los congestionamientos viales, aspectos positivos que durante los últimos días se perciben en la metrópoli con la suspensión de clases en colegios particulares por los Juegos Panamericanos, de manera que el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) respalda una medida de ese tipo, manifestó Mario Silva Rodríguez, integrante del organismo.

"El transporte escolar obligatorio, que yo le llamaría seguro, debe venir acompañado de una serie de alternativas para las familias que no necesariamente vivan a una distancia grande de los centros escolares, y que puedan tener otras formas de llegar a las escuelas públicas o privadas", comentó.

Incluso, faltaría difundir entre las escuelas particulares las rutas de camión que pueden conducir a estos sitios y las posibilidades de transbordo, ya que también por desconocimiento no se utilizan, consideró.

Silva Rodríguez dijo que el CEJ ha realizado análisis sobre el tema de transporte en algunos colegios. En uno ubicado cerca de Glorieta a Colón, encontraron que 60% de los niños habitan en un radio de tres kilómetros del plantel, a pesar de la cercanía la gran mayoría acude en auto particular.

Explica que incluso los padres de los menores no son conscientes de que en realidad viven muy cerca de la escuela, el tráfico cargado al que se enfrentan cotidianamente y los tiempos de traslado que suelen prolongarse, sobre todo en hora pico, les impide dimensionar que la distancia del plantel no es considerable.

Mencionó que en ciudades como San Francisco, California, existen los denominados "buses peatonales", no es otra cosa que grupos de niños que se trasladan caminando a la escuela, son custodiados por varios padres que van incorporándolos en el trayecto.

Este tipo de acciones generan además de la actividad física, la oportunidad de la convivencia vecinal y entre padres e hijos, destacó.

Para Silva Rodríguez el transporte escolar debe tener incentivo económico para impulsar su utilización y cuidar el tema de la seguridad.

Además, para lograr la aceptación, es importante comunicarle a la población los beneficios, que desde su punto de vista sí los hay, y así se ha mostrado en los últimos días.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

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