Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Se trata de 20 y 30 mandos estratégicos, intermedios y personal de confianza

Reprueba la mitad de policías viales

Los agentes no aprobaron los exámenes de control de confianza; Semov convocará al personal apto para ocupar los puestos que se vayan liberando

Por: EL INFORMADOR

Los agentes viales y las áreas donde se generan licencias, permisos y trámites serán videovigilados para erradicar la corrupción. EL INFORMADOR / A. García

Los agentes viales y las áreas donde se generan licencias, permisos y trámites serán videovigilados para erradicar la corrupción. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2015).- En el marco de la presentación del programa anticorrupción, Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, dio a conocer que tras una auditoría a la Policía Vial, cerca de 500 (de un total de 900 agentes) no aprobaron los exámenes de control y confianza. “Es un tema delicado porque un gran número de estos miembros de la corporación son de primer ingreso, a los cuales ni siquiera se les debió haber permitido el incorporación a la institución”.

Aunque no se tiene un desglose del nivel operativo de los elementos, detalló, se trata de 20 y 30 mandos estratégicos, intermedios y personal de confianza. Sin embargo, “deshacernos de los 500 agentes transgrediría el servicio directamente en la calle”, por lo que el primer paso a seguir, alertó, será “convocar al personal que se queda para ocupar los espacios que éstos están abandonando, y generar con los que se queden un programa de promoción”. Por eso en una segunda instancia se lanzará una convocatoria para los nuevos elementos que deseen incorporarse a la Policía Vial, adelantó. Refirió que 70% de los espacios serán ocupados por mujeres, puesto que actualmente hay 60 hombres con mando y sólo una mujer con ese rango.

El problema es que los policías reprobados aún no han sido notificados, por lo que el secretario ha instruido al Departamento Jurídico  hacerlo, mientras que de la mano del Consejo Estatal de Seguridad se revisa la situación de los elementos que sí tienen derecho a presentar una segunda evaluación. Además, se han girado instrucciones de suspender los bonos de cinco mil pesos de reconocimiento al personal que reprobó los exámenes por segunda ocasión.  

“Este tema se viene arrastrando desde hace más de un año, el Consejo nos confirmó la lista de 500 elementos que no aprobaron y la instrucción es hacerles las notificaciones dentro de sus derechos e irlos retirando paulatinamente del servicio (a los que reprobaron por segunda ocasión)”. En este contexto, ha sido notificada la Contraloría del Estado para no incurrir en responsabilidad de permanencia: “Hay quienes tienen más de un año (cobrando)”.

Como parte de la reestructuración de la Policía Vial, que regresó este mes al mando de la Secretaría de Movilidad, se espera que otros 300 elementos, que habían sido asignados a otras áreas, regresen a las labores operativas o sean incorporados a otros programas de la corporación para recuperar la plantilla original de mil 200 agentes viales.

Habrá aumento salarial

También se detectó que los bajos salarios de los policías es uno de los factores que detona la corrupción, por lo que se espera que el próximo año reciban un incremento salarial. Roberto López Lara, titular de la Secretaría de Gobierno, lo confirmó: “Se está trabajando presupuestalmente para ver cómo se homologan los salarios o de qué forma gradualmente se va haciendo un trabajo”.  

A la par se realizan desde hace un mes auditorías en todas las delegaciones de la Policía Vial.

CLAVES

Las sanciones

Acciones. Suman 62 elementos operativos viales removidos de su cargo por la Comisión de Honor y Justicia de la Semov, en lo que va de la administración: 43 fueron removidos por no por aprobar los exámenes de control y confianza, mientras 19 fueron dados de baja por diversas causas irregulares en su actuar.

Castigos. Van 169 elementos operativos sancionados administrativamente por la Comisión de Honor y Justicia, por remoción y con suspensión temporal de su empleo, que oscila entre los tres y 10 días.

SABER MÁS

Pendiente


Este medio solicitó un informe detallado de todas las medidas para combatir la corrupción implementadas por la dependencia desde que inició la administración hasta agosto pasado. Se pidió enlistar las acciones precisas, objetivos y resultados obtenidos, pero de 22 medidas mencionadas, sólo se reporta un resultado y no se precisa cuáles son las áreas más señaladas por anomalías ni los indicadores para medir los niveles de corrupción.

EVALUARÁN AVANCES ANTICORRUPCIÓN CON NUEVE INDICADORES

Presentan denuncias penales


Hasta la segunda mitad del sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz no existía un sistema de indicadores para evaluar y darle seguimiento al combate a la corrupción en la Secretaría de Movilidad. “Al no haber un sistema anticorrupción, tampoco había indicadores de medición, no los hay”, reconoció el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda. El problema es que ante la falta de un sistema de medición, se desconoce el número de denuncias que se han presentado y de agentes que han sido cesados, aunque añadió que en los últimos días fueron despedidos 15 elementos por señalamientos de corrupción y que existen por lo menos tres denuncias en la Fiscalía General: “El fuerte de estas acciones (se verán) a partir de la próxima semana, cuando implementaremos de lleno todo este programa… estamos trabajando donde hay responsabilidad con la Fiscalía e internamente hemos trabajado con el sindicato para retirar algunos elementos”.

El diagnóstico realizado a la dependencia, por su parte, confirma la falta de estándares de medición, de auditorías preventivas, así como de controles y supervisión eficaz.

Por ello, a partir de la semana entrante, cuando se instrumente esta estrategia, se implementará un sistema de medición conformado por nueve indicadores, cinco de desempeño y cuatro de impacto. Como parte de los primeros se dará seguimiento al número de casos de corrupción identificados y en investigación, al porcentaje de disminución de infracciones no sustentadas, al personal capacitado en temas de anticorrupción, al número de áreas que realizan supervisiones integrales anticorrupción, así como a las acciones de mejora y modernización instrumentadas y en proceso.

Mientras, en los indicadores de impacto destaca el porcentaje de atención a denuncias ciudadanas de corrupción resueltas, el porcentaje de disminución de casos de corrupción registrados, los casos de corrupción identificados con trámite concluido y el porcentaje de trámites realizados por usuarios sin intermediarios.

“Con estos nuevos indicadores, la Semov podrá estar en condiciones de medir resultados, avances, cumplimiento del proyecto y respuesta a estas cifras”.

A la par de esta estrategia se instrumentará un programa permanente de auditorías a todas las áreas y procesos proclives a prácticas de corrupción, así como un sistema trimestral de reconocimiento a buenas prácticas y desempeño de excelencia en áreas operativas y técnico-administrativas.

El balance, antes de que operara el plan anticorrupción solicitado por el gobernador Aristóteles Sandoval, es reprobatorio, coincidieron las cúpulas empresariales, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y el Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Un informe en el que participaron cinco áreas de la Semov revela los pocos avances en el combate a la corrupción. Muestra de ello es que, en lo que va de la administración, solamente se han dado de baja tres empleados por corrupción, todos en 2013, confirma el área de Responsabilidades de la Secretaría.

HABRÁ OBSERVADORES CIUDADANOS

Pierden 15 millones en un mes


Aunque la Secretaría de Movilidad (Semov) no tiene un estimado del costo económico que deja el flagelo de la corrupción, el titular Servando Sepúlveda señaló que tan sólo este mes se han perdido 15 millones de pesos (MDP) por juicios de nulidad: “Por no contestar algunos de ellos, por el exceso de trabajo en el área jurídica… (Las) foto-infracciones, en los temas de juicios de nulidad, se han convertido en un problema”.

Por ello prevé ajustes a la Ley de Movilidad y adelantó que en los próximos días se reunirá con los magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para tratar temas de coordinación.

Como parte de esta problemática, se instrumentará una política de no condonar y/o cancelar infracciones no fundamentadas: “Ha sido una práctica normal en la Secretaría recurrir al señor secretario como si fuera una oficina de condonación de multas… Nos encontrábamos que en las áreas de transporte o jurídico, algunas personas que otorgan servicios de transporte están acostumbradas a llevar sus infracciones mensualmente para que les fueran condonadas”.

Abundó sobre las redes de complicidad entre servidores públicos y otras personas. Este medio publicó que, a plena luz del día y a la vista de autoridades viales, los “coyotes” también hacen negocio redondo al ofrecer todas las facilidades para conseguir descuentos en el pago de infracciones.

Sobre el combate al “coyotaje”, Servando Sepúlveda recordó que “la calle es libre”; sin embargo, trabajarán en la remoción interna del personal que se encuentre en las áreas de contacto más proclives a este fenómeno, además “se está estableciendo la identificación de ellos (los ‘coyotes’), se está rotando al personal en las áreas de contacto, se estarán respaldando con tecnología y también se están haciendo auditorías documentales en lo que se refiere a la expedición de licencias, trámites y permisos”.

Con este mismo fin se instrumentará un sistema de asignación de fichas y citas, para incentivar en el ciudadano su involucramiento directo, mientras que se facilitará la participación de observadores ciudadanos interesados en la transparencia de los procesos.

CIUDADANOS CALIFICAN POSITIVAMENTE LOS TIEMPOS PARA TRÁMITES

La corrupción está en las calles

No es en las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad (Semov) donde es prioritario aplicar el plan anticorrupción. De acuerdo con los ciudadanos que acuden a realizar trámites en la dependencia estatal, es en las calles donde está el problema que debe ser atendido de inmediato.

Daniel González, por ejemplo, opina que la aplicación de multas es desigual. Él fue apercibido por estacionar su vehículo sobre la banqueta un día jueves, cuando había tianguis cerca de su domicilio. Reconoce que no debe tomar espacio de la banqueta, pero no encuentra otra manera de bajar de su automóvil y alcanzar a desplegar su silla de ruedas. Su molestia no está en la multa (pagará 70 pesos , sino en que los oficiales de la Semov sólo están vigilando esa zona los días en los que hay más personas. Por ello, supone que se trata de una estrategia de recaudación.

“Está bien fácil: ¿Quién no conoce o ha vivido una experiencia con los tránsitos (agentes viales) que te quieren multar? Allí es donde debemos amarrarnos. Y todos, no nomás los tránsitos”, cuenta por su parte Rogelio, un ciudadano que reconoce haber caído en prácticas de ese tipo en el pasado, pero acudió ayer a saldar una multa que “pudo evadir” con 100 pesos.

En el caso de Carmela Aranda hay una queja fuerte y una duda no resuelta a la vez: el destino que se le da al dinero que los ciudadanos pagan por las multas. ¿La razón? Hace un año chocó contra un poste de luz y, aunque su auto fue el que verdaderamente resultó averiado, se le obligó a pagar dos mil pesos por las afectaciones a la estructura urbana.

“Ni le pasó nada. Tiene un hoyito y quedó raspado. Yo pagué los dos mil pesos que me cobraron y seguido paso por ahí y no le han hecho nada. Está igual y no fue ayer cuando pasó eso”.

Por lo que ve al trato que se ofrece en las oficinas centrales, se considera que prestan un servicio óptimo. Entre 8 y 10 fue la evaluación positiva que dieron 15 ciudadanos encuestados en tres áreas distintas: trato de los trabajadores, tiempo invertido en su visita a la dependencia y trámites.

José Fabio Carrión, quien tramitó una licencia de chofer nueva, de plano consideró un servicio excelente. “Ni una insinuación” para acelerar el trámite a cambio de dinero. “La gente (los trabajadores) es muy correcta. Tardé alrededor de una hora y media y pensé que iban a ser unas tres horas”.

Pero no todo fue bueno. Por ejemplo, Gilberto Olivares iba a renovar su licencia, pero no pudo concluir el trámite porque le faltaron ciertos documentos. Al no llevarlos, demoró la entrega más de una semana. “Hasta que me den permiso en el trabajo”.

Finalmente, Ofelia Esparza opina que debe haber más personal en ventanilla. De esa forma la dependencia podría atender a más personas y quitarle menos tiempo a cada una.

RELACIÓN LEJANA


El objetivo del programa presentado por la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) es que los ciudadanos vuelvan a creer y confiar en la dependencia para que no recurran a intermediarios que resuelven los trámites o conflictos con la dependencia, dice el titular del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, tomando en cuenta que la relación entre autoridades y ciudadanos es lejana.

“Me parece un programa indispensable, necesario para la renovación de la Secretaría de Movilidad. (Son) aspectos fundamentales para modificar de fondo la conducta de funcionarios y servidores públicos”.

Señala que la estrategia ataca de fondo el problema de la corrupción entre los empleados, quienes estarán más convencidos de asumir una conducta ética que no ha podido permearse desde la anterior Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado.

Y reconoce que el Instituto no cuenta con un estudio sobre la corrupción, aunque en su análisis destaca que el programa se oriente a la vigilancia del desempeño de los protocolos, la aplicación de tecnología para mejorar y la incorporación de los ciudadanos como observadores “eso es novedoso en la implementación de la estrategia”.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Llega retrasado

Alberto Galarza Villaseñor
(coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad).

A las semanas de atraso con las que hicieron público el plan anticorrupción se deben sumar los años que lleva la actual administración, expone el coordinador del Observatorio. Aclara que es esencial que se haga un análisis de las irregularidades en que haya incurrido el anterior mandato de Mauricio Gudiño.

Destaca la importancia para que se investigue la corrupción, sobre todo por los dos mil millones de pesos que se tienen de ingresos anuales por conceptos como licencias, multas y otros trámites, como la regularización y permisos de unidades de transporte público.

“Si somos opacos, por ejemplo, en el tema de cuántos taxis se retiran por no cumplir con lo establecido en la ley o en el transporte público se puede ejercer corrupción dentro de estas áreas”.

Por ello, promueve un análisis de fondo basado en indicadores ante la sociedad para hacer un balance de todas las áreas expuestas a corruptelas, para que “se puedan medir los discursos políticos en la realidad. Se necesitan indicadores para saber si hay cambios. Si no hay un sistema de medición ni presentación de los avances mes con mes será complicado para los ciudadanos saber si realmente habrá un plan de fondo”.

Cultura vial para los jóvenes

Guillermo Sandoval Madrigal
(investigador de la UdeG).

Ojalá el programa anticorrupción se consolide y se proyecte a largo plazo, solicita el investigador, porque podría quedarse en un plan con fines políticos y basado en “ocurrencias”. “Deben promover un programa integral que se especifique en la educación y que todos los avances estén calendarizados”; sin embargo, el titular de la Semov, Servando Sepúlveda no impuso periodos para el avance de los resultados.

Menciona que la falta de educación, tanto de los ciudadanos como de los servidores públicos, requiere de una normatividad más estricta para que ninguno de los dos se arriesgue a ser corrupto. Describe que el programa debería iniciar con el fortalecimiento de la cultura vial para los jóvenes, con el fin de que sepan lo costoso que es violar las leyes de tránsito y sepan que cuesta más que una “mordida”.

Una de las estrategias del programa que destaca es la instrumentación de políticas para no condonar o cancelar infracciones. Acota que los políticos usualmente buscan resultados inmediatos para presumirlos. Por eso previene que el programa debe manejarse desde el punto de vista técnico.

EL PLAN ANTICORRUPCIÓN

1-.¿Cuáles son las causas de la corrupción?

• Usuarios del servicio:
 -Reglas ineficientes.
 -Acceso a servicio limitado.
 -Costos oficiales altos: impuestos y multas.
• Gobierno:
 -Ingresos limitados.
 -Programas de austeridad.
 -Falta de interés para combatirla
 (conflicto de intereses).
 -Considerarla como tradición o acto normal.
• Responsables del servicio:
 -Bajos salarios.
 -Falta de supervisión.
 -Poder de manipulación sobre el servicio.
 -Avaricia y baja cultura de honestidad.
• Intermediarios:
  -Medio para hacer la función cliente-Gobierno.
 -Cuenta con información privilegiada del proceso y
 vulnerabilidades del Gobierno.
 -Establece relaciones de largo plazo con
 responsables del servicio.
 -Oferta este servicio al cliente.
 -Captura parte del soborno para su beneficio.

2.-¿Cómo se combatirá?

  Se consideran seis ejes estratégicos para la
 instrumentación de acciones:
• 1.- Mejora de la gestión directiva
 -Instrumentar la política de no condonar o cancelar infracciones no fundamentadas.
 -Identificación e integración de investigaciones para sancionar prácticas de corrupción.
 -Realizar programa de alineación de perfiles y competencias para permanencia en el puesto y balanceo de plantilla para mejor atención directa a usuarios.
 -Instrumentar programa permanente de auditorías a las áreas y procesos proclives a corrupción.
• 2.- Reingeniería de procesos
 -Fortalecer el operativo Salvando Vidas con la reincorporación de observadores ciudadanos, la oficina interna de derechos humanos y la incorporación de acciones complementarias.
 -Actualización de procedimientos e instructivos de procesos y trámites.
 -Complementar el portal electrónico para generar mayor interactividad en citas, trámites y gestiones.
 -Implementar eficazmente la política de “cero tolerancia” y el plan para erradicación de la corrupción.
 -Establecer el área especializada para quejas y denuncias que realice acciones ejecutivas en coordinación con instancias del Gobierno del Estado afines al tema.
• 3.- Vinculación ciudadana
 -Instalar línea directa y página web para atención de denuncias y quejas ciudadanas desde el despacho del secretario.
 -Diseño e instrumentación de campaña para la cultura de legalidad y erradicar la corrupción.
 -Generar foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas con consejos ciudadanos, ONG’s, universidades y ciudadanía.
 -Facilitar apertura y participación de observadores ciudadanos interesados en la transparencia de los procesos.
• 4.- Consolidación del servicio profesional de carrera
 -Agilizar trámites de separación en función a resultados de las evaluaciones de control y confianza.
 -Fortalecer la integración y operación de las comisiones de servicio profesional de carrera y honor y justicia.
 -Instrumentar sistema trimestral de reconocimiento a buenas prácticas y desempeño de excelencia en áreas operativas y técnico-administrativa.
 -Reforzamiento del programa de capacitación con énfasis en valores, ética y calidad en el servicio.
• 5.- Uso de tecnologías para modernizar procesos
 -Adquisición de equipos portátiles para emisión electrónica de infracciones y software.
 -Incorporar cámaras de reconocimiento facial con audio y video para las áreas vulnerables.
 -Incorporar sistemas GPS para control de todas las unidades patrullas y vehículos asignados a operativos especiales.
 -Fortalecimiento del sistema de base de datos de la Secretaría.
• 6.- Calidad en el servicio
 -Encuestas de satisfacción de usuarios sobre la calidad en el servicio.
 -Instrumentar programa trimestral de auditorías a las áreas y procesos proclives a prácticas de corrupción.
 -Instrumentación de sistema de asignación de fichas y citas, que incentiven en el ciudadano su involucramiento directo y personal con la Semov.

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