Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Celebran sesión ordinaria

Renuevan miembros del Consejo General Universitario

Una de sus responsabilidades será elegir al que será el próximo rector de la UdeG, en sustitución de Marco Antonio Cortés Guardado

Por: EL INFORMADOR

Sesión ordinaria. Integrantes del Consejo General Uinversitario sesionaron ayer en el Paraninfo de la UdeG.  /

Sesión ordinaria. Integrantes del Consejo General Uinversitario sesionaron ayer en el Paraninfo de la UdeG. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2012).- En sesión ordinaria del Consejo General Universitario, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, tomó protesta a los 183 nuevos consejeros académicos y estudiantes para ejercer un periodo de un año.

Con su integración se renueva 70% del Consejo, pues el resto lo constituyen los rectores de los centros universitarios, líderes sindicales, de la Federación de Estudiantes Universitarios, del Sistema de Educación Media Superior y la dirigencia central de la casa de estudios.

Entre las responsabilidades de los nuevos miembros de dicho órgano universitario, que lidera Cortés Guardado, figura la elección del siguiente rector. Será en enero de 2013 cuando sesionen para delegarlo, toda vez que deberá entrar en funciones el 1 de marzo del año entrante.

Los consejeros que ayer juraron respetar la Ley Orgánica de la casa de estudios fueron electos en las urnas de los centros universitarios el mes pasado, donde votaron los estudiantes y el cuerpo académico de la Universidad.

Repartido entre poderes universitarios

El Consejo General Universitario (CGU) es la máxima instancia decisoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y tiene dentro de sus facultades sustantivas elegir al siguiente rector general de la institución. Ante esto, su conformación es una primera pista para descifrar los equilibrios de poder al interior de la casa de estudios.  

El CGU integra a estudiantes, académicos y administrativos, y en cada uno existen divisiones y hegemonías muy claras. Por un lado, Alfredo Peña Ramos, secretario general de la UdeG, tiene ascendencia sobre la mayoría de los estudiantes que toman un asiento en el CGU. A través de la planilla Proyecto U y de múltiples alianzas y acuerdos en centros universitarios y preparatorias, Peña Ramos ha construido liderazgo dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y en las planillas a consejos divisionales, de centro y del CGU. Sin embargo, su peso dentro del gremio académico es menor. Tendrá en personajes como Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la FEU, y en Ricardo Villanueva, ex jefe de la Oficina de la Presidencia con Aristóteles Sandoval, a sus consejeros más cercanos. Entre 25% y 30% del CGU son consejeros apoyados por Peña Ramos.

En el caso de Tonatiuh Bravo, que aspira junto con Peña Ramos a ser rector general el próximo año, tiene fuerza entre académicos y en algunos estudiantes, sobre todo en centros universitarios afines a su liderazgo: el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA). Alrededor de una cuarta parte de los consejeros juegan en su terreno. Personajes como Miguel Ángel Navarro, vicerrector, y Mónica Almeida, rectora de CUValles, son sus piezas fundamentales.

El recién electo diputado local y ex rector de la UdeG, Trinidad Padilla López, también tiene sus cotos de dominio. Su alcance está circunscrito al ámbito académico y administrativo, donde sobresalen nombres como el de María Esther Avelar, quien es rectora del Centro Universitario de Los Altos, o Roberto Castelán, ex rector del Centro Universitario de Lagos de Moreno.

Sin embargo, debido a la estructura y a las condiciones de ingreso del CGU, muchos de los liderazgos importantes en el Consejo se comunican directamente con Raúl Padilla López, ex rector de la casa de estudios. Un poco más de la tercera parte de las posiciones en el CGU pueden caer en esta clasificación, resaltando los casos de gente como Héctor Raúl Pérez Gómez, rector de la ex facultad de medicina; Martín Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, y Pablo Arredondo, rector de Ciencias Sociales (CUCSH).

También a nivel de divisiones existen equilibrios de poder que integran a otros personajes del grupo político de la UdeG. Entre ellos aparece Raúl Vargas, con fuerza en Ciencias de la Salud; a Leobardo Alcalá también en el plantel de ciencias médicas o Marco Antonio Cortés, rector actual, en el CUCSH.

Así se divide el CGU
El Consejo está compuesto por 183 consejeros

Raúl Padilla (30-35%)

Alrededor de 60 consejeros

Alfredo Peña (25%)

Alrededor de 45 consejeros

Tonatiuh Bravo (20-25%)
Entre 35 y 40 consejeros.

Trinidad Padilla (15-20%)
Entre 30 y 35 consejeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones