Jalisco | El programa agilizaría el tránsito en calles afectadas por accidentes Requiere la ciudad plan integral de reacción vial Expertos critican las carencias en la infraestructura y el señalamiento en arterias como Periférico y López Mateos Por: EL INFORMADOR 4 de septiembre de 2009 - 03:12 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Para evitar prolongados congestionamientos automovilísticos tras los accidentes que se registran en la metrópoli, es necesario que la autoridad vial cuente con un programa integral prediseñado de reacción para agilizar la liberación de las calles afectadas por los percances, consideró el académico José de Jesús Arreola Chávez, del departamento de Proyectos Urbanísticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Respecto al accidente del camión cargado de leche que se volcó el pasado martes en Periférico, apuntó que el hecho también mostró las limitaciones de la infraestructura vial de la ciudad, ya que sus capacidades están saturadas al circular 1.5 millones de vehículos por sus calles, lo cual complica la circulación ante cualquier eventualidad que se presente. Explicó que las autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) deben encabezar las acciones en las que participen coordinadamente otras instancias para agilizar la liberación de las vías ante algún percance. “Se debe tener un plan de acción para una contingencia de tal magnitud. Es una obligación de la institución que se encarga de la operación del tráfico, que es la Secretaría de Vialidad... eso debe contemplar un plan integral y que cada dependencia realice sus tareas”, dijo Arreola Chávez. También es menester agilizar la presencia del seguro del vehículo que participe en el accidente, realizar los peritajes con rapidez, e incluso contar con grúas especiales cuando se trate de automotores de carga pesada. El académico comentó que hay otros aspectos por mejorar para la prevención de accidentes. En el caso específico del Periférico, indicó que hay deficiencia en la señalización existente, de modo que es un tema a optimizar por parte de las autoridades estatales. “El Periférico carece de un buen señalamiento para los movimientos vehiculares, en los cuales se informe a tiempo para que el usuario de la vialidad tome la decisión de cómo ordenarse en los carriles y que no tenga que hacer maniobras bruscas que puedan provocar accidentes”. Además, dijo, es momento de que las autoridades estatales impulsen proyectos de movilidad para eficientar el sistema de transporte público, así como medios de traslado alternativos no motorizados. Por su parte, el ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Germán Camacho Uribe, consideró que es necesario mejorar la técnica para atender con más rapidez los accidentes viales y retirar los vehículos que intervienen en algún percance para evitar los largos congestionamientos que suelen padecer los automovilistas. Apuntó que se requiere mejorar aspectos de la infraestructura vial y el señalamiento, esto en el caso de Periférico y avenidas como López Mateos. Señaló que en el caso de Periférico existe un mal diseño de la vía, en la que desde su punto de vista es necesario dividir carriles centrales y laterales. Lo anterior permitiría separar el tránsito de largo recorrido y el de corto. La volcadura La mañana del pasado martes la ciudad sufrió un estrangulamiento vial provocado por varios hechos. Entre éstos, el más significativo fue la volcadura de un camión tipo torton, que después de impactar a tres vehículos cayó cerca del cruce de Periférico y 5 de Mayo, en la zona de San Juan de Ocotán. El vehículo de carga provocó afectaciones a la circulación por alrededor de cinco horas en el Periférico, ocasionando una fila de coches de casi seis kilómetros. La volcadura se registró a alrededor de las 6:00 horas y la circulación en Periférico quedó totalmente restablecida a las 11:00 horas. El comparativo El pasado miércoles, la volcadura de un tráiler que transportaba 18 toneladas de papel en el Circuito Interior Río Consulado, en la colonia Peñón de los Baños de la capital del país, provocó afectaciones viales. Autoridades capitalinas tardaron tres horas en liberar la arteria, pero destaca que, a diferencia del accidente registrado el pasado lunes en Periférico, el tráiler que se volcó en la Ciudad de México transportada el doble de carga. Recuento del caos vial… Un choque entre dos vehículos particulares provocó caos vial durante tres horas en Periférico y Camino al ITESO, el 2 de noviembre de 2008. Accidente del transporte público en el cruce de Periférico y la colonia Juan de la Barrera, el 11 de marzo de 2008. Afectación vial durante tres horas. Volcadura de camioneta desquició el tránsito en Periférico y la zona limítrofe entre Tlaquepaque y Zapopan, el 31 de julio de 2007. Accidente de auto deportivo afectó la vialidad en el cruce de Periférico y Tabachines el 28 de abril de 2006. Percance vial entre un tráiler y dos automóviles detonó un severo congestionamiento en Periférico y Colón, el 8 de agosto de 2005. Propuestas José de Jesús Arreola Chávez, del departamento de Proyectos Urbanísticos de la UdeG: La autoridad vial debe contar con un programa integral prediseñado de reacción para agilizar la liberación de calles afectadas por los accidentes. Se debe agilizar la presencia del seguro del vehículo que participe en el accidente, así como hacer más eficientes los peritajes. Germán Camacho Uribe, ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte: Debe mejorarse la técnica para atender con más rapidez los accidentes viales y retirar los vehículos. Hay que mejorar la infraestructura vial y el señalamiento, sobre todo en avenidas importantes. En Periférico es necesario dividir carriles centrales y laterales para separar el tránsito de largo y corto recorrido. Temas Vialidad Programa Nacional de Infraestructura (PNI) Obras en Periférico Lee También Así se acotó la extorsión a productores de limón en Michoacán Encuentran narcolaboratorio en cerro de Guanajuato Ante extorsiones, militares cuidan huertas de limón en Michoacán Esta planta alivia múltiples dolores y depura el sistema digestivo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones