Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El municipio pasará de generar 180 mil infracciones por año a un millón

Renuevan todos los parquímetros de Guadalajara

El municipio pasará de generar 180 mil infracciones por año a un millón bajo la concesión de Metro Meters

Por: EL INFORMADOR

Con los equipos digitales se pretende haya un flujo en el uso de la vía pública y el desplazamiento de franeleros.  /

Con los equipos digitales se pretende haya un flujo en el uso de la vía pública y el desplazamiento de franeleros. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2011).- La nueva empresa concesionaria que se hará cargo del servicio de parquímetros o estacionómetros en el municipio de Guadalajara, Metro Meters, concluyó con la renovación de todos estos aparatos en la ciudad, los cuales fueron sustituidos con sus propios equipos electrónicos, de lo que se espera un incremento de 450% en la recaudación del Ayuntamiento por esta vía.  

El titular de la Unidad Departamental de Estacionamientos de Guadalajara, José Avelar Becerra, expuso que la empresa operará con alrededor de cuatro mil 500 aparatos electrónicos, es decir, con una cantidad muy similar a la que existía anteriormente y que eran propiedad municipal (de estos sólo mil eran digitales, el resto, tan antiguos que era complicado encontrar refacciones para ellos)

De los nuevos dispositivos de la empresa en un 90% serán individuales, mientras que el 10% restante serán estaciononómetros multiusos, como los que se encuentran en las zonas de Donato Guerra y Pedro Moreno, en el Centro Histórico de Guadalajara. El funcionario dijo que la tecnología de los nuevos equipos en el municipio es de última generación, y que ofrecen un funcionamiento muy simple para los usuarios.

El aumento de la recaudación se da, entonces, no sólo por la mayor eficiencia de los aparatos electrónicos en comparación con los mecánicos, sino porque habrá una intensificación de las labores de supervisión, y con ello, una cantidad mucho mayor de infracciones para las personas que se estacionen sin pagar por el espacio en la vía pública.

Por ejemplo, la Unidad Departamental cuenta con sólo 15 supervisores  en el turno matutino y 10 para  el vespertino, en cambio, la empresa estará operando con 60 de estos, quienes estarán a cargo de detectar a los infractores. De esta forma, mientras bajo la administración pública del servicio se generan alrededor de 180 mil infracciones anuales, Metro Meters ofrece elevar esta cantidad a un millón.

Otra comparación: bajo la gestión de la Unidad Departamental los estacionómetros le generaron al Ayuntamiento alrededor de 2.7 millones de pesos en el año 2010; Metro Meters ofrece un ingreso directo a las arcas municipales por 15 millones de pesos anuales.

El contrato con la empresa considera que se instalen incluso inmovilizadores (“arañas” o candados a las llantas) de los vehículos que cometan infracciones y que porten placas foráneas, esto no se aplicará por el momento por determinación municipal.

Lo que no cambia es el horario en que estarán regulados los espacios para los automóviles en la vía pública: de las 9:00 horas a las 19:00 horas, de lunes a viernes.

Ahora la Unidad Departamental de Estacionamientos se encuentra elaborando un estudio para crear nuevas zonas de parquímetros, principalmente en aquellas que pasaron de tener un “vocacionamiento” eminentemente habitacional a otro mixto o con prevalencia de comercios y servicios.

Ejemplificó con las colonias Arcos Vallarta y Americana, la instalación de estacionómetros debe traerles un beneficio a los residentes que permanecen, dijo, pues se garantizará que haya un flujo en el uso de la vía pública que actualmente no existe, además de que a los vecinos se les proveerá de un tarjetón que los exime de este tipo de cobros; otro efecto que la dependencia prevé con la concesión es que se desplace a los franeleros.

Para saber


Una resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) llevó al Ayuntamiento a reponer la licitación de esta concesión originaria de 2006, en aquel año se había designado a Simex como ganadora, al ofrecer el 30% de los ingresos de los parquímetros a la autoridad municipal; en 2010, cumplimentando la orden judicial, el Ayuntamiento repitió el procedimiento encontrando que Metro Meters había planteado desde 2006 el 50% para el municipio, lo que la hacía una mejor opción, y por lo que fue finalmente declarada como la nueva concesionaria.  

Las zonas con estacionómetros

Centro Magno; San Juan Bosco; Revolución; Parque Morelos; Mercado Alcalde; Refugio; Corona y Mexicaltzingo; Hospital Ayala; Servicios Generales; Glorieta Niños Héroes; Colonia Lafayette; Avenida México; Colonia Americana; San Juan de Dios; Obregón; Juan Manuel y Justo Sierra; Parque Revolución; Santa Tere; Ocampo.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones